2017ko azaroak 18, larunbata
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


DEPORTES

Asteartea, 1936ko irailaren 8a

Páginas:

Información oficial de las Comisarías

Comisaría de Abastos de Eibar

LISTAS DE LOS DONANTES
Marcos Murillo, 1 gallina, 2 kilos patata y 3 kilos de vainas; José María Lizundia, 2 gallinas; José María Lizundia, 2 pollos; Lorenzo Aguirre, 17 latas de escabeche; Nicolás Cortaberría, 1 docena de huevos; Eulogio Jainaga, 1 pellejo de vino, 114 litros, 6 kilos de azúcar, 2 y un cuarto de kilo de café; Inocencio Luzuriaga, 6 docenas de huevos, 25 latas pequeñas de atún; COMITÉ FRENTE POPULAR, 52 docenas de huevos; Tomasa Ormaechea, 1 docena de huevos.


Comisaría de Finanzas

Queriendo la Comisaría de Finanzas evitar la aplicación de severas sanciones por el atesoramiento de dinero y que no sirva de pretexto para el mismo la aglomeración de colas en los establecimientos bancarios; se ha dispuesto que hoy, martes, no habrá más operación en los Bancos y Cajas de Ahorros que la entrega del dinero atesorado entre comerciantes, industriales y particulares, para abonarlas en cuenta libre.

San Sebastián, 8 de septiembre de 1936.
Comisariado Provincial de Finanzas.-José Imaz.


Federación Gráfica Española
(SECCION DE SAN SEBASTIAN)

Se encarece a los compañeros gráficos que aun no se hayan presentado al llamamiento hecho por la Directiva ayer, lo hagan hoy, de diez a doce de la mañana pues urge enterarlos de un asunto que tiene sumo interés.


Aviso

Se ruega la presentación en este Sindicato con la mayor urgencia al afiliado JOSE RODRIGUEZ LACABE, que se encuentra prestando sus servicios a las órdenes del Frente Popular en la Comisaría de Guerra de Eibar, mañana, día 8 de septiembre, en esta Secretaría de Camareros, Embeltrán, 20, bajo.

LA JUNTA DIRECTIVA


Guardia Nacional Republicana

COMANDANCIA DE GUIPUZCOA
Relación de los Sres. Donantes pertenecientes a la situación de retirados con expresión de las cantidades que dejan para la suscripción del Frente Popular.

Capitán, don José García Ichaso, 15 pesetas; capitán don Calixto González López, 15 pesetas.
Tenientes: don Emiliano Herrera González, 10 pesetas; don Julián Roa Carranza, 10; don Mariano Lacuesta Ozaeta, 13; don Francisco Medina Prado, 5; don León Vallejos Esparza, 14; don Luis Sobradelo Eizaguirre, 6; don Francisco Marco Chilet (Disponible voluntario), 15.
Alférez: don Eulogio Santos Borrego,15; don Faustino Montes Nebreda, 15.
Suboficial: don Pablo Gurrea González, 8 pesetas.
Brigada: don Vicente Amiano Calvete, 10 pesetas.
Sargentos: don Alvaro Cortes Calvo, 9 pesetas; don Bonifacio Gárate Cuet, 5; don Juan Recalde Pujando, 5; don Víctor Bragado Hernández, 5; don Luis Bergua Puyuelo, 6; don Miguel Alcañiz Selma, 6; don Miguel Sanjuan Larraz, 5; don Bonifacio Baz Herrero, 5; don Román Fernández Fernández, 6; don Lorenzo Arroyo Villoria, 9; don Francisco Romera García, 10; don Juan Nasarre Carrero, 2.
Cabo: don Andrés Larequi Unzué, 7.
Guardias primeros: don Juan Berrueta García, 5 pesetas; don Veremundo Oraá Díaz, 5; don Eduardo Bárcena Fernández, 5; don Severiano Saiz Urriza, 7; don Primitivo Pozuelo Arina, 1,25; don Francisco Río Iñiguez, 5; don Francisco Argote Iturrioz, 5; don Gregorio Argote Sáez, 1; don Nicasio Arrastia Luquin, 6; don Juan Lavaca Eizmendi, 5; don Altolín Carazo Moso, 5; don Pablo Azcona Urdaniz, 5; don Hilario Echevaría Echevgaray, 3; don Higinio Ferro Fernández, 5; don Tomás Millán Valencia, 5; don Cristobal Cruz Heras, 7; don Cecilio Vallejo Campo, 2; don Mariano Pueyo Izarbia, 3; don Gregorio Andrés Ramos, 6; don Pablo Quintanilla Güemez, 2.
Guardias segundos: don Bernardo Sastre Segovia, 2 pesetas; don Esteban Ruiz Elvira, 4; don Balbino Maeztu Olabuenaga, 5; don Marcelo Baquerín Gómez, 5; don Juan Agustín Sanz, 5; don José Asín Sábada, 5; don Vicente Sola Cambra, 5; don Florencia Terrazas Imana, 5; don José Marco Marco, 3; don Antonio Andrés Pérez, 0.50; don Felipe Amillano García, 1; don Tomás del Pueyo Mozo, 0,50; don Juan Cruz Araiz, 1,25; don Tomás Osaba Alonso, 0,75; don Andrés Redondo Timó, 1,25; don Restituto Arribas Pastor, 5; don Antinio Díaz Irujo, 1,25.

De un donante que por olvido se dejo de notar su nombre 6 peetas.

Total: 380,75 pesetas.

NOTA. – La cantidad conq ue contribuyen correspondiente a un día de haber el personal en activo de la Comandancia y que asciende a 3.461,25 pesetas, se remite por orden superior a la Inspección General del Instituto en Madrid.


Compañeros:
Ni un solo combatiente debe desmayar. En los frentes está la victoria



Izquierda Republicana de San Sebastián

Se ordena a todos los afiliados a este partido que comparezcan en el día de hoy hasta las trece horas, para informarles de un asunto que interesa a todos los afiliados.

San Sebastián, 8 de septiembre de 1936. – La Junta Municipal.


Notas y convocatorias

A LOS OBREROS DE LA FABRICA SESE Y COMPAÑÍA DE TOLOSA
Se ordena a todos los obreros de la fábrica de papel de Sese y Compañía de Tolosa, que se personen en las oficinas que el Ayuntamiento de Tolosa tiene instaladas en la Diputación, en su sección de Finanzas para el cobro de los haberes correspondientes a la séptima semana.


Compañía “BALA ROJA”
A todos los milicianos que componen esta compañía y no se han presentado todavía al cuartel de Milicias del María Cristina, se les hace saber que si no se presetnan hoy, día 8, en dicho cuartel para las nueve de la mañana, serán dados de baja definitivamente de esta compañía.

Esta convocatoria se hace extensiva también para los que ya anteriormente se han presentado.-EL SARGENTO.


A LOS OBREROS DE LA FABRICA DE PAPEL SESE Y COMPAÑÍA
Hoy, martes, día 8, se ordena a los obreros de la fábrica de Papel Sesé y Cía., para que se personen en las oficinas que el Ayuntamiento de Tolosa tiene instaladas en la Diputación en su sección de Finanzas para el cobro de los haberes correspondientes a la séptima semana.


A LA DIRECTIVA DEL CAUCHO Y SIMILARES
Se convoca a la Directiva del Caucho y Similares a una reunión que tendrá lugar hoy, martes, a las cuatro de la tarde, en el domicilio social, Misericordia, 2, segundo. Se ruega la más puntual asistencia.-El Secretario.


PARTE DEL SUR
ENEMIGO QUE HUYE

Nuevamente el enemigo se ve phecisado a huir ante el ataque de nuestras milicias, dispersado literalmente, por la acción coordinada de nuestras fuerzas. Así, ayer, hubo de huir del caserío “Aguieta”, cuando nuestros milicianos, a las diez y media de la mañana efectuaron un ataque a fondo contra el enemigo situado en dicho caserío.

Nuestras fuerzas integradas por dos escuadras de la compañía “Carlos Marx”, realizaron una operación envolvente sobre el caserío anteriormente citado, con resultado totalmente positivo. Al mando de las fuerzas se encontraban un sargento, dos cabos y el capitán de la compañía.

El enemigo, firmemente situado, hizo resistencia firme a nuestras fuerzas, sin que por eso lograse cortar el ataque de nuestros bravos milicianos, que tras rudo combate, después de un rudo tiroteo, logró entrar en la posición sin que sufriese una sola baja, dispersando al enemigo y apoderándose de ganado (una vaca y dos terneras vivas y una muerta) municiones y víveres abundantes. En el caserío se hallaba el cadáver de un soldado, al que se encontró una carta, en la que exponía no sin cierta reticencia, algunas de las calamidades que lo soldados a quienes el enemigo obliga, padecen en el frente.

El enemigo situado a sesenta metros del caserío mencionado, hostilizó seriamente a nuestros milicianos, quienes supieron resistir firmemente el ataque a la vez que conseguían su objetivo.

El repliegue de nuestras fuerzas con el botín mencionado, se efectuó bajo un tiroteo nutrido del enemigo, que no logró ocasionar el menor daño; la posición y sus inmediaciones se hallan batidas por nuestros compañeros, lo que significa, no ya la imposibilidad de un ataque del enemigo, sino su paralización en el sector de Santa Bárbara y enlace con Lasarte.


FRENTE POPULAR
Teléfonos del diario
14.634 y 4.621


La señora
DONA TERESA ECHENIQUE ALBERDI DE YEROBI

Falleció en el día de ayer, a los 55 años de edad

Después de recibir los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica de S. S.

R. I. P.

Su desconsolado esposo don Sebastián Yerobi; hija, doña Teresa Yerobi Echenique; madre, doña Antonia Alberdi (Viuda de Francisco Echenique); hermanas, doña Manuela, doña Felipa y doña Fernanda Echenique; hermanos políticos, doña Cándida Yerobi, doña Salvadora Solabarrieta, don Luis Goitiandía y don Rufino Eguren; tíos, primos, sobrinos y demás parientes, al participar a sus amigos tan sensible pérdida, les suplican se sirvan asistir a la conducción del cadáver al cementerio, que tendrá lugar a las once de la mañana de hoy, martes, desde la casa mortuoria, por lo que les quedarán muy agradecidos.

San Sebastián, 8 de septiembre de 1936.

Domicilio: Usandizaga, 10.


Para la bandera del Grupo “La Pasionaria”

UNA SUSCRIPCION
Continúan recibiéndose en la Administración de FRENTE POPULAR, Garibay, 34, los donativos para regalar una bandera a los componentes del Grupo de Zapadores-Minadores “La Pasionaria”.

Ya dimos cuenta del ofrecimiento de varios dibujantes y de una camarada bordadora, así como también de los primeros donantes.

A esa suma anterior hay que añadir los donativos de una peseta de Engracia Fernández, José Olloquiegui, Un Argentino y Cunegunda Campo. Dos pesetas cada una las camaradas Rosalía Sotomayor y Una Renteriana y dos pesetas con cincuenta céntimos Julián González.


El atesoramiento de dinero

Queriendo la Comisaría de Finanzas evitar la aplicación de severas sanciones por el asesoramiento de dinero y que no sirva de pretexto para el mismo la aglomeración de colas en los establecimientos bancarios; se ha dispuesto que hoy, martes, no habrá más operación en los Bancos y Cajas de Ahorros que la entrega del dinero atesorado entre comerciantes, industriales y particulares para abonarles en cuenta libre.- Comisariado Provincial de Finanzas.

* * *

Ogasun Batzorde onek artutako diruak iñork pillatu ez ditzan eman dituen aginduak aitzeki gabe bete ditezen eta iñork itxoinaldi luzerik egin bear izan ez dezan, gaur, asteartea Bakutan eta Aurrezki Kutxxetan ez da dirua artzea besterik egingo. Gipuzkoar Ogasun Batzordea.


SOBRE LA MARCHA...

Soplan aires de redención. Las multitudes, estremecidas en oleadas de coraje y de júbilo, saludan con el puño la hora de la justicia. Esa hora que el pueblo anhelaba pero que no esperaba aún, ha sido precipitada por los mismos que serán en ella ajusticiados. El alba roja ya no es el tópico de las rebeldías platónicas. Es una tangible realidad que avanza arrolaldora como una marea que no encuentra, que no puede encontrar diques que la contengan. Alba roja de sangre será el amanecer después de esta noche entenebrecida de crimen e iluminada por el heroísmo de los luchadores del ideal. ¡No más privilegiados holgazanes ahítos de todo! ¡No más trabajadores produciéndolo todo para vivir famélicos! El pueblo a quien creían ignorante, incapaz; el pueblo a quien pretendían mantener en un eterno noviciado, robándole horas al descanso, burlando la vigilancia de sus tutores oscurantistas, está dando pruebas de que sabe y puede oponerse y derrotar a la conjuración más vasta, audaz y criminal que se pueda imaginar. Puede y sabe que puede. Vedlo ahora. ¿No os asombra? No fué en los institutos oficiales donde se ilustró. Aquellos instittuos los pagaba para que sus enemigos aprendiesen a sojuzgarlo. El pueblo se ilustró a hurtadillas y se doctoró a sí mismo en toda sabiduría. Vedlo ahora, pletórico de saber, magnífico de pujanza, dispuesto a decir la última palabra...

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

En prueba de que tiene el más alto concepto de la dignidad humana, y en prueba de que no hay genio militar superior al suyo, y de su espíritu combativo, repele y aniquila a todas las fuerzas armadas que pretendían esclavizarlo, a todos los pseudo profesionales de la guerra que resultaron o ya fueron siempre profesores de la traición.

En prueba de que llegó a penetrar el sumum de la teología, quema los conventos y las iglesias en que delinquían contra lo humano y lo divino los mercenarios de la religión.

En prueba de su capacidad jurídica, recaba para sí todas las magistraturas, sintetiza todas las jurisprudencias y se apresta a implantar su propia justicia.

En prueba, en fin, de su conciencia de la solidaridad humana, se dispone a estructurar una sociedad en que todos tengamos el deber de colaborar pero también el derecho de participar en los bienes de la vida que hasta hoy fueron privileio de unos pocos.

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

¡Alba Roja!...

Llenaremos de sentido las palabras Justicia, Igualdad, Fraternidad, arrasando el armatoste de la justicia histórica (derecho del fuerte) que no solo hace imposible la igualdad sino que arma el brazo del hermano... Llenando de sentido estas palabras que hasta ahora fueron huecas cuando no fueron un sarcasmo, habremos hecho obra revolucionaria. Si no lo hacemos así, si nos limitamos a vencer la reacción armada, toda la sangre derramada, todo el heroísmo, toda la magna gesta del pueblo español que provoca la admiración y la solidaridad universal, habrán sido inútiles y caerán en el vacío... ¡Qué triste sería esto!

¡No! Después de aplastar al enemigo del frente habrá que socabar todas las raíces que tiene en la retaguardia. Detener la marcha sería malograr el esfuerzo supermo que estamos haciendo, sería truncar el epílogo que corresponde a tan magnífica epopeya. Cualquier vacilación nos perdería. No se olvide que el enemigo del frente no es más que el brazo armado del enemigo de todos los tiempos y éste está cómoda y arteramente agazapado en todos los ámbitos de nuestra retaguardia. Por eso, después de tronchar el brazo que nos amga, hay que ponerle dinamita al cuerpo... ¿Revolución social? Sí, señores. Revolución social hasta donde lo permitan nuestra comprensión, nuestra capacidad y nuestras posibilidades.

No es la ideología de un sector determinado que lo exije. Es la necesidad imperiosa de remover a fondo todos los organismos políticos y económicos que han hecho posible el drama nacional que estamos viviendo. Para que no pueda repetirse. Para que Alba Roja no quede en tópico de rebeldías platónicas...

Si atacados a mansalva nos defendimos como leones hasta vencer, sería necio que nos detuviéramos en la marcha hasta alcanzar la liberación definitiva.

Sobre la marcha, pukes: viva la Revolución!

M. VAZQUEZ PEDROUZO.


DEPORTES
Acuerdos de la Federación Guipuzcoana de Futbol

Previa convocatoria hecha por el diario FRENTE POPULAR, se reunió ayer, domingo, a las once de la mañana, la Federación en Asamblea general extraordinaria.

El objeto era exclusivamente para constituir el Consejo Superior de acuerdo con las normas propuestas y establecidas por el Comité Ejecutivo de la Federación Española de Fútbol residente en Madrid.

Leída y aprobada el acta de la reunión extraordinaria anterior, la Secretaría dió lectura a la carta de la Nacional remitida con fecha 8 de agosto pasado, y en la que fijaba el ruego y forma de constituir la nueva Directiva o Consejo Superior de la Federación, así como la de los clubs.

Leída la carta circular citada, varios clubs hicieron uso de la palabra, entablándose amplia discusión con relación a la orden y ruego de la Nacional.

La Secretaría dió a conocer una propuesta de señores que podían integrar la nueva Directiva, dentro de las normas dadas por la Nacional, reanudándose nuevamente la discusión, mostrando deseos unánimes los reunidos de ser ellos los que propusieran los puestos vacantes: no habiendo inconveniente alguno para ello.

Terminada la discusión se constituyó el nuevo Comité, de acuerdo con las normas nacionales, y éste será presidido por el deseo unánime de los clubs, por don Gumersindo Berra que, a la vez, es presidente de la Federación Atlética y persona muy conocida por sus actividades y celo deportivo.

Se propone conste en acta el sentimiento de la Federación y de los clubs en general, por el fallecimiento en el Frente Popular luchando por la libertad, de varios jugadores de distintos equipos guipuzcoanos. Así se hace, y a la vez, se hace extensibo el más sentido pésame a las familias de los caídos en defensa de la libertad y honor de su causa.

A propuesta de la Unión Deportiva Eibarresa y Gallo de Eibar, solicita permiso el Delegado para que se autoricen a estos clubs para concertar y organizar partidos benéficos, de forma que las recaudaciones que se hagan en estos partidos vaya a engrosar el fondo PRO ASISTENCIA SOCIAL DE GUIPUZCOA.

El Colegio de árbitros se ofrece a actuar gratis en estos partidos y a sufragarse de su bolsillo particular los desplazamientos y gastos que éstos originen.

Se dió cuenta de los equipos formados para estudio de Vizcaya, para el partido benéfico que ha de tener lugar en Vizcaya el día 20 del corriente entre jugadores auténticos guipuzcoanos y auténticos vizcaínos, aunque pertenezcan a otros clubs de fuera de la región.

San Sebastián, 7 de septiembre de 1936.


FRENTE POPULAR
Se vende por las calles a todo el público en general.


REPORTAJES DEL MOMENTO
Cómo se ha formado y se instruye el “Regimiento Luciano Malumbres” en Santander

Ochocientos jóvenes se preparan como verdaderos soldados.- Reclutas que son ya veteranos.- Cómo funciona la organización.- En el campo de maniobras.- Impresiones del sargento instructor

Cuando, en aquella trágica tarde del mes de junio, caía, acribillado por las balas asesinas del fascio, aquel hombre todo generosidad, que lo dió todo, hasta la vida, en las dura batalla emprendida por él contra los enemigos del pueblo, las juventudes marxistas santanderinas hicieron de Luciano Malumbres un símbolo. Porque fué, precisamente, entre esta juventud briosa que se dispone a regir los destinos futuros del pueblo, donde cayó con más eficacia la semilla que un día y otro iba lanzando a voleo aquel paladín de las libertades democráticas. Y la semilla tuvo fructificaciones espléndidas. Acaso de sobre los que, con más tenacidad y con más clara visión del futuro inmediato, lucharon en Santander por la causa de la República, fuera Luciano Malumbres de los que se dispusieron al máximo sacrificio, en un magnífico renunciamiento de su propia tranquilidad.

Y ese símbolo es, ahora, cuando sus profecías se van cumpliendo, cuando la democracia ha sido puesta en peligro, guía y enseña de esas juventudes proletarias.

Bajo este signo, han rendido homenaje fervoroso a la memoria del heroico luchador, cuyo esfuerzo personal sería en estos momentos inapreciable, pues con aquel entusiasmo que animaba todos los actos de su vida, hubiese trocado la pluma por el fusil. Así ha nacido el Regimiento “Luciano Malumbres”.


UN LLAMAMIENTO
No hace muchos días –quince, a lo sumo- apareció en los periódicos una nota de las juventudes marxistas unificadas, haciendo un llamamiento a todos los camaradas para que se inscribiesen en las filas del Regimiento “Luciano Malumbres”.

Un llamamiento sencillo, sin especiales excitaciones. Porque los organizadores sabían que la sola exposición de su idea iba a tener una acogida espontánea. Y, sin embargo, no podían prever que la realidad desbordara de modo tan magnífico sus aspiraciones.

Cuando hombres de todas las edades habían acudido a empuñar el arma, no sólo para defender el solar montañés, lleno de recuerdos en la lucha de la democracia, sino para oponer el ímpetu de su fervor republicano cuando suene la hora d ela gran ofensiva contra el enemigo, los jóvenes proletarios, espoleados por la impaciencia, esperaban en la retaguardia el momento de ser útiles. Y, en efecto, fueron aceptados sus servicios para las múltiples actividades de la retaguardia.

Pero ellos deseaban más: sencillamente, incorporarse a las columnas operantes en los frentes de lucha, dar, si preciso es, su sangre generosa.

Así, por esta impaciencia, por ese deseo férvido de los jóvenes proletarios, surgió la idea de formar un Regimiento. Y este Regimiento creado bajo circunstancias tan extraordinarias, no podía llevar otro nombre que el de Luciano Malumbres.


OCHOCIENTOS JOVENES INCORPORADOS
En menos de cuarenta y ocho horas, las listas de la organización se llenaro de nombres de jóvenes voluntarios. Fué una verdadera avalancha de inscripciones. A tal punto que los organizadores se vieron obligados a cerrar el cupo, seleccionado a ochocientos de entre los inscriptos.


COMIENZA LA INSTRUCCIÓN MILITAR
La organización de este Regimiento está compuesta de cuatro Secretariados: el general, que desempeña Emilio Rodríguez; el de enlace, por Antonio Muriedas; el de armamentos, por el sargento retirado Olías, y el secretario de Organización Militar, encomendado al ex sargento de la Legión camarada Núñez.

Desde los primeros momentos funcionó de un modo perfecto. Todos los detalles de tan complicada organización fueron atendidos, estudiados y resueltos con gran escrupolosidad.

Como es natural, en estos momentos en que todos los ciudadanos quieren “servir para algo”, los organizadores del nuevo Regimiento obtuvieron muy eficaces colaboraciones, siendo los más entusiastas las de elementos técnicos por sus conocimientos del servicio militar podían prestar valiosos servicios en la instrucción de los bisoños del Regimiento “Luciano Malumbres”.

A los pocos días de cerrado el cupo, comenzó la instrucción militar.

Se buscó un lugar adecuado: los Campos de Sport de Los Arenales, con sus dependencias, servían a maravilla para tal propósito. Y fué designado como cmapamento de concentración.

El Regimiento se compone de dos batallones, de cuatro compañías, con cien hombres cada una.


EL SARGENTO INSTRUCTOR
Como dejamos dicho, se ha encargado del Secretariado de Organización Militar el antiguo sargento de la Legión, Núñez.
Un hombre fuerte, decidor y optimista, este Núñez. Pone en su labor un entusiasmo que no conoce límites ni descanso. Ya supone gran tarea esta de preparar militarmente a ochocientos muchachos. Y, sobre todo, una preparación rápida, porque es muy posible que el Regimiento tenga que entrar en acción dentro de no mucho tiempo, ya que la muchachada arde en deseos de desplazarse al frente y combatir, hasta el total aplastamiento a los facciosos.

El sargento Núñez llega todas las tardes, apenas ha comido, al campamento. Allí organiza y lo dirige todo. A sus órdenes inmediatas hay un plantal de muchachos con amplios conocimientos militares, por haber servido en el Ejército: son, en su mayoría, antiguos sargentos y cabos que saben bien su cometido.

Y los muchachos llegan, también, al comenzar la tarde. Se pasa lista y se hace revista. Luego, se dividen las secciones, a las órdenes de cada instructor. Amplio campo tienen, en Los Arenales, con terreno llano y terreno accidentado, donde pueden aprenderse, bajo tan excelente dirección, todos los movimientos técnicos.


UNA VISITA A LOS ARENALES
Allí les hemos sorprendido, en esta luminosa tarde, en que el sol cae como plomo fundido. Pero el calor no es ningún obstáculo, a esta juventud aguerrida, que ha acudido por el imperativo de su voluntad libérrima.

El espectáculo que se nos ofrece está lleno de animación. Un verdadero campo de maniobras, sin armas, por ahora.

Van y vienen los pelotones, marcando el paso. Una sección, ya instruída, hace evoluciones de más empaño, bien alineados y con un ritmo perfecto, como si se tratase de veteranos. Otro grupo efectúa despliegues en guerrilla, y en plan de ataque llega a alcanzar el talud de una trinchera. Otra sección desfila a paso ligero, dirigiéndose hacia un supuesto enemigo emboscado entre juncales y en los repliegues del terreno...

Todo es movimiento, actividad. Las voces de órdenes no tienen excesivas reiteraciones, porque no hay “pelotón de torpes” en este cuartel al aire libre.


HABLANDO CON EL SARGENTO NUÑEZ
A la voz de “rompan filas”, los milicianos en potencia rompen la formación y se tumban sobre la hierba, a descansar unos momentos.

Momentos que aprovechamos para estrechar la mano del sargento Núñez y arrancarle unas cuantas respuestas.

-¿Satisfecho?
-Más que satisfecho. Realmente encantado de ver cómo responden mis muchachos.
-¿Cuesta mucho enseñarles?
-Muy poco. En menos de una semana las secciones han hecho progresos notabilisimos, al extremo de que, en seguida, hemos podido comenzar las prácticas de instrucción en orden cerrado y abierto.
-¿Buen espíritu?
-Magnífico. Y esta es la clave de sus rápidos progresos en el aprendizaje de la instrucción. Se engancharon los muchachos en el Regimiento voluntariamente. Y todos ponen un tesón en aprender que para los instructores ha sido cuestión de muy pocos días imponerles en los movimientos tácticos. Claro está que no preparamos soldados para desfiles. Lo hacemos con una finalidad inmediata. Aquí se ofrece el contraste que yo he podido apreciar muy bien, por la experiencia que tengo de mi vida militar en Africa. El recluta que llega al cuartel lo hace contra su voluntad y no pone interés alguno en aprender pronto: las órdenes, para ellos, son eso: órdenes, y ven en ellas el rigor de la disciplina militar. Aquí es distinta la cosa. Vieenn inflamados de fervor, y deseando ser útiles. Así no es raro que en muy pocos días hayamos podido enseñarles una cosa tan difícil como es el despliegue en guerrillas, en orden perfecto.

Tienen mucho amor propio –añade- para remachar sus afirmaciones.

En efecto: mucho amor propio. Lo hemos comprobado. Conscientes del papel que desempeñana, los reclutas del Regimiento “Luciano Malumbres” quieren ser soldados con instrucción completa.

-Vea usted –nos dice el sargento Núñez-. Ahí tienen ustedes un ejemplo de lo que es la voluntad.

Y nos señala a un hombre maduro, de cincuenta años, aproximadamente, que se ha enrolado en las filas de los jóvenes del nuevo Regimiento.

-¿Han comenzado ya el manejo del arma?
-Sí. Ahí dentro, en los Campos de Sport, se les enseña lo que es el fusil, y su manejo. Esperamos que dentro de poco este aprendizaje se complete.

* * *

Bastarían estas ligeras impresiones para compender lo que es y será el Regimiento “Luciano Malumbres”.
Pero es difícil llevar al papel la más formidable de todas: el entusiasmo de estos grupos que se disponen a escribir páginas heroicas en la gesta del pueblo español. En Santander hay una juventud magnificada por un destino noble y fervoroso, inflamada por la voluntad de vencer.

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net