2017ko azaroak 18, larunbata
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


CUERPO CONSULAR DE GUIPUZOA

Larunbata, 1936ko irailaren 12a

Páginas:

INFORMACION GENERAL
En Oviedo se ha declarado una epidemia de fiebres tíficas

Siguen su avance las columnas de Teruel y Barbastro. –En Montor se avanza tres kilómetros. Noticias de otros frentes.


PARTES OFICIALES DE GUERRA
Madrid.-Parte de las tres de la tarde:

Frentes Norte y Noroeste: Nuestras baterías enclavadas en el Monte Naranco han bombardeado durante toda la mañana Oviedo. Un golpe de mano nos proporcionó tres prisioneros enemigos y la captura de un camión.

Aragón: La columna leal de Barbastro ocupó los pueblos de Quilena y Molina, haciéndose al enemigo varias bajas.

En Sigüenza se apresó a dos soldados desertores del regimiento de Gerona.

Sur: En Córdoba hubo un duelo de aviación entre tres aparatos nuestros y varios facciosos, poniéndoseles en fuga.

En Cerro Muriano las tropas avanzaron dos kilómetros al sur.

Extremadura: A las cinco de la mañana se inició el ataque en el sector de Santa Olalla, que sigue todavía, llevando la iniciativa las columnas leales.

A las diez de la mañana se radió el siguiente parte oficial:

Frentes Norte y Noroeste: Durante todo el día continuó el intenso fuego de artillería y aviación sobre Oviedo, desertando de la capital numerosos soldados y paisanos quienes han dado cuenta de que en Oviedo se ha declarado hace días una terrible epidemia tífica que ha causado enormes estragos y llevado la más completa desmoralización a las gentes. Solamente ayer hubo setenta y dos defunciones, según han asegurado los evadidos.

Aragón: La columna valenciana que avanza sobre Teruel ha continuado en marcha, sin hallar resistencia, restableciendo en los pueblos que ocupa las autoridades legítimas.

Sur: La columna que opera en el sector de Montoro ha avanzado tres kilómetros batiendo a los rebeldes en toda la línea, y causándole abundantes bajas.

En la zona de Guadix se han ocupado la peña de San Francisco y el Hotel Universal, habiendo sido volado el puente del Barranco y los canales de la carretera de Sierra Nevada.

Extremadura: Nuestra artillería bombardeó con eficacia Talavera del Tajo, ardiendo varios edificios.

En Peguerinos el enemigo hubo de replegarse ante una acción decidida de nuestra vanguardia, ocupándose los puertos de Boqueros, Huilla, y dejando en nuestro poder armas y municiones.


ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS
Oviedo. – El Comité provincial del Frente Popular, desde su instalación en Gijón, ha adoptado por sus diferentes departamentos, acuerdos muy importantes.

El de Comunicaciones ha dado de baja, hasta nuevo aviso, a cuarenta y dos funcionarios de toda la provincia.

El departamento de Hacienda ha dispuesto la prisión inmediata por el Comité de Llanes, y por transgresiones legales observadas en su gestión, de los directores de los Bancos Asturiano, Mercantil, Español de Crédito y Herrero, los que serán puestos a disposición del órgano que administra justicia en nombre del Frente Popular y que juzgará su culpabilidad y determinará las sanciones a imponer.

Asimismo dispuso la prórroga por cuarenta días, del término de pagos de todas clases de contribuciones e impuestos, y que esta Subdelegación de Hacienda suma todas las atribuciones de la Delegación central, y destituir, con pérdida de todos los derechos, al delegado tesorero y administardores de Rentas públicas y propiedades de la misma, así como a la totalildad de los empelados del Banco d España de Oviedo, director de la Caja de Previsión Social, director de la sucursal del Banco de España en Gijón y recaudadores de contribuciones de Oviedo, Pravia y Llanes.

El departamento de Instrucción Pública ha acordado la destitución de todos los Consejeros locales y provinciales de Primera enseñanza, nombrándose un delegado en cada partido judicial y Consejo, dándoseles órdenes para que procedan a incautarse de bibliotecas, objetos de arte, museos, etc., con los organismos del Frente Popular, que precintarán y guardarán en lugar seguro bajo su responsabilidad.

El departamento de Obras Públicas, a fin de normalizar las actividades de la vida provincial y reducir el paro obrero en Asturias, autoriza a los contratistas para la terminación de obras importantes en curso y ejecución de varios tramos de carretera en distintos puntos de la provincia.


EN EL FRENTE ARAGONES
Bujaraloz. – Se conocen detalles de la brillante operación llevada a cabo ayer en el Ebro de que daba cuenta el comunicado oficial.

De Fuentes del Ebro salieron fuerzas del regimiento de Castillejos, novenod e Caballería, y de Zaragoza, provistos de abundante material de guerra, ametralladoras, fusiles y morteros, salieron otras fuerzas para oponerse a nuestro avance, habiendo resuelto ambas un movimiento envolvente.

Para rechazar a estas fuerzas la columna Durruti convino una acción envolvente.

Para lograr el objetivo deseado, se debía empezar por emplazar una batería frente al cuartel general enemigo y se dió orden para que tres centurias atravesaran el río Ebro a nado, protegidos por la artillería, al mismo tiempo que se reforzaban todas las posiciones para evitar posibles ataques y evitar los avances de los facciosos, con objeto de atraer la atención, desvirtuando en lo posible la organización de la maniobra proyectada.

La artillería destruyó en los primeros disparos el cuartel general enemigo e inmediatamente los milicianos pasados a la orilla opuesta del Ebro atacaron las líneas enemigas ,que las destrozaron, posesionándose del cuartel general enemigo ayudados con fuego de los morteros.

Los facciosos se vieron rodeados al mismo tiempo por las fuerzas que habían atravesado el Ebro y por la artillería, que había cortado el apso en Alfajarín a la carretera general de Zaragoza, con objeto de prevenir la retirada.

Esta operación terminó a las dos de la madruagada, y se llevó a efecto luchando tra un inmenso viento y una noche oscurísima, circunstancias que favorecieron a las centurias para atravesar por sorpresa el Ebro a nado y avanzar hasta apoderarse del cuartel general enemigo.

El comandante militar de la zona facciosa, capitán de Caballería Mariano Sure, y el teniente coronel Martínez, un jefe y oficiales y algunos sargentos, todos del regimiento rebelde de Castillejos, resultaron muertos.

Por parte de los leales hubo una baja.

Todos los soldados de la columna enemiga, la verse copados, se han entregado, levantnado los brazos al grito de “¡Somos hermanos, no nos matéis!”

Los milicianos los han hecho prisioneros, junto con el armamento y la caballería, sin causarles ninguna baja al oír este grito.

Las ametralladoras de la columna enemiga que los oficiales, al verse envueltos, habían escondido, han sido encontradas.

Accediendo a sus deseos, los soldados están formados en la carretera para salir a hacer trincheras, pues como medida de prudencia no se les ha permitido combatir contra los facciosos, como era su deseo, hasta tanto no se les haya controlado.

Se les aplica el trato general que se le da a los milicianos.


EL DIA DEL PRESIDENTE
Madrid. – El presidente del Gobierno permaneció toda la tarde en el Ministerio de la Guerra despachando con los jefes de negociado. Después recibió la visita del presidente de las Cortes, el capitán Bayo, el ministro de Estado y Margarita Nelken.

El señor Martínez Barrio se mostraba satisfecho del resultado que dió este mes la recluta del voluntariado en Albacete.


HA MUERTO DON AMALIO JIMENO
Madrid. – Ha muerto ayer el doctor don Amalio Jimeno, a la edad de 85 años.

Fué diputado liberal en varias legislaturas y desempeñó también las carteras de Marina, Instrucción Pública y de Estado.


UNA COLONIA DE ESCOLARES
Barcelona. – Ha llegado a esta ciudad la colonia escolar de Canales del Lozoya, que regresa a Madrid.

Los niños fueron obsequiados en la ciudad antes de regresar a Madrid.


BOMBARDEO EFICAZ EN EL FRENTE DE ANTEQUERA
Málaga. – En el frente de Antequera la aviación leal lanzó unas bombas sobre los rebeldes que actúan en aquella zona, con tal eficacia, que se les hicieron algunas bajas.

Sigue la recolección de las cosechas con la mayor actividad. Las columnas rebeldes se habían apoderado de cierta cantidad de ganado, que hubieron de abandonar ante la acometida de nuestras tropas.

En Bobadilla fué abandonado por los facciosos un convoy de ganado y víveres.


DEBUT DE MELLA CIBRIAN EN ALBACETE
Albacete. – La copañía de Mella-Cibrián ha debutado con el estreno de “Nuestra Natacha”, que fué acogida con gran entusiasmo.


EL TRIBUNAL DE GARANTIAS
Madrid. – Se reunión la sección segunda del Tribunal de Garantías Constitucionales, bajo la presidencia de don Jerónimo Bugeda y con asistencia de los vocales señores Alba, Basterrechea, Albión y Marcos Palacios.

Se estudiaron gran número de asuntos de importancia.

Se trató del recurso interpuesto al ministro de la Gobernación por multas impuestas el 8 de septiembre de 1934, ordenándose la inmediata devolución del importe de las mismas, que son de 5.000 pesetas cada una.

Se acordó anular las multas propuestas por el gobernador civil de Badajoz a varios vecinos por hacer propaganda pro amnistía.

Se trató de otros asuntos, entre ellos la anulación de unos acuerdos que atañen a patronos de Teruel, Guipúzcoa, Toledo y Gijón.

Se recivieron varios recursos de importancia.


ESPANA DESDE EL EXTRANJERO
LA AUSENCIA DE PORTUGAL EN EL COMITÉ DE CONTROL INTERNACIONAL HACE QUE SE CONSIDERE ILUSORIO TODO ACUERDO DE NEUTRALIDAD ENTRE LAS POTENCIAS EUROPEAS

LOS PROLETARIOS INGLESES, FRANCESES Y DE TODO EL MUNDO RECONOCEN, ASIMISMO, QUE HAY QUE LEVANTAR EL BLOQUEO A LOS REPUBLICANOS ESPANOLES. – UNAS DECLARACIONES INTERESANTES DEL EX PRESDIENTE PORTUGUES MACHADO. – CONTINUAN LAS CONVERSACIONES PARA CONSEGUIR LA HUMANIZACION DE LA GUERRA CIVIL EN ESPANA.


VAN A REANUDARSE LAS GESTIONES PARA LA HUMANIZACION DE LA GUERRA
Hendaya. – El embajador de la Argentina en España señor Mansilla, ha celebrado una entrevista con un redactor de “La France”, al cual ha dicho que su país no reconoce más Gobierno que al legalmente constituído en Madrid y todas las informaciones que se publiquen en otro sentido son completamente falsas. Hizo las mismas manifestaciones respecto a otros países hispanoamericanos.

Añadió que las gestiones que estaban realizando los diplomáticos para conseguir la humanización de la guerra civil en España no están suspendidas y existe la confianza de que las conversaciones comenzadas serán reanudadas pronto. No abandona la esperanza de que tengan éxito las iniciativas comenzadas en San Juan de Luz.

Cree que se podrá contener al menos la crueldad seguida hasta el momento.


¿SIETE PORTUGUESES FUSILADOS?
Lisboa. – “La Voz” anuncia que han sido fusilados en Madrid siete portugueses acusados de espionaje en favor de los facciosos.


EL COMUNICADO OFICIAL DE LA COMISION DE COORDINACION
Londres. – El Comité Internacional para la aplicación del acuerdo relativo a la no intervención en España ha facilitado a la Prensa el comunicado de lo tratado en la primera reunión.

Asistieron los representantes de Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Checoeslovaquia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituana e Inglaterra.

La primera reunón se concretó a un cambio de impresiones y exposición de elementos de juicio que han de ser consultados a los respectivos países.


LA RESISTENCIA PORTUGUESA PARECE INEXPLICABLE
Londres. – La primera reunión de la Comisión internacional de control que como ya se ha dicho fué solamente un primer contacto entre los representantes de las potencias, tuvo como nota saliente la ausencia de Portugal que fué lamentada y criticada. La resistencia de este país a formar parte de la Comisión de control internacional, pareció inexplicable a los representantes de las potencias reunidos en Londres.

No se sabe aún cuándo se celebrará la segunda reunión, pero se calcula que será a principios de la semana próxima.


UN CRUCERO ESPAÑOL EN DAKAR
Dakar. – El crucero español “Méndez Núñez”, procedente de Fernando Poo, ha llegado a esta rada.


¿UNA COMISION DE LOS FACCIOSOS EN PARIS?
París. – “L’Humanité” dice:

“Ya señalábamos ayer las complicidades que encontraban los facciosos entre elementos militares franceses que incluso les daban consejos estratégicos y que hasta una misión facciosa ha venido a Francia para organizar el reclutamiento entre las líneas fascistas.”

Gabriel Cudenet escribe acerca de la presencia escandalosa de esta Comisión en territorio francés:

“En París mismo los sublevados tienen una delegación con el encargo de gestionar armas.

Tenemos a la disposición de las autoridades francesas el nombre del hotel donde están alojados “Missi Dominici” y la entidad con la que están en relaciones.”

¿Ignora este hecho el Gobierno?, se pregunta “L’Humanité”.

No creemos que deje actuar libremente en Francia a los españoles aliados de Hitler.


LOS ACTOS DE SOLIDARIDAD HACIA ESPAÑA
París. – Los obreros de Troyes se han reunido dedicando calurosos elogios a los héroes españoles que están luchando por la libertad.

Acordaron pedir al Gobierno del Frente Popular y al camarada León Blum que levante el bloqueo que pesa sobre España y aplique estrictamente el derecho internacional.

Los reunidos terminaron pidiendo el envío de cañones, aviones y municiones para España.

Los Comités del Frente Popular de todas las regiones se dirigen a París haciendo la misma petición.

Los ejemplos de solidaridad hacia España se multiplican en toda Francia y adquieren cada día mayor intensidad y resonancia.


LOS TRADE UNIONS Y LA NEUTRALIDAD
Londres. – Los diputados laboristas Hicks y Dalton que han ido a París para conferenciar con ciertos elementos del partido socialista francés respecto a la guerra civil en España, han realizado una información que expondrán en la reunión que celebraron en Plymouth. La mayor parte de los reunidos fueron de opinión que debe terminar la neutralidad y enviar armas a los milicianos españoles. Otros expresaron la idea de que además vayan obreros ingleses a pelear junto a los republicanos españoles.


UNAS DECLARACIONES DE MACHADO
Lisboa. – El periódico “El Pueblo” de Valencia publica lassi guientes declaraciones de Machado ex presidente de la República portuguesa:

“Mi opinión es que todas las democracias del mundo deben prestar su apoyo decidido al Frente Popular español.

Estoy convencido de que el final no puede ser otro que la victoria de la República española.

Ya he protestado públicamente contra la actitud insólita adoptada por la dictadura portuguesa. Esto significa que esa dictadura está en flagrante contradicción con el sentimiento nacional.

Su miedo al contrario del movimiento popular español es manifiesto y no es dudoso que ese movimiento de reivindicaciones deberá ejercer una influencia moral irresistible sobre las masas republicanas de Portugal.

Volveré a Portugal, termina diciendo el señor Machado, en cuanto se instaure de nuevo el régimen republicano.


EL DIA EN VIZCAYA
Se imponen multas por valor de cerca de tres millones de pesetas

Los sancionados son monárquicos significados que prestaron su concurso al movimiento revolucionario. – En el frente de Ochandiano

SACERDOTE HERIDO
Hoy ha ingresado en el hospital de Basurto el sacerdote José López Torres, de veinticinco años, procedente de Villarejo (Burgos), que había sido objeto de un atentado por parte de los rebeldes, que le hirieron con arma de fuego.

El hecho se produjo en unas peñas, cuando, al parecer, el citado sacerdote pretendía huir del paraíso fascista.


IMPORTANTISIMAS MULTAS
La Junta de Defensa de Vizcaya ha dictado una providencia, por la cual se imponen a distitntos monárquicos vizcaínos multas por valor de dos millones ochocientas setenta mil pesetas.

El detalle de la lista es el siguiente:

Amalia Aresti, viuda de Basterra, 50.000 pesetas, Emilia Aresti Ortiz, 50.000 íd.; Hijos de Klausen, 10.000 íd.; Ex condesa de Casa Montalvo, 50.000 íd.; Manuel Galíndez, 50.000 íd.; Lorenzo Hurtado, 50.000 íd.; Francisco Ibarra González, 50.000 íd.; Angela Lund, viuda de Klausen, 50.000 íd.; señora de Landecho, viuda de Escoriaza, 50.000 íd.; José Félix de Lequerica, 100.000 ídem; ex conde de Zubiria, 25.000 íd.; Isidoro Delclaux, 50.000 íd.; Alberto Delclaux, 50.000 íd.; Isidoro Delclaux Ibarzábal, 50.000 ídem; Dámaso Escauriza, 250.000 íd.; José María Eguiazu, 20.000 íd.

Sofia Gandarias, viuda de Durañona, 250.000 íd.; Teresa Gandarias Durañona, 250.000 íd.; Casilda Gandarias, viuda de Ampuero, 250.000 íd.; Teresa Gandarias, viuda de Arechavaleta, 250.000 íd.; Alejandro Gaytán de Ayala, 120.000 íd.; José María Gaytán de Ayala, 120.000; Agustín Iza, 50.000 íd.; Julia Iza, viuda de Múgica, 50.000 íd.; Soledad Ampuero, viuda de Lezama Leguizamon, 500.000 íd.

Los sancionados deberán ingresar en el plazo de tres días las multas impuestas, pues de lo contrario se procederá a la incautación total de todos sus bienes personales, habiéndose dirigido una circular a las entidades bancarias, a fin de que se proceda a la retención e impida la extraccón de cuanto los multados posean en cuentas corrietnes, depósitos, cajas de custodia, etc.

La providencia dice que todas las personas han hecho manifestaciones no sólo verbales y públicas, sino que llegaron a acudir con cantidades diversas a los diferentes partidos hoy en rebeldía, cantidades que se dedicaron a la compra de armas.


EL APARATO DERRIBADO
Se conocen nuevos detalles del servicio prestado por el aviador Villa-Ceballos al derribar un avión faccioso en el frente de Ochandiano. Al apreciar la presencia del avión se ordenó la salidad de un aparato adicto tripulado por el aviador Villa-Ceballos quien entabló un rápido combate con el aparato rebelde resolviéndolo prontamente a su favor, pues haciendo funcionar la ametralladora hirió al piloto obligándole a abandonar los mandos lo que trajo como consecuencia que capotara el aparato. Este era un Havilland de caza de los empleados en vuelos de entrenamiento.


EL SECTOR DE OCHANDIANO
A Villarreal donde está instalado el cuartel general de los rebeldes, se hizo nutrido fuego de aviación y, al parecer, eficaz pues se ha notado gran movimeinto de vehículos entre Villarreal y Vitoria, muy significativo por tratarse al parecer, de la evacuación de bajas.

La artillería rebelde hostilizó a Ochandiano, sin resultado. Algunos obuses dieron en las casas de Ochandiano, produciendo daños sin importancia.


ATENCION A LA SIRENA
Hoy sonó la sirena de alarma, sin que fuera necesario dar las pitadas de peligro.


Impresiones del frente
Hemos dejado ya apuntados algunos de los aspectos fundamentales de la lucha que en el frente se plantea, cada vez que nuestas milicias chocan con la realidad y con ella tienen algunos chispazos. Más tarde hablaremos de la cosa episódica, pero antes queremos hacer el ánimo del lector a la comprensión de nuestros problemas, para luego llegar a las soluciones indispensables de los mismos.

Aún quedan multitud de asuntos secundarios que tratar antes de agotar los fundamentales que a nuestro entender venimos abordando. Dejaremos, sin embargo, todo aquello que pueda parecer inconveniente o que carezca de la debida importancia para ser tratado en estas impresiones críticas que venimos haciendo con ánimo siempre de contribuir a resolver los problemas del frente a través de las impresiones que del mismo sacamos.

Aún quedan algunos aspectos que abordar: el sexual; el del aseo; el de la reglamentación de la disciplina; el de os desplazamientos; el de la alimentación; el del vestido de la tropa y otros de no menor importancia.

Es indudable que el problema sexual no puede ser resuelto en el frente, pero habrá que apuntar, aunque sólo sea de paso y a la ligera, la conveniencia de no crearle mayores obstáculos en la ciudad, porque resulta un poco difícil enjuiciarla debidamente por quienes pueden acusar una capacidad grandísima en materia santiaria, aunque no así en cuestiones relacionadas con los problemas que se ven en el frente. Porque es en él donde el soldado exige, con o sin razón, y donde hay que abordar y resolver las cuestiones, democráticamente, no con medidas disciplinarias o administrativas sino con comprensión y previo examen correspondiente de los mismos.

Si el miliciano exige, hay que ver primero si su exigencia es razonable y si lo es, aceptaría yoconceder lo que en cosecuencia es demanda. Eso es indispensable para que la disciplina sea actada y a la vez pueda ser impuesta por quienres tengan la obligación de imponerla.

Creo haber hablado con la suficiente claridad acerca del problema anterior, con lo que sólo he hecho exponer una impresión que se adquiere en el frente después de pulsar la opinión de los milicianos, de los combatientes que son los únicos que en esta materia tienen derecho a opinar después de calibradas sus necesidades.

Y volvemos sobre materia discipllinaria, sobre lo que ya no hay más remedio que estatutir un reglamento que rija los destinos orgánicos de nuestras milicis. Sin olvidar asociar ese reglamento de autoridad a las necesidades y a las exigencias democráticas de los milicianos. Repetimos, también, que hablamos como marxistas, para marxistas y simpatizantes, teniendo en cuenta la impresión que tenemos de las necesidades del frente y las exigencias acertadas o no de quienes en él combaten. Será conveniente que ya que nos hemos habituado a exigir del miliano nos acostumbremos a estudiar sus problemas y concederle lo que sea razonable.

No olvidemos, aparte ya lo que antecede, la cuestión de la reglamentación de la disciplina, indispensable a la vez que se aborda la reglamentación general de las milicias. Pero como sobre este particular se ha de hablar, con autorización para ello, con documentos en la mano, hacemos punto fianl, concediendo con ello la palabra a quienes con solvencia hablarán a su debido tiempo.

Otro problema, otra impresión, que del frente emana: la cuestión de la fragmentación de las compañías de milicianos en el campo de operaciones. Problema delicado que plantea con frecuencia un penoso y verdadero conflictoa quienes tienen el deber de mandar a las milicias en sus operaciones.

Hasta ahora nos e ha sabido controlar ni se ha podido controlar (ambos factores han intervenido) la cuestión de la forma del envío de las milicias al frente. No parece que se ha concedido la debida importancia al problema, lo que en sí denota algo parecido a desinterés o negligencia. Porque no se ha tenido en cuenta que se diezmaban las compañías, que se les dividía en diferentes frentes, obstaculizando con ello el correspondiente control y mando de los mismos. Y, lo que es peor con ello se sembraba un determinado malestar y disgusto, que arrancaba de quienes, conocidos y encariñados entre sí por razones de la lucha, no querían admitir 7y no sin razón) que se les dividiera en diferentes frentes.

Esa división fué precisa y casi indispensable en ocasiones precedentes. Hoy ya no lo es, porque ya no existe el problema de la escasez de gente que en un princio se daba cuando sólo existían tres o cuatro Compañías Milicianas y no había más remedio que tomar la gente que se encontraba a mano de primera intención para cubrir las necesidades del frente. Hoy puede ordenarse la cosa de manera que cada compañía vaya a la misma dirección, e incluso que cada batallón ocupe un mismo frente. Debe hacers así, no hay más remedio que hacerlo así, porque con ello se conseguirá una mayor cohesión entre los combatientes, mayor eficacia y compenetración en la lucha a la vez que un mejor rendimiento de la misma.

No hay que olvidar que ese último problema es importantísimo; sobre él volveremos a insistir más de una vez, ahora que las Milicias van a tener un órgano, periódico interno en la Prensa.

Y por hoy terminamos nuestras “impresiones”, estas impresiones que quieren reflejar lo que vemos y lo que sienten los milicianos combatientes a la vez que lo que consideramos necesario y conveniente.

Abordaremos después otros muchos problemas.

Francisco GARCIA LAVID


POR LA REPUBLICA
LOS TRES GRADOS CIUDADANOS

No hay más que tres maneras de servir a la República:

Desde el frente de batalla.

Desde el lugar asignado por el Comité de Milicias responsable.

Desde la fábrica, el taller o la oficina; es decir, desde los lugares de trabajo.

Estos son hoy para la República los únicos tres grados posibles del combatiente y del ciudadano.





2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net