2017ko azaroak 18, larunbata
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


IMPRESIONES DEL FRENTE

Asteazkena, 1936ko irailaren 9a

Páginas:

DESDE MIERES SE NOS ENVIA UNA IMPRESION DEL FRENTE DE SAN ESTEBAN DE LAS CRUCES
(Por Correo).

EN EL FRENTE DEL CEMENTERIO
Mieres. – Lo que antes se llamaba el frente de San Esteban ha de llamarse el frente del Cementerio. Aunque el público insista en denominarlo como antes, no tiene justificación alguna, como no sea por seguir de montaña.

Nuestros milicianos se han sentido fustigados por la quietud y han decidido resueltamente desligarse de la monotonía que proporcionan los días sin sensaciones ni actividad. Al efecto de conseguirlo, empuñaron su fusil y se fueron sigilosos hasta cincuenta metros de las posiciones del enemigo. Allí pusieron en juego su actividad y sus iniciativas para cuidar los movimientos del enemigo tan de cerca como merece ser cuidado.

Hoy cuidan los nuestros todos los movimientos y originan bajas a los facciosos con inusitada facilidad. Aparte, se han hecho inexpugnables contra los acechos del cañoneo y la aviación enemiga. La iniciativa de nuestros milicianos de Mieres y demás pueblos del concejo, así como los de Oiloniego, que cuenta en aquella zona con un grupo numeroso, proporcionará en corta fecha desenlace que serán el preludio de la toma de la capital.


DEL FRENTE DE SAN ESTEBAN A LAS AVANZADAS Partimos del puesto de intendencia que contamos en San Esteban en unión de los jefes de columna, amigos nuestros, del capitán Calleja y del teniente de Artillería, Vida, enviado recientemente por el Gobierno a Asturias.

Cuando bordeamos la loma que deja en descubierto la tapia del cementerio, el capitán Calleja se dirige al teniente Vidal haciéndole observar el blanco que hay que batir con los cañones. Puestos de acuerdo sobre el objetivo, el teniente de Artillería ordena a sus ayudantes el trasbordo de la pieza al punto que juzga conveniente.

Calcula a ojo la distancia y dice:
-El primer tiro ha de ser largo. Nuestras avanzadas están demasiado cerca de la tapia del cementerio para tirar sin una cautela bien fundamentada. Simón Sarro y “Chuno” que tienen, como los capitanes, una responsabilidad sobre los acontecimientos y buena dirección de las operaciones, disponen, de acuerdo con el capitán Calleja, que éste, en unión de Sarro, “Chuno” y otros camaradas que no sé cómo se llaman, nos acerquemos a la avanzada más próxima a la tapia del cementerio, señalada con una bandera roja que tremola al viento su grito de rebeldía y su decisión de no plegarse mientras en el interior de Oviedo queden fascistas cobardes, para precisar con certeza y seguridad si los tiros de cañón que va a lanzar el teniente cubren bien el objetivo deseado.


EN LAS AVANZADAS
Después de media hora de camino llegamos a las avanzadas, amenizado el trayecto lleno de vueltas y recodos por la conversación amena del alcalde de Oviedo, López Mulero, que nos cuenta cuántas fueron las añagazas y falsedades que hizo Aranda, el traidor, para sostenerse en el manod hasta la hora del pronunciamiento.

-“Indigno sería yo de seguir llevando el uniforme militar si esa duda se hiciese ante ustedes efectiva” –dijo el cochino sin pizca de escrúpulo ni dignidad militar.

Atentos a la conversación del alcalde estábamos al pie ya de las avanzadas cuando el cañón del teniente Vidal nos recuerda con firmeza la finalidad de nuestra visita. Sin necesidad de que nuestro heliógrafo hablase el teniente sigue disparanado, el tercer cañonazo dió en el blanco con una certeza magistral. ¡Aquello fué el caos!

Todos los elementos de guerra de los faccios empezaron a vomitar metralla poseídos sus manejadores de un pánico garrafal.

Nuestros milicianos hacían chistes a cuenta de la botaratada, sin disparar un tiro. ¿Es su consigna tirar a alguien y no dejarse ganar por el atolondramiento! Cuando levantan la cabeza en algún sitio funcionan a la vez diez o doce gatillos par que aquel que lo hizo no pueda volver a hacerlo más. Nada de pólvora en salvas, ya que el miedo no logró contagiar a nuestros milicianos del frente del Cementerio.

En la ladera del frente de San Esteban estallan estúpida y desconcertadamente las granadas de los facciosos.

-A ese paso, resumimos todos a coro, necesitan mil tiros de cañón para hacer un blanco. Las balas de fusil cruzan el espacio en diferentes direcciones con manifiesta prodigalidad, mientras las ametralladoras tabletean su canción metálica.

Todo tiene allí el aspecto de una guerra furiosa sin no fuera que no aparecen los heridos de nuestra parte y los milicianos siguen tranquilos acechando sus aspilleras.

Cuando el teniente Vidal dispara, la tierra y pared del cementerio o de su esquina izquierda se sienten estremecidas y bañadas por el humo negro de la pólvora que se eleva alborozada.

-¡Esto es tirar, camarada! –gritamos a coro milicianos y visitantes circunstanciales.

El enemigo, al sentir las granadas estallar en las narices, se retiró alarmado de la posición. Después lo sentimos luchar con su propio miedo para volver mediante el derroche de granadas de mano.

A los nuestros no interesaba entonces tal objetivo por contar los facciosos otras avanzadas que dejaban aquélla cubierta por su plomo. Era solamente fuego táctico el que hacíamos, para situar los cañones y aprovechar los tiros.


LA MORAL DE LAS TROPAS LEALES
Cuando más intenso era el tiroteo, se le ocurre a un miliciano apodado “El gitano” descubrir el cuerpo para ver los efectos de las granadas de nuestros cañones, ocurrencia que le costó el que una bala lo alcanzase en la cara haciéndole un rayonazo junto a un ojo por el que manaba abundante sangre.

Recogido por los nuestors, con el solícito cuidado y cariño que se reserva a los heridos, procedieron a transportarlo al botiquín de urgencia cercano, donde fué recogido por la ambulancia de la Cruz Roja. El herido había inundado las manos de sangre roja como nuestra bandera a uno de los que lo transportaban. Ni siquiera le inmutaba su propia herida, ya que mientras perdía sangre alentaba a los compañeros con estas palabras: “No importa que salta toda la que yo tenga en las venas y la que tienen en las suyas la mayoría de los trabajadores de España. Es preferible perderla de un modo honroso y valiente que perderla como los fascistas dispongan mañana, si les dejásemos triunfar”.

El miliciano de las manos bañadas en sangre asintió con admiración mientras posaba sobre la camilla el cuerpo de aquel valinete. Después, se secó con el pañuelo del bolsillo las manos, diciendo para su capote: “Por cada gota verteremos ciento”. Por lo que a Asturias se refiere creemos no exagerar nada.

La gota de sangre de un productor –añadió otro- debe valer más que la de cien zánganos.

Estos detalles y el entusiasmo que tienen para trabajar sin descanso hasta desalojarlos de los parapetos, como sucederá próximamente, da idea de la situación moral de nuestros combatientes.

Cuando terminen las operaciones en este sector, ocasionarán los trabajos de fortificación y avance de nuestros milicianos un turismo tan numeroso, que nos atrevemos a asegurar que podrían pagarse las actividades invertidas en zanjas, minas con comunicación subterránea entre sí, a cuenta de una peseta de impuesto por visitante.

No importa que haya muchos o pocos tiros. La guerra efectiva y de ventaja se hace de muchos modos. Nuestros milicianos del sector del cementerio han avanzado de un modo eficaz y están a punto de apoderarse de los puestos enemigos.

Hace un mes que empezaron a comprender con certeza que son una fuerza organizada que sirve para algo más útil que tirar tiros inútiles en una posición sin ventaja.

El resultado de este esfuerzo, que merece una felicitación calurosa, se ha de conocer en breve.


EL TENIENTE VIDAL
Los milicianos y la plana mayor del mando me hablaron de este hombre con insistencia, aparte de recordar su nombre en el transcurso de sus conversaciones.

¿Por qué se destaca esta persona recién llegad de Madrid con rasgos tan destacados?

Por una virtud: la virtud de tirar muy bien con el cañón y de tener disposición y arranque para todas sus decisiones.

Es valiente y buen tirador, y hasta para que lo estimemos lo que oí decir al capitán Calleja: “En el fondo es buenísima y noble persona y en la guerra un energúmeno a ratos”.

Por su defecto y virtud, el teniente Vidal ocupa en estos momentos un lugar muy acusado entre sus subordinados y superiores.

Todos modelan en aquel ambiente el crisol que ha de fundir la nueva sociedad que elaboramos todos con nuestra actividad para conseguir que no pasen los malvados que luchan por reducirnos a una vida de esclavitud y crimen intolerable.


EL SEÑOR
Don Ramón Etchecopar Larrañaga

Falleció el día de ayer a los 35 años de edad, después de recibir los auxilios espirituales y la Bendición Apostóica de S. S.

R. I. P.

Sus desconsolados padres don Jose y doña Francisca; sus hermanos, don Ricardo, don Martín, don Julián, doña María y doña María Elena; tíos, sobrinos, primos y demás parientes, al participar a sus amigos tan sensible pérdida, les suplican se sirvan asistir a los funerales que tendrán lugar hoy, a las nueve de la mañana, en la iglesia Santa María, de Zarautz, y acto seguido a la conducción del cadáver al cementerio desde la casa mortuoria. Vizconde de Zolina, 13, por lo que les quedarán eternamente agradecido.


EL SEÑOR
DON JOSE BIGGI MATEOLLI

Falleció en el día de ayer, a los 75 años de edad, después de recibir los Santos Sacramentos y la Bendición Apostóica de Su Santidad

R. I. P.

Su desconsolada esposa doña Virginia Convall; sus hijos don Armando, don Adolfo (ausente) y don Eduardo; hijas políticas doña Micaela Irazábal, doña Eulalia (viuda de Amadeo V. Biggi) y doña Guadalupe Eizmendi; hijos, nieto político don Arcadio Reino, biznietos y demás parientes, al participar a sus amigos y conocidos tan irreparable pérdida, les suplican se sirvan asistir a la conducción del cadáver al cementerio de Polloe, que tendrá lugar hoy, a las cuatro y media de la tarde, por lo cual les quedarán eternamente agradecidos.

San Sebastián, 9 septiembre, 1936.

Domicilio: Avenida del 14 de abril, número 14.


IMPRESIONES DEL FRENTE
El “Grupo Los Temerarios” de la C. N. T. nos envía sus impresiones desde Monte Torcido

Después de la seria derrota del domingo, de este frente, ha observado una actitud prudente de alma. Teme y no sin razón. No se ha sostenido tiroteo en todo el día de ayer lunes. No obstante, de los pinares, que constituyen una avanzadilla, en las faldas del codiciado Buruncha, y la ermita de Santa Cruz, desde donde, en la amorosa compañía de Cristo crucificado, nos enviaban silbantes balas explosivas, que obligaron a nuestros muchachos a arrastrarse por el barro de las trincheras, para hacer los relevos de la guardia en los parapetos. Por otra parte no cabe dudar que tanto por el lado de Lasarte, como por Urnieta y Buruncha, han retrocedido bastante.

En estos momentos de calma, que nosotros disfrutamos entre el barro y la lluvia, cabe admitir la posibilidad de que las fuerzas enemigas se hagan fuertes en los frentes de Irún. De cualquier forma la calma de hoy, hace presentir una próxima tormetna. Las ametralladoras del Buruntza barren el aire de vez en cuando, como si pretendieran demostrarnos que aún ocupan la anhelada cumbre del Buruntza.

Hoy martes, han saludado el día que nacía con un tiroteo rabioso cuyas balas pasaban a una altura desacostumbrada en ellos, que quizás faltos de munición, no gustan de prodigarla sin blanco probable. Esto nos prueba de que se hallan desconcertados y que este desconcierto bien pudiera ser aprovechado por nuestras milicias intentando arrebatarles el Buruntxa.

Esto, tal vez, parezca una temeridad y así pretendieron demostrármelo, después que en mi crónica del lunes, hacía ver esta posibilidad. Hoy vuelvo a decir que no es una temeridad. No me dejo llevar por un optimismo imprudente, que puede llevarnos a confianzas excesivas. Pero aquí, desde nuestra avanzada, dominando la mole imponente del Buruntxa, nuestras informaciones, no son humo de pajas. No pueden serlo. Por otra parte, el que ataca, desconcierta, y lleva sobre el adversario una ventaja indiscutible.

Esta es la táctica que lleva el enemigo, cuyo ejemplo debemos aprovechar en beneficio de nuestra causa.

De entre los muchos e importantes documentos recogidos en el caserío “Anguirita” destaca por su simple veracidad la carta de un requeté a su familia, dándole cuenta de las operaciones cuyas líneas más interesantes, copié fielmente ¡con faltas de ortografía! Y todo: “... Ya recibí vuestra carta, que no creí haber recibido porque en mi vida creía de morir como el sábado pasado que tomemos Buruntxa. Salimos de Andoain a las 12 de la noche, llegando al pie del monte al amanecer los rojos estaban en la cima y cuando nos vieron nos tocaron diana con sus cañonazos y ametralladoras. Nos echamos cuerpo a tierra asta que se cansaron de tirar estábamos ya tranquilos cuando llegó un parte del coronel que había que tomar el monte como fuera. Empezamos a abanzar...”

El final de esta aventura todos sabemos cual es. La carta continúa la relación dando cuenta de que les había costado gran número de bajas, con la equivocada creencia de que por nuestra parte habían caído en número mayor.

Claro, que a ellos les ayudó –nueva Agustina- la Santísima Virgen, a la que al parecer, han convertido en airosa cantienra.

Con unos doscientos hombres –y doscientos corazones- armados de 200 fusiles, bombas de mano y un mando inteligente Buruntxa, sería nuestro.

Los detalles, los mandos, con voluntad pueden discutir en poco tiempo. La gente está deseando batir el cobre y ¡quién sabe! Tal vez, alguna de las 11.000 vírgenes que en el cielo hay, se preste a ser nuestra cantinera...

Cecilia G. DE GUILARTE
(Del grupo “Los Temerarios”)

NOTA.-Los requetés que en el “Anguita” perdieron numerosos objetos, algunos de interés, pueden pasar por Atocha y recogerlo del Grupo “Los Temerarios”.


EUGENIO GONZALEZ

Las exigencias de la lucha impidieron ayer dedicar un momento a despedirnos del amigo y compañero querido Eugenio González. Aunque tarde consagrémosle hoy nuestro adios dolorido.

Cayó malherido en Tolosa. Su resistencia física prolongó su vida y con ella su sufrimiento, aunque él siempre se sentía ejemplar, y, ejemplarmente, supo morir cuando se despedía de todos nosotros lamentando dejarnos cuando más hay que luchar.

Un mes de agonía no bastó para quebrantar su moral. El socialista ejemplar que siempre fué, el orgullo de la Compañía Carlos Marx, se acrecentaba a medida que la hora de la muerte se aproximaba.

¡Eugenio González, amigo y compañero querido! Supiste luchar, morir y dar ejemplo a todos nosotros. Hoy, al decirte adios, al llorarte como hermanos, prometemos vengarte, pero vengarte bien, como mereces, en todo lo mucho que para nosotros valías y representabas.

Consagró su vida al socialismo, fué miembro del Comité de la Juventud Socialista de Tolosa, y, en octubre de 1935, perteneció al Comité Revolucionario de Ferroviarios. Su entierro, al que anteayer asistieron más de seis mil personas, evidencia cuánto se le quería y estimaba.

¡Eugenio González! El bueno, el querido compañero se nos va para siempre. Su compañera, María Pascual, y su hija de cuatro años, “Marichu”, no quedarán abandonadas, no pueden quedarlo porque eso sería tanto como agraviarse la memoria de aquel magnífico socialista cuya vida segó una bala del fascismo asesino.

Al prometer venganza al hermano, prometemos salvar a su compañera, que es nuestra, porque lo fué de él.

¡Adios, Eugenio! ¡Adios, amigo querido! ¡Quienes te conocimos y te quisimos, no te olvidaremos nunca!

LAVID.


DONATIVOS
PARA LAS MILICIAS ANTIFASCISTAS Y BANDERA “LA PASIONARIA”

En nuestra administración se han recibido los siguientes donativos:

Para la bandera del grupo de Zapadores-Minadores “La Pasionaria”: Hilario Sanz, Pilar Osés, y sus hijos Moisés, Dámaso, Marcelino y Antonio Sanz Osés, una peseta cada uno.

La misma familia anterior y con destino a la suscripción en favor de las milicias antifascistas del Frente Popular, 20 pesetas.

Carolina de Juan ha hecho tambmién un donativo de cinco pesetas con destino a a la suscripción abierta pro-bnadera para el grupo zapadores minadores “Pasionaria”

En total, 31 pesetas.

También se han recibido de Juan Oscoz 2 pesetas.


Notas y convocatorias

SOCIEDAD DE CAMAREROS
Los compañeros camareros y ayudantes que prestaban sus servicios en “La Perla del Océano”, se servirán pasar por esta secretaría de Camareros, Embeltrán, 16, bajo, hoy, día 9, de once a una de la mañana, para notificarles un asunto de interés para ellos.

EL SECRETARIO


Intervención de Hacienda en Guipúzcoa

AVISO
Los perceptores de clases Pasivas del Estado que no hubieren cobrado sus pensiones correspondientes al pasado mes de agosto, podrán percibirlas durante los días 9, 10 y 11 de septiembre, de diez a trece, en la Intervención y Pagaduría de Hacienda, a excepción de los retirados especiales de Guerra y Marina, que solo podrán percibirlas con las justas justificaciones establecidas para el cobro de sus haberes del mes de julio.

San Sebastián, 8 de septiembre de 1936.


Compañía “Matilla” Dinamiteros de Bilbao

Los componentes de esta Compañía hacen saber a sus familiares de Vizcaya que han llegado a San Sebastián donde se encuentran sin novedad. – El teniente, José Martínez Dacoba.


EL DIA DE HABER

ASOCIACION DE EMPLEADOS DE OFICINA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE GUIPUZCOA
(Sección de San Sebastián)

Habiendo acordado la directiva de esta Asociación que todos los afiliados dejen un segundo día de haber para la suscripción del Frente Popular, se pone en conocimiento de los mismos que pueden hacer entrega de sus donativos en el domicilio social, Misericordia, 2, segundo, de cinco y media a siete y media de la tarde.

Tenemos que advertir a los afilaidos que no acudan a este llamamiento que se tomarán con ellos las medidas oportunas.

San Sebastián, 8 septiembre 1936.-La Junta Directiva.


AGRADECIMIENTO

Los familiares del miliciano Eugenio González Calle, fallecido en defensa de la República y de la Libertad, en la imposibilidad de hacerlo personalmente, nos encargan hagamos presente su agradecimiento hacia cuantas personas les han testimoniado su pésame y que muy cordialmente se han asociado a su dolor por tan irreparable pérdida.

-La familia del joven Bonifacio Delpuerto Tolosa, muerto a consecuencia de las heridas sufridas en el frente, en defensa de la libertad y la justicia, da la más expresivas gracias a todos cuantos tomaron parte en el acompañamiento del cadáver que se organizaó en Pasajes hasta el cementerio de Rentería.

-El mismo ruego nos hace la familia del miliciano donostiarra Marcos Olasagasti Arocena, fallecido en Usúrbil.


CAMPO DE LERUN-ELGOIBAR
EN EL PARTIDO BENEFICO DEL DOMINGO, LA SELECCIÓN (B) VENCIO A LA SELECCIÓN (A), POR CINCO A CUATRO

Nunca hubiéramos creído que la afición al fútbol tenía que responder en Eibar a la llamada que se le hizo por medio de la Prensa.

A decir verdad nuestros cálculos rebasaron por mucha diferencia el triunfo llamado “económico”, pues no hay más que ver la cantidad recaudada que asciende a “tres mil pesetas” (3.000) y esto siendo las entradas de cincuenta céntimos y de peseta.

El triunfo artístico estaba asegurado nada más que anunciar la composición de los equipos, y así resultó, donde todos demostraron entusiasmo, coraje y ciencia futbolística. Cuando se presta en un Concurso tan valioso como desinteresado, al que coopera todo por igual remunerando a sus haberes, todo aplauso nos parece poco.

El partido resultó muy entretenido, realizando por ambos equipos jugadas muy interesantes que el público subrayó con sus aplausos.

A las cuatro en punto, hora anunciada, se alinearon los dos equipos, faltando a la lista Luis Reguerio, actualmente prestando servicio en las Milicias, y Lecue. Al primero le sustituyó el Atlético Unamuno y al segundo el donostiarra Insausti.


EQUIPO A
Yrigoyen
Areso y Pérez
Ypiña, Municha y Silvera
Gorostiza, Unzueta, Olivares, Yraragorri y
Insausti


EQUIPO B
Beristain
Ciriaco y Arana
Gabilondo, Muguerza y Roberto
San Martín, Unamuno, Iriondo, Azpiazu y
Rodríguez

Como no se presentó el árbitro anunciado señor Escartín, lo dirigió un colegiado guipuzcoano, actuando de jueces Acosta y Arriola.

El partido tuvo dos fases; la primera, donde dominó el equipo B, por entusiasmo y codicia, y la segunda por la selección A, quienes pusieron en gran aprieto por sus buenas jugadas, particularmente por el enorme jugador Iraragorri, que hizo todo lo que le vino en gana.

Cuando llevábamos varios minutos de juego, el defensa Ciriaco, que está sosteniendo a la vanguardia enemiga él sólo, cede por fin la pelota a su compañero Muguerza, quien a la vez la cede a Unamuno, y éste de un chut certero burla al portero Irigoyen. Después de este hermoso gol del atlético, el mismo jugador, en una arrancada personal, marca el segundo tanto para su banda 2 por 0, terminando el priimer tiempo.

Nada más que empezar el segundo tiempo, Iraragorri coge la pelota y después de sortear a varios contrarios, le sirve a su compañero Insausti, quien no hace más que empujar a la pelota , marcar el primer el tanto para el equipo A 1-2.

Ante este empuje de los rezagados aprietan los de la selección B donde se distinguen Azpiazu y Rodríguez, y este último jugador es el que marca un tanto enorme de ejecución, 2 por 1.

Azpiazu hizo el tanto 4-1 de una arrancada personal que fué muy aplaudida por toda la afición.

Gorostiza, que no está conforme en su puesto de exterior derecha, cambia su puesto con el interior Unzueta, pasando éste a ocupar el del atlético “rubiales”. Este cambio en el equipo A dió su fruto apetecido, surgiendo el formidable “bala roja” que de dos zambombazos enormes, quehicieron levantar al público, marcó dos tantos de factura impecable, que el portero Beristain no tuvo tiempo ni de fijarse en la trayectoria del balón por la violencia que llevaba. De esta manera el partido se puso al rojo vivo, en 3 por 4.

Pero de nuevo las huestes de Ciriaco son las que avanzan y en una melée logran el quinto tanto.

Ya cuando el partido tocaba a su fin, Insausti recoge un pase templado que le sirve Iraragorri y lo incrusta en la red.

Dándose fin al partido con la victoria de la selección B por la mínima diferencia de 5-4.

En el equipo vencedor los que más nos gustaron fueron, en primer lugar, Ciriaco, que puso cátedra de hallarse en forma para representar al equipo nacional. Después Roberto, Unamuno, San Martín, Rodríguez, Iriondo y Azpiazu.

De los vencidos, Ipiña, Gorostiza, Iraragorri, Unzueta e Insausti en algunos ratos.

El árbitro, con sus jueces de línea, estuvo muy acertado durante toda la tarde.

Y nada más. Muchísimas gracias a todos los que se brindaron a dar brillantez a este benéfico espectáculo.- JOSE MARIA ECHALUCE


ESTAMPA EIBARRESA
HA PASADO EL AVION

La gran colmena de trabajadores eibarreses labora sin descanso. Sabe que de su actividad puede depender el triunfo rápido de los hijos del pueblo que están defendiendo la Libertad con el fusil en las manos y se entregan febrilmente a la tarea, llenos de entusiasmo. Algunos, los más impacientes, hace ya tiempo que abandonaron el taller para ir a luchar en el frente que tan heroicamente defiende Irún.

* * *

En las calles de Eibar hay profundas huellas del ataque aéreo que hace algunos días realizaron los aviadores rifeños matando e hiriendo a seres inocentes, entre los que se cuenta el elemento femenino, como la bella joven bordadora que a los diecinueve años de edad, ha visto su brazo derecho arrancado por la metralla rifeña.

Una acción más perfectamente encuadrada en la hija de servicios que tienen en su historia militar los que corrieron como gallinas en Cuba, Filipinas y Annual, traicionan a España, y con ardientes defensores de Mahoma llevando colgado a Cristo sobre sus pechos innobles... para traicionar al Mártir del Gólgota.

* * *

Trece grandes refugios, contra nuevos posibles ataques aéreos ha sabido construir la admirable actividad de la colmena eibarresa, -exenta de zánganos-, en un periquete. Las montañas que rodean a la ciudad, se hallan bien dotadas de elementos eficaces para abatir a los piratas del aire, y están ojo avizor, con centinelas de especial puntería.

La ciudad sigue trabajando, sintiéndose defendida, en la fabricación de elementos de guerra que activan el triunfo de la Libertad defendida bravamente por los populares milicianos.

* * *

Declina la tarde del domngo. De pronto, las gentes se encaminan presuroas, pero ordenadamente, hacía los refugios preparados. Las campanas de la iglesia parroquial anuncian un posible peligro. Todas las miradas se dirigen hacia el cielo azul. No tardamos en divisar el avión, que vuela sobre nuestras cabezas, a gran altura. ¿Es de los rifeños? ¿Es español? Un miliciano nos dice que los aviadores españoles tienen orden de no volar sobre Eibar. Las gentes esperan ver caer desde lo alto las bombas lanzadas por los criminales rifeño. Mas el pajarraco mecánico sigue volando, sin enviarnos sus instrumentos de muerte. Poco a poco, se pierde ante nuestra vista en el horizonte. Dejan de sonar las campanas de la iglesia. Los fascistas detenidos, que se hallan instalados en las alturas de las fábricas, como víctimas propicias de los rifeños, sus amigos, ante el silencio de las lenguas de bronce, pueden empezar a respirar, sin angustia. Ya no hay peligro. Ha pasado el avión.

Eibar, domingo, 6.


“Fachuchadas”
EL PARECIDO ENTRE ROMANONES Y EL CRUCERO “MIGUEL DE CERVANTES”

Anoche el generalito borracho hizo un derroche más de buen humor y de “mala sombra”.

Ya sabemos todos que la gloriosa aviación suya ha deshecho a la republicana en el célebre partido que ganaron los de “Queipo” por 60 goles a cero, y ahora, como ya no les quedan aviones que derribar, van a liquidar a nuestra escuadra.

Después de haber hundido al “Jaime I” van a ir acabando con el resto de la escuadra.

Claro es que han ideado un buen procedimiento para terminar con la escuadra del Gobierno. Ya no necesitan hundir los barcos. Tienen tal exceso de poder que se permiten, al parecer, el lujo de recrearse en sus castigos. Ellos pueden hundir cuando quieran todos nuestros barcos del Estrecho.

Tirar otra bomba d 260 kilogramos a cada barquito y hundirlo es cosa sencillísima para la nunca y bien ponderada aviación “nacional-alemana-italiana” con injertos marroquíes.

Ellos quieren hacer la cosa más difícil. El verdadero mérito está en meter bombas por las chimeneas de los barcos y que exploten precisamente y estropeen una sola caldera. Si la bomba estropea más de una caldera, la cosa ya no vale. Hay que repetir la suerte. El objeto primordial no es hundir el barco, sino dejarlo cojo. En esto reside la hbailidad del entretenido sport a que se dedica la aviación facciosa.

Por eso anoche, el generalito “Domecq” tuvo el alto y empinado humor de hacer público el primer éxito de su aviación. ¡Y solamente al primer intento lo consiguieron! sin preparación alguna. ¡Fachuchos que son ellos!

Hay que pensar que aunque dejen a toda la escuadra como a Romanones no debemos apurarnos mucho, porque Romanones, aún cojo y monárquico, vale muchísimo más que algunas reatas de monárquicos con dos patitas.

Y es que nuestros monárquicos y chulos cuarteleros todavía no se han enterado que la inteliegencia no está en los pies, como ellos creen, sino en lugar bien distinto y del que, afortunadamente, carecen.


COGNAC EN VEZ DE MALAGA
El catavinos sevillano no quiere tomar Málaga. Lo dijo anoche. Lo tiene en la mano y lo hará cuando le parezca bien.

Nosotros no lo dudamos ni un solo instante. Mientras dure la cajita de coñac de las de 60 onzas de oro, tomará cognac en vez de Málaga. ¡Quién lo duda!

EL ALMIRANTE TIBURON


FRENTE POPULAR
Se vende por las calles a todo el público en general.






2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net