2017ko irailak 19, asteartea
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


COMISARIADO DE TRABAJO

Asteartea, 1936ko irailaren 1a

Páginas:

LA PRENSA DE MADRID
Los facciosos luchan con la máxima desesperación porque no les queda más que el terrible dilema de entregarse o morir

La C. N. T. dice que la guerra civil toca a su término con el triunfo de las fuerzas del pueblo

“MUNDO OBRERO”
MADRID.-“Mundo Obrero” dice que el enemigo está atacando cada vez con menos cohesión. Las fuerzas facciosas van encontrando cada vez más inconvenientes, pues las líneas férreas le son cortadas y los caminos son obstaculizados para evitar sus avances. Se están convirtiendo en gentes que luchan con la máxima desesperación, porque no les queda más que el terrible dilema de entregarse o morir.

- Da cuenta también de que en el sector de Peguerinos fué destrozada una columna, haciéndosele al enemigo doscientos muertos y muchos prisioneros. Varios de ellos eran moros, que ante la inminencia del peligro exclamaban: “No tires, no tires, por Dios, paisa. Estar rojo”.

Confirma eta noticia el ministerio de la Guerra, que dice que en Teguerinos se llevó a cabo un combate, en el que se le hicieron al enemigo más de 200 muertos, apoderándose las fuerzas leales de ametralladoras, ambulancias, camiones blindados y gran cantidad de armamento.

- Da cuenta también de que en la mañana de ayer se produjo un nuevo acto de adhesión a la República por los elementos de la Guardia Nacional Republicana, que desfiló dando vítores a la República democrática.


“LA VOZ”
“La Voz” dice que una columna de Huesca intentó una salida desesperada contra la columna que manda Ascaso. Los rebeldes fueron rechazando y dejaron sobre el terreno varios muertos.

- Desmiente los rumores circulados acerca de la ocupación, por los rebeldes, de Talavera de la Reina.

- Añade eñn un suelto que, procedente del frente, llegó esta mañana al ministerio de la Guerra el general Riquelme, manifestando que los rebeldes habían acumulado numerosas fuerzas para iniciar su avance. Esto no lo pudieorn ni lo podrán conseguir, porque nuestras fuerzas, utilizando magnificos objetivos militares, hacen fracasar todos los intentos, produciendo enorme desmoralización en los revoltosos.

- Refiriéndose a los bombardeos dice que éstos son completamente ineficaces. Así lo demuestra la confianza del pueblo, que se hace patente cada día más.

El general Riquelme dice, por último, que no hay que tener cuidado por los bombarbeos en la ciudad, porque nuestra aviacion está siempre vigilante y opera siempre con gran entusiasmo.


“INFORMACIONES”
Publica “Informaciones” un artículo de Prieto, en el que refiriéndose a los bombardeos que ha sufrido Madrid dice que la capital de la República ha llevado su bautismo de fuego con impresionante tranquilidad.

Resalta esa impertubabilidad con lo acaecido en París en su primer bombardeo aéreo, y manifiesta que el público madrileño escuchó los disparos con la misma impasibilidad con que oye, por ejemplo, los de la verbena de Vallecas.

- Dice también “Informaciones” que esta mañana concurrieron al ministerio de Marina el presidente del Consejo, la mayoría de los ministros y el señor Casares Quiroga. El señor Prieto estaba allí desde hacía unos momentos.

Todos los reunidos tuvieron un breve cambio de impresiones, y después el presidente del Consejo marchó al ministerio de la Guerra, y los demás ministros a sus respectivos departamentos.


“EL SINDICALISTA”
En su artículo de fondo “El Sindicalista” dice que las operaciones contra los rebeldes y la organización de las fuerzas del Régimen se van consiguiendo a costa de muchos esfuerzos y de sacrificios porque hemos tenido que improvisarlo todo, hasta los más pequeños detalles. Sin embargo, ahora que todo va encarrilándose, se luchará con toda seguridad de triunfo contra un enemigo audaz y prevenido.

Ello por sí sólo equivale a tener ya en nuestras manos la mitad de la partida.

- Dice también en un suelto que Gil Robles ha entrado en España por la frontera portuguesa.


“HERALDO DE MADRID”
“Heraldo” se ocupa del optimismo del pueblo en la victoria, y destaca esta satisfactoria cualidad ensalzando a los valientes milicianos, que son los que han infundido en la población ese admirable espíritu.


“C. N. T.”
“C. N. T.” dice en su artículo de fondo que la guerra civil a que nos han lanzado unos militares traidores a su patria toca a su término con el triunfo de las fuerzas del pueblo.

No es el optimismo –agrega- el que mueve nuestra pluma, sino el exacto reconocimiento de la realidad, y prueba palpable de ello son los avances constantes de nuestras fuerzas milicianas, que se baten con un entusiasmo y una fe digna de loa.


“CLARIDAD”
“Claridad” publica interesantes informaciones de todos los frentes, y resalta de manera muy especial la gran victoria obtenida en Peguerinos, donde fueron diezmados moros, regulares y falangistas, y el resto puesto en vergonzosa fuga, dejando centenares de muertos y prisioneros, así como abundante material de guerra. Este fué el tesoro de nuestro triunfo.


¡QUE PASA?
La “cotorra” de la radio facciosa de Lisboa se hace un respetable lío

Y de no ser así, nos da la noticia de que ya no cuentan los rebeldes con el “Almirante Cervera”

La “ilustre” margarita que acapara la radio facciosa de Lisboa para entretener al mundo con una serie de cuentos que han dejado tamañitos los famosos de Calleja, venía actuando desde hace días en plan de completo desinflamiento y desilusión. Ya ni siquiera se atrevía a inventar victorias.

Hoy se ha decidido a contar algo a sus cándidos oyentes, y les ha comunicado una noticia que, textualmente, dice así:

“El buque pirata “Almirante Cervera” ha bombardeado hoy el puerto de Huelva. Eficazmente contestado por las baterías del ejército nacionalista y por nuestros aviones, ha sufrido tan grandes daños que se ha visto obligado a huir y refugiarse en el puerto de Tánger. Las autoridades de este puerto, dado el carácter internacional del mismo, han advertido al comandante del “Almirante Cervera” que no puede permanecer en aquellas aguas, y le ha dado un plazo para que el buque salga del puerto.”

Por lo leído comprobará el lector que esta “cotorra” no sabe lo que se dice.

¿No era el “Cervera” un barco a las órdenes de los rebeldes? Si es así, ¿cómo bombardea Huelva, plaza rebelde, y cómo lo cañonean las baterías de los rebeldes en Huelva?

Una de dos: o esta “speaker” embustera no sabe lo que se dice, y hasta ignora qué barcos están en poder de los rebeldes (la terrible escuadra de un acorazado averiado, como el “España”; de un destructor chiquitín, como el “Velasco”, y de un crucero, como el “Cervera”, o el “Almirante Cervera” ha dejado de ser leal a los facciosos y se ha pasado a nuestro campo y por eso ha bombardeado Huelva y le han bombardeado a él.

En resumen: que la distinguida dama se ha armado un respetable lío. Ha olvidado o nunca ha sabido que la primera condición para mentir con éxito es la de tener memoria. Y la pobre no sabe geografía, ni historia, ni siquiera conoce los nombres de los barcos, y es mucho pedirla que se aprenda tres nombres. Ya le enseñaron tres de chiquitita: Dios, Patria y Rey. Con lo cual se le ha llenado por completo la sesera y no tiene sitio para más que, por otra parte, no le importa.

Nada, nada. Vamos a tener que emparejarla con Queipo de Llano. Y de esta conjunción de idiotas podrían salir magníficos, soberbios ejemplares de cretinos.


UN BATALLON DE OBREROS MUNICIPALES

Madrid. – Además de los 350 camaradas del Ayuntamiento de Madrid que ya estaban movilizados y que han contribuído con su vida y con su sangre en defensa de la República, ha salido para la Sierra la primera expedición de una compañía de voluntarios integrada exclusivamente por obreros municipales que, al igual que los anteriroes, militan en la Agrupación de Dependientes Municipales de Madrid. Dicha compañái formará parte del batallón Octubre.

Fueron despedidos con grandes muestras de cariño por una multitud de compañeros que acudieron a verlos partir, alentándolos para que con su arrojo luchen contra el fascismo.



Más información nacional

EL COMBATE DE LA SIERRA
MADRID.-En el combate de la Sierra que se inició en las primeras horas de la madrugada hubo un recrudecimiento ya más entrada la mañana, luchándose con enorme violencia.

El enemigo, completamente derrotado, pues se le destruyó un tabor de Regulares indígenas que habían sido lanzados en vanguardia, huyó dejando en nuestro poder 135 prisioneros, entre ellos un comandante y dos capitanes y varios moros de Regulares.

Se han tomado al enemigo quince ametralladoras, numerosos fusiles y demás material de guerra.

Nuestra victoria ha producido en la Sierra inmenso júbilo, pues el enemigo había concentrado para efectuarla numerosos elementos y ha fracasado por completo por la dura corrección sufrida.

En el resto de la Sierra hubo bastante tranquilidad y la actividad estuvo de parte de nuestra artillería que ha bombardeado con gran eficacia las posiciones enemigas.

También la aviación ha actuado con gran eficacia.


EN EXTREMADURA
MADRID.-Las fuerzas rebeldes que vienen operando en los frentes de Extremadura y que presionaban fuertemente, han sido contenidas por nuestras fuerzas que después, en brillante contraataque, las han rechazado, causándoles grandes bajas.


UNA VICTORIA EN SIGUENZA
MADRID.-En este fretne de combate las fuerzas leales han tenido un duro encuentro con una columna rebelde que intentaba abrirse paso sobre Sigüenza y que ha sido rechazada, dejando los facciosos en el campo más de doscientos muertos y numeroso material de guerra.


MAS DETALLES DE LA LUCHA EN EXTREMADURA
MADRID.-Se tienen noticias del combate librado en Extremadura entre las fuerzas leales y las rebeldes. Estas, con elementos muy superiores en número a nuestras fuerzas iniciaron su ataque sobre la media noche, en las inmediaciones de Navalmoral de la Mata.

Nuestras fuerzas, excelentemente situadas en posiciones que habían establecido en días anteriores, sostuvieron el ataque enemigo, que fué muy violento y se prolongó por espacio de seis horas.

Al cabo de este tiempo, el enemigo que había hecho grandes esfuerzos para romper nuestras líneas y abrirse paso entre ellas, visto el fracaso de sus intentos comenzó a iniciar el repliegue, momento que fué excelentemente aprovechado por el mando para iniciar un contraataque que produjo muchas bajas al enemigo que tuvo que retirarse en desorden.


LA LUCHA EN ANDALUCIA
MADRID.-La lucha en Andalucía no ha ofrecido grandes novedades en la pasada jornada.

En la zona de Córdoba hubo combates parciales de escasa intensidad con las avanzadillas facciosas que se retiraron con bajas, dando ocasión a nuevos avances de nuestras fuerzas, estrechando el cerco sobre la ciudad andaluza.

En la zona de Granada se produjeron también encuentros de escasa importancia, no entablándose acción a fondo para evitar pérdidas inútiles de milicianos, ya que la ciudad rebelde tendrá que rendirse, fatalmente, en plazo breve de tiempo.

En la zona de Sevilla, sin novedad.


¡ANGELITOS!
MADRID.-Entre los prisioneros tomados al enemigo en la Sierra, en la dura batalla de Peguerinos, de tan brillante resultado para nuestras fuerzas, figuraba un cura armado de fusil y pistola ametralladora.


FRENTE ARAGONES
BARCELONA.-Este frente ha tenido una jornada de poca intensidad guerrera.

En Teruel hubo relativa calma, con pequeños encuentros y fuego de artillería.

En Huesca y Zaragoza se efectuaron trabajos de fortificación de las posiciones conquistadas en días anteriores, haciendo así más fuerte el cerco que se viene cerrando sobre los rebeldes.


LAS MILICIAS CHARRAS
MADRID.-La Casa Charra ha hecho un llamamiento a todos los salmantinos que se encuentran en Madrid para formar las milicias charras y combatir contra los rebeldes, en respuesta a la rebelión militar en Salamanca.

Apenas lanzada la idea se han recibido numerosas suscripciones de voluntarios.


DESFILE DE MILICIAS
MADRID.-Para mañana está anunciado un desfile por Madrid de las milicias organizadas por el partido de Unificación Marxista.


LA RECAUDACION PRO MILICIAS
MADRID.-La suscripción abierta en favor de las milicias populares alcanzaba en el día de hoy la cantidad de 4.675.852 pesetas, de las cuales han sido repartidas ya en diversos donativos 521.000.


NORMALIDAD EN LAS COMUNICACIONES
MADRID.-La emisora de Telégrafos ha radiado esta noche un discurso del secretario de la organización, el cual se ha dirigido a todos los españoles que se encuentran en territorio dominado por los facciosos, para advertirles del engaño en que les tienen los rebeldes.

Asimismo se ha dirigido a los que se encuentran en poblaciones dominadas por el Gobierno de la República, diciéndoles que si desean comunciarse con los pueblos de Andalucía o de otros puntos de España donde hay aún focos rebeldes, pueden hacerlo sin cuidado y en la seguridad de que sus mensajes llegarán al destinatario, pues la rebelión sólo es fuerte ya en las capitales de provincia, pues todos los pueblos que circundan esas capitales están en poder de los leales y con ellos restablecidas las comunicaciones telegráficas.

Ruega asimismo a aquellos que al haber sido sorprendidos por los acontecimientos fuera de sus residencias habituales deseen transmitirse con sus familiares, que deben de prescindir de enviar continuamente despachos diciendo que no les ocurre novedad. Saben todos que, precisamente, la mejor manera de demostrar que no les ocurre novedad es la de no comunicar nada en tal sentido. Pues cuando desgraciadamente tengan que comunicar alguna novedad, el servicio de Telégrafos funciona perfectamente y las noticias llegan con la debida rapidez.

Advierte esto para que se recarge en el servicio de modo innecesario, ya que las líneas son en extremo necesarias al Gobierno en estos momentos y el acumular servicio innecesario no hace más que proporcionar trabajo al Cuerpo de comunicaciones y gastos que se podían ahorrar los remitentes.


PRISIONEROS MOROS, EN MADRID
MADRID.-La vida en esta capital continúa en completa normalidad.

Llegaron procedentes del frente de la Sierra del Guadarrama numerosos prisioneros, entre ellos algunos moros.

A los soldados se les dispensó un cariñoso recibimiento, atendiéndoseles con el mayor cuidado, pues se encuentran postradísimos a causa del réimen de vida a que se hallaban sometidos en el campo enemigo.


OVIEDO A MERCED DE LAS FUERZAS ANTIFASCISTAS
BARCELONA. – La ciudad de Oviedo se halla a merced de los sitiadores antifascistas. Después de la rendición de los cuarteles de Gijón todos los objetivos se dirigen a la conquista de la ciudad de Oviedo. Los rebeldes no tienen más que el centro de la población. Por las calles se han instalado potentes altavoces a fin de que los sitiados sepan la verdad que transmiten las emisoras de Madrid.


SE ESTRECHA EL CERCO DE HUESCA
BARCELONA. – El comunicado oficial enviado por el coronel Sandino al presidente de la Generalitat, dice así: “En el día de hoy nuestras fuerzas emprendieron el avance sobre Huesca, cuyo cerco se ha completado. Se distinguieron notablemente los milicianos que al mando de su jefe, señor Franco, se adelantaron al resto de las fuerzas, haciendo prisioneros y cogiendo ametralladoras y municiones. Continúa el avance.”


DERROTA FACCIOSA EN NAVALPERAL
MADRID. – El señor Sarabia dió cuenta hoy de la batalla que se libró ayer en Navalperal. De San Rafael saló una columna formada por legionarios y regulares, con intención de cortar las comunicaciones entre el Escorial y Navalperal. Las fuerzas leales les dejaron avanzar y después les cortaron la retirada, entablándose en el pueblo una verdadera batalla que constituyó un gran triunfo para las fuerzas del Gobierno.

Se recogieron varias banderas que los rebeldes habían colocado en algunas casas. Hasta esta mañana se llevaban retirados más de ciento treinta cadáveres. Se han hecho también prisioneros y entre ellos se encuentran cinco oficiales.

Terminó el ministro mostrándose optimista y expresando su seguridad en la victoria de las fuerzas leales en los distintos frentes.


ULTIMA HORA DEL EXTRANJERO
El Comité de Control Internacional sobre los asuntos de España se establecerá en Londres

“L’Humanité” pide que se busque el medio de ayuda a los republicanos españoles que desde hace cuarenta días luchan por la Libertad y la Paz en el Mundo. Mussolini movilizará a ocho millones de obreros


UN GRAN MITIN PRO MILICIAS EN OSLO
Oslo.- Se ha celebrado un gran mitin para tratar del apoyo a las milicias españolas que están luchando por la libertad y la paz de los pueblos.

Intervinieron varios directivos del proletariado dinamarqués, que pronunciaron discursos llenos de entusiasmo, pidiendo el apoyo de los milicianos españoles.


LA ADHESION AL ACUERDO DE EMBARGO DE ARMAS
Londres.- Se han recibido noticias de Italia, Austria, Dinamarca y Hungría que se adhieren al acuerdo sobre el embargo de armas con destino a España:

La dirección del Comité internacional que se organiza para el control sobre el embargo de armas y municiones residirá en Londres.

En cuanto se hayan recibido todas las adhesiones solicitadas se procederá a la constitución del Comité que ejercerá el indicado control y tratará también de la intervención en los problemas que afectan a España, adoptando acuerdos que podrán ejecutarse rápidamente, pues el referido Comité tendrá plenos poderes de las naciones que estén representadas.


NUEVAS DESERCIONES DE LEGIONARIOS
París. – Noticias recibidas de Hendaya dicen que han llegado a dicha ciudad otros cinco legionarios, que han podido escapar de las filas facciosas para unirse a los leales, con los que están dispuestos a combatir.

Estos evadidos son andaluces. Nueve se lanzaron juntos al agua, pero solo llegaron a la orilla opuesta cinco. Dos se ahogaron por no poder resistir el esfuerzo y otros dos fueron asesinados por los requetés cuando estaban atravesando el río.

Los evadidos refieren que en las filas facciosas hay gran desmoralización porque carecen de todo y principalmente porque los soldados no quieren combatir contra sus hermanos los españoles que defienden la República.


UNA MANIFESTACION CONTRA LOS FASCISTAS PORTUGUESES
Londres.-Ayer se celebró una manifestación a la que se sumaron miles de representantes de las organizaciones laboristas en favor del Frente Popular español.

Los manifestantes se dirigieron frente a la Embajada de Portugal, dando vivas a los milicianos españoles y muerte a los fascistas portugueses.

Los manifestantes hicieron constar en la Embajada su protesta contra los manejos de Portugal, que está protegiendo a los facciosos españoles.


UNA REUNION DE ESPIAS NAZIS
Bruselas.-La Policía ha sorprendido una reunión de espías nazis, algunos procedentes de España.

Se ha sabido que se proponían pasar a Francia.


DESEMBARCO DE FASCISTAS ESPAÑOLES
Bayona.- Ha llegado un buque de guerra alemán en el que iban algunos fascistas españoles, que han desembarcado.

La Prensa comenta estos hechos, lamentando que se toleren y que el Frente Popular francés no se preocupe de evitar cuanto tienda a favorecer a los facciosos españoles.


EL JEFE DEL EJERCITO POLACO, EN PARIS
París.- El jefe del Ejército polaco, general Ryda Smigly, asistió hoy al banquete oficial ofrecido por el ministro de la Guerra francés.

Después de asistir a unas maniobras aéreas regresará a Polonia.


PALABRAS DE MUSSOLINI
Roma.- Mussolin presenció unas maniobras militares y al terminar dijo a los periodistas que se van a movilizar ocho millones de obreros, única manera de asegurar la paz exterior e interior.


HAY QUE ENCONTRAR EL MEDIO DE AYUDAR A ESPAÑA
París.- “L’Humanité” publica un artículo enel que dice que Francia debe encontrar el medio de ayudar eficazmente a los republicanos españoles que desde hace cuarenta días sostienen una lucha heroica en defensa de la libertad y de la paz del mundo entero.


PATRIOTA VASCO

POR LA LIBERACION DE EUZKADI, NUEVAMENTE AMENAZADA DE INVASION TIRANICA.

POR EL LOGRO DE TU AUTENTICA Y FRATERNAL FEDERACION DE PUEBLOS IBERICOS.

POR TU AMOR AL IDIOMA VERNACULO, A TUS COSTUMBRES MILENARIAS, A LA TEIRRA QUE TE VIO NACER.

POR PATRIOTISMO, POR DIGNIDAD, POR ESPIRITU DE CIUDADANIA.

¡LUCHA HASTA MORIR CONTRA LA BARBARA AGRESION DEL CARLISMO OPRESOR, QUE OTRA VEZ QUIERE APLASTAR TUS SAGRADAS LIBERTADES!


ACADEMIA “PENTA”

Mañana, miércoles, día 2, reanudarán las prácticas de enseñanza para los Cursillos.

Lo comunicamos para conocimiento de los interesados.


Teléfonos oficiales

COMISARIA DE GUERRA
(Comandancia militar............................... 11-123
COMISARIA DE ORDEN PUBLICO
(Gobierno civil)....................................... 11-002
COMISARIA DE COMUNICACIONES
(Central Teléfonos)................................... 3-200
COMISARIA DE ABASTOS
(Casa Consistorial)................................... 14-327
COMISARIA DE TRANSPORTES
(Gran Casino).......................................... 11-511
COMISARIA DE FINANZAS
(Caja de Ahorros Provincial)...................... 4-920
COMISARIA DE SANIDAD
(Hotel del Príncipe)..................................
10-821 15-331 15-520
COMISARIA DE TRABAJO
(Palacio de la Diputación)
4-087


ANUNCIOS ECONOMICOS

PERDIDA de la libreta número 44.841 Caja Ahorros Municipal esta ciudad. Suplicamo entrega en dicho establecimiento.

PERDIDA cadena de oro, en la iglesia San Vicente. Se ruega entrega en la calle Treinta y uno de Agosto, 15, cuarto.

PERDIDA de un bolso, en San Marcial, junto al mercado, conteniendo unas llaves y objetos. Suplícase entrega en San Marcial, 13, portería. Se gratificará.

PERDIDA cartilla militar a nombre de Pedro Martínez, entre Paseo Fueros y Amara. Se ruega devolver en Amara, 5, tercera, derecha.

PERDIDA cartera con documentos y carnet U. G. T. núm. 179, a nombre de José María Rubio .Ruégase entrega en este Administración.


Lea y propague
“Frente Popular”


El miliciano
Miguel Emilias Goenaga

Falleció ayer, en accidente, al servicio de la República, a los 29 años.

Sus afligidos padres, Juan y Carmen; sus hermanos Magdalena, Concepción, Juan (ausente) y Víctor, hermanos políticos, Francisco Alonso y Carmen Sanz; tíos, primos y demás parientes, al participar a sus amigos y compañeros tan dolorosa pérdida, les reugan se sirvan asistir a la conducción del cadáver al cementerio de Polloe, que tendrá lugar esta tarde, a las SEIS, por lo que les quedarán profundamente agradecidos.

San Sebastián, 1 septiembre 1036.

Domicilio: PASEO DE COLON, 6.







2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net