2017ko urriak 18, asteazkena
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


GUDAREN ONDORENAK

Larunbata, 1936ko abuztuaren 8a

Páginas:

FRENTE POPULAR
AÑO I
DIARIO DE LA REPUBLICA
Redacción, Oficinas y Talleres: Garibay, 34
Teléfonos: 14.621 y 14.634.

UNA GRAN JORNADA
Nuestras fuerzas de tierra, mar y aire se cubren de gloria en las costas de Cádiz

Después de violentísimos e intensos bombardeos de la escuadra y de la aviación leales efectuados en la mañana y tarde de ayer, nuestras fuerzas desembarcan en Punta Carnero y en otros lugares de la costa. Están ardiendo todos los focos en que se defendían los facciosos. Al desembarcar los leales han encontrado desmanteladas todas las baterías rebeldes. Con esta brillantísima operación queda asegurado el dominio de la costa gaditana.

A las dos menos cuarto de la madrugada la estación de Radio Málaga ha facilitado toda una detallada información de la batalla librada en el día de hoy, y de la que ya se habían adelantado noticias procedentes del extranjero y que se recogen en otras planas de este periódico dando cuenta de la actuación de nuestra escuadra en el estrecho de Gibraltar.

El secretario del gobernador civil de Málaga, que habló desde la estación de radio de dicha localidad facilitó entre otros, los siguientes interesantes detalles:

A las siete de la mañana de ayer, viernes, las fuerzas de la escuadra leal y al frente de ellas e lacorazado “Jaime I” y el crucero “Libertad”, apoyadas por fuerzas de la aviación republicana iniciaron un ataque combinado a todo lo largo de la costa gaditana para batir los focos facciosos que se hacían fuertes en la misma.

Las fuerzas de mar y aire, distribuídas en todo el estrecho cortaban toda posibilidad de auxilio de los rebeldes de Marruecos, haciendo impotentes los intentos de éstos en ayuda de sus compañeros traidores.

El cañonero “Dato”, que está en poder de los rebeldes y que intentó cortar la acción por parte de nuestras feurzas fué eficazmente bombardeado por el “Jaime I” y el “Libertad”, que lo incendiarion y pusieron fuera de combate.

A media mañana las baterías rebeldes emplazadas en la costa gaditana que habían contestado a nuestros fuegos sin eficacia en su ación, quedaron en silencio y en esos momentos parte de nuestras fuerzas navales pusieron proa a Ceuta que también bombardearon especialmente el puerto, donde había varios barcos que se suponían preparados para desembarcar tropas rebeldes, causándoles enormes daños.

A las once de la mañana se suspendió el fuego de nuestros barcos y aviones.

A las tres de la tarde se reanudó el combate para apagar los fuegos de algunas baterías rebeldes que habían vuelto a abrir sus fuegos.

En esta segunda parte de la batalla cooperaron a la acción de los aviones barcos leales y submarinos.

El fuego de nuestros cañones fué tan intenso y eficaz que a todo lo largo de la costa se apreciaban a simple vista numerosos incendios.

Esta acción se mantuvo durante algún tiempo, cuando estaban acalladas totalmente las baterías enemigas, y a media tarde los barcos avanzaron sobre la costa y en la pequeña bahía de Punta Carnero yen otros lugares favorables se efectuaron desembarcos.

Las fuerzas desembarcadas tomaron tierra sin hostilidad enemiga, no por falta de deseos de ésta, sino por que en todos los puntos se pudo comprobar que las piezas emplazadas por los fascistas habían sido desmanteladas por la eficacia del fuego de los leales.

Todas las posiciones que a lo largo de la costa tenían establecidas los rebeldes han quedado destruídas y la posesión de las mismas por parte de nuestras tropas es de una enorme eficacia, puesto que se domina, en algunos puntos con bastante profundidad, la costa gaditana, lo que habrá de rendir verdadera eficacia para operaciones sucesivas que desalojen de esta zona a los rebeldes haciéndoles huir sobre Sevilla y quedando así en poder del Gobierno de la República todo el litoral del estrecho de Gibraltar.

Por informaciones recibidas de soldados que han podido escapar y llegar hasta nuestras posiciones de San Roque y La Línea de la Concepción, se sabe que los daños causados a los rebeldes son importantísimos, especialmente en Algeciras, donde han sufrido un descalabro enorme.

Después de tan brillante acción quedaron sobre la costa algunos barcos en servicio de vigilancia, y el resto de la escuadra regresó a Málaga donde fondeó a últimas horas de la tarde, siendo recibida la entrada de nuestros buques por el pueblo en masa, que se apiñaba en el puerto y a lo largo de los amplios malecones de defensa del mismo, con estruendosas ovaciones y vivas a la República y a la libertad.

El secretario del gobernador de Málaga, después de facilitar los detalles reseñados pronunció un breve discurso ensalzando a nuestra gloriosa aviación y escuadra, al pueblo, a la República y al Frente Popular diciendo que Málaga se siente altamente honrada de tener en sus aguas a los valientes defensores del Gobierno legitimamente constituido.


HAY QUE TRABAJAR
Los que hayan abandonado explotaciones industriales se presentarán en éstas en plazo de 48 horas

De no hacerlo así, el Estado se incaurá de la industria y de sus bienes afectos. Y de exigirlo la explotación, de los bienes particulares del industrial

Madrid.- La “Gaceta” ha publicado el siguiente decreto:

“Teniendo en cuenta que se han presentado en este Ministerio denuncia concretas relativas a que por algunos propietarios directivos y gerentes de industrias se han abandonado las explotaciones, sin dejar representantes debidamente autorizados, ni Director que continúe las mismas, se hace preciso adoptar aquellas medidas que garanticen la continuación de las actividades industriales de tales Empresas, sin perjuicio de aquellas otras responsabilidades que pudieran caberle con arreglo a las leyes.

En virtud de estas consideraciones, de acuerdo con el Consejo de Ministros, y a propuesta del de Industria y Comercio,

Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo primero.- Los propietarios, representantes, apoderados o gerentes de industrias, almacenes o explotaciones industriales de toda clase que hayan abandonado estas, se presentarán en sus respectivas oficinas, talleres o fábricas, en el improrrogable plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la publicación del presente Decreto en la “Gaceta de Madrid”.

Artículo segundo.- Transcurrido el plazo señalado en el artículo anterior sin que las indicadas personas se hayan presentado, por sí o mediante representantes legalmente autorizados, el Estado procederá a la incautación de la industria y de cuantos bienes o valores de toda clase aparezcan afectos al negocio. Si por la marcha de la industria o explotación fuese preciso, se procederá asimismo a la incautación de los bienes pertenecientes al propietario, empresario o componentes de la razón social de la industria que se trate.

Artículo tercero.- De este Decreto se dará cuenta a las Cortes.

Dado en Madrid a dos de agosto de mil novecientos treinta y seis.- Manuel Azaña.- El ministro de Industria y Comercio, Plácido Alvarez Buyila de Lozana.


DE PROCEDENCIA INGLESA
La escuadra leal bombardea intensamente Algeciras y Ceuta

El cañonero rebelde Dato ha sido incendiado. El bombardeo causa numerosas bajas a los fascistas

PAQUEBOT CON TROPAS REBELDES ATACADO
Gibraltar.-Durante el encuentro sostenido por el acorazado “Jaime I” y un crucero de la armada española, con el cañonero faccioso “Dato”, cruzaba el estrecho un paquebot llevando a bordo tropas de Marruecos con destino a la división del ex general Franco.

El acorazado atacó al paquebot ignorándose la suerte que éste hay apodido correr.


LOS OBREROS INGLESES ALIENTAN A LOS ESPAÑOLES
Londres.-Los Trad Unions de la Gran Bretaña han enviado un escrito al Secretariado de los Trabajadores Españoles, animándoles a continuar en su lucha a favor de la democracia y anunciando que se solicitará del Gobierno inglés que se impida por todos los medios posibles, que los rebeldes puedan ser aprovisionados, especialmente por Portugal.


MEDICOS Y ENFERMERAS INGLESES A ESPAÑA
Londres.-La próxima semana saldrá de Londres un avión llevando a bordo médicos, enfermeras y estudiantes que voluntariamente se disponen a ponerse a las órdenes del Gobierno español y el Frente Popular, dedicándose a la curación de heridos en el frente de guerra.

Numerosos estudiantes, médicos y enfermeras, organizan otras expediciones que saldrán en breve para España a fin de prestar sus servicios en el frente de guerra con los soldados del Gobierno.


BOMBARDEO DE ALGECIRAS
Londres.-Hoy se registró un importante combate naval en el mar del sur de España. El acorazado del Gobierno “Jaime I” y un crucero atacaron al cañonero rebelde “Dato” que fué incendiado. Los mismos barcos del Gobierno bombardearon inensamente Algeciras, donde se registraron gravísimos daños, siendo elevadísimo el número de víctimas.

Los mismos barcos gubernamentales bombardearon también inensamente la plaza de Ceuta, regresando después sobre Algeciras, que fué nuvamente bombardeada.


LO QUE BUSCAN LOS REBELDES
Londres.-El Gobierno británico ha exteriorizado su protesta por la agresión sufrida por el barco inglés “Basila” por parte de los facciosos españoles.


DECRETO IMPORTANTISIMO
La separación de sus cargos de funcionarios Provinciales y Municipales

Y los de las empresas arrendatarias o concesionarias de servicios en las Corporaciones

Madrid.- Se ha publicado en la “Gaceta” el siguiente e importantísimo decreto:

“A fin de hacer extensivo a los funcionarios de la Administración provincial y municipal el decreto de 31 de julio último, de acuerdo con el Consejo de ministros y a propuesta de su presidente,

Vengo en decretar:

Artículo primero.- Los gobernadores civiles de la provincia, previo informe de los Ayuntamientos o Comisiones Gestoras respectivs, dispondrán la cesantía de todos los empleados provinciales o municipales y de la empresa administradora o concesionaria de servicios de las Diputaciones provinciales o Corporaciones municipales que hubieren tenido participación en el movimiento subversivo o fueren notoriamente enemigos del régimen, cualquiera que sea el Cuerpo a que pertenezcan, la forma de su ingreso y la función que desempeñen.

Artículo segundo.- El Gobierno, dará cuenta a las Cortes del presente decreto.

Dado en Madrid a dos de agos de mil novecientos treinta y seis.- Manuel Azaña, - El presidente del Consejo de ministros, José Giral Pereira”.


DECRETO IMPORTANTISIMO
No podrá aumentarse el precio en los artículos de alimentación y vestido

A los contraventores se les impondrán multas de 1.000 a 10.000 pesetas y otras sanciones.

Madrid.-La “Gaceta” ha publicado el siguiente decreto:

A fin de evitar la elevación injustificada de los precios de venta de los artículos de alimentación, y vestido, de acuerdo con el Consejo de minsitros y a propuesta del del Industria y Comercio,

Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo 1.º Queda prohibida toda elevación en los precios de venta de cualquier clase de mercancías destinadas a la alimentación y vestido, por encima de los que regían en 15 de julio de 1936.

Art. 2.º Los que quebranten tal prohibición serán sancioandos con el decomiso de las mercancías que tuviesen en almacén y con multas de mi a diez mil pesetas, sin perjuicio de la imposición de sanciones más graves en los casos en que fuesen de aplicación.

Art. 3.º El ministro de Industria y Comercio dictará las disposiciones necesarias para asegurar la efectividad del cumplimiento del presente decreto.

Dado en Madrid a tres de agosto de mil novecientos treinta y seis, Manuel Azaña.-El ministro de Industria y Comercio, Plácido Alvarez Buyila de Lezana.


Lea y propague “Frente Popular”


SE CANCELAN LOS PLAZOS

Ordenadamente, con una precisión y una regularidad que denotan el dominio de los mandos y la dureza de las convicciones, se van cancelando los plazos dispuestos por el Gobierno de la República y los jefes adicots para sofocar la insurrección de los militares desleales y castigar el crimen de lesa patria cometido por la insania fascista.

La acción gubernamental, y a servicio la actividad de los combatientes de la República, se desarrolla con sujeción estricta a un ritmo invariable. No hay una sola pausa de las fuerzas leales que no se acomode a una conveniencia táctica. No se inciia un solo movimiento que no responda a la seguridad de eficacia absoluta.

Aquí también se podría decir que marchamos sin prisas, pero sin pausas. Hay que cumplir plazos inexorables, y aunque la victoria esté en nuestras manos, sería necio creer que la liquidación de una guerra civil de esta envergadura es cuestión de días. Eso sería pernicioso. La población civil tiene que hacerse a la idea –repetimos hoy lo que decíamos ayer- que una contienda de tal amplitud y naturaleza constituye un problema nacional de solución dilatada.

Pero cada día que pasa podemos acentuar nuestro optimismo y nuestra confianza. Somosierra, Guadarrama, Sigüenza, Albalate, Pina de Ebro, Sástago , Albacete, Baena, Cazalla de la Sierra, Alcañiz, Caspe, ¿qué son sino carteles de gloria en la acción espléndida de las fuerzas locales a la República? ¿Qué son sino airones heroísmo y de pujanza que expresan el empuje arrollador de un pueblo que se alza en armas contra la traición, contra la tirania, contra los residuos odiosos de una era que no puede volver?

Día a día, las fuerzas leales y el pueblo en armas va escribieno una gesta sin par en los anales de la civilización. Una gesta que ocupará muchas páginas de la Historia contemporánea. La brava hazaña que realizar ayer en Cádiz los combatientes de la República es un nuevo y trascendental jalón que hemos puesto en el camino de la reconquista ciudadana.

Los planos se van cancelando. Ni un solo objetivo quedó sin lograr hasta ahora. Tenemos la seguridad y la confianza de que no quedarán fallidos los que faltan por cubrir. Pero, mientras tanto, en la retaguardia, detrás de los frentes de lucha, la población civil ha de seguir prestando, cada día también con mayor entusiasmo, la asistencia que le compete, la organización del trabajo y de la producción.

La victoria en nuestras manos, es bien concreta la función de cada cual. Los combatientes, en el frente de combate, nos traerán en un porvenir próximo, un triunfo definitivo, glorioso, punto final de una oleada incivil con la que los facciosos querían anegar a lo más noble y limpio que hay en la ciudadanía española. La población apartada de la lucha, tiene que organizar disciplinadamente, ardorosamente, con el mismo impulso heroico que conduce a nuestros soldados, la asistencia civil, que es tan importante, a los efectos del triunfo, como la acción de las armas y el sacrificio de las vidas. No hay que pensar tan sólo en la victoria, sino en la manera de asistir a los que han de lograrla y en la manera de funcionar al día siguiente de conseguiría.

Han de cumplirse los plazos.Y el que se ha otorgado a la población civil se cubrirá con el esfuerzo de todos, aplicándose, cada cual dentro de su oficio, de su tarea, de su función, a sembrar facilidades, de asistencias y de adhesiones, el camino esplendoroso de la victoria ciudadana.


EL EJERCITO DEL PUEBLO
Se crean por decreto los batallones de voluntarios

A los que se alisten les será reservado su puesto de trabajo, mientras estén en campaña.

Madrid.- La “Gaceta” publica el siguiente decreto:

“Es propósito del Gobierno premiar la heroica actuación de los milicianos populares que, al lado de las fuerzas leales de la República, contribuyen de manera tan decisiva al aplastamiento de la subversión.

Quiere el Gobierno, al mismo tiempo, recoger los deseos, reiteradamente expresados por tan entusiastas luchadores, de encuadrarse en organizaciones regulares de combate, ajustándose a normas de disciplina que multipliquen la eficacia del esfuerzo y permitan obtener, con el mínimo sacrificio, el máximo rendimiento.

Todo ello determina al Gobierno a crear los Batallones de Voluntarios, cuya organización se concretará primeramente a Madrid y se extenderá más tarde a otras provincias, si así se estimase conveniente.

Por lo expuesto, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta de su Presidnete,

Vengo en decretar:

Artículo primero.- Se crean en Madrid los Batallones de Voluntarios, cuya recluta se hará entre los actuales milicianos cuya edad esté comprendida entre los veitne y los treinta años. Los Batallones irán mandados por oficiales y clases del Ejército Guardia civil, Asalto o Carabineros. Los voluntarios estarán uniformados, llevarán un distintivo especial y su compromiso abarcará a todo el tiempo que dure la campaña y como mínimo, a dos meses.

Artículo segundo.- Los milicianos que ingresen en los Batallones de Voluntarios tendrán derecho a alojamiento, manutención y vestuario en las mismas condiciones que los soldados del Ejército regular en campaña y disfrutarán sus mismos haberes y pluses, así como el de los grados que vayan adquiriendo en el servicio de las armas.

Los que presten sus servicios a la República en los Batallones de Voluntarios creados a virtud de este decreto:

Tendrán derecho preferente para el ingreso en Asalto, Guardia civil y Cuerpos subalterno o auxiliares del Estado, provincia o Municipio.

Durante el tiempo que permanezcan en filas les será reservado su puesto de trabajo. Podrán designar persona que les sustituya mientras duro su compromiso militar, y si el patrono de la oficina, obra o taller en que trabajasen no aceptara la sustitución estará obligado a abonar el 80 por 100 del jornal a los familiares del voluntario que éste designe.

Artículo tercero.- Ningún voluntario podrá abandonar el servicio de las armas mientras dure la campaña. Será dado de baja, con pérdida de todos sus derechos, si su comportamiento no se ajustare a las normas indispensables de obediencia y disciplina, sin perjuicio de las sanciones de otra índole en que pudieran incurrir.

Artículo cuarto.- Por los ministerios a que afecta este Decreto se dictarán las disposiciones complementarias para su aplicación.

Dado en Madrid a dos de agosto de mil novecientos treinta y seis.- Manuel Azaña.- El presidente del Consejo de ministros, José Giral Pereira”.





2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net