2017ko irailak 19, asteartea
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


IMPRESIONES DEL FRENTE

Asteazkena, 1936ko irailaren 9a

Páginas:

INFORMACION GENERAL
LOS REBELDES DE HUESCA, VENCIDOS, SE REFUGIAN EN ALGUNOS EDIFICIOS OFICIALES

Una importante acción en Talavera, que sse resuelve a favor de las tropas leales, al cabo de 36 horas de lucha.-Ha sido destruído el último torreón del Alcázar de Toleo, sin que sus moradores den señales de vida

UN FESTIVAL PRO HOSPITALES DE SANGRE
Torrelavega.-El día 13 se celebrará en el Teatro Principal un gran festival organizado por el Socorro Rojo Internacional en beneficio de los hospitales de sangre.

Se pondrá en escena la farsa revolucionaria original del señor Uresti, “El bazar de la providencia”.


UN AVION ENEMIGO ABATIDO
Valencia.-Se sabe que nuestras fuerzas que operan en el sector de Córdoba han logrado, en las proximidades de Espejo, alcanzar con sus disparos a un avión faccioso que cayó a tierra dentro ya de Córdoba. El aviador, según ha podido comprobarse, murió a causa de las heridas recibidas.


DESTACAMENTO FASCISTA COPADO
Valencia. – Las milicias populares que manda el brigada Señor Espinosa, prepararon una emboscada en Río Blanco a los elementos fascistas.

Treinta de éstos fueron copados, resultando muerto 27 heridos y los tres restantes.

Se les cogieron dos camiones, cinco carros y veinte fusiles.


EN EL FRENTE ANDALUZ
Montor.-En las primeras horas de la madrugada, nuestras tropas realizaron variaas expediciones de observación.

Por la mañana, la aviación republicana bombardeó eficazmente a un fuerte destacamento rebelde, destrozando varios camiones que transportaban gasolina o municiones.

Nuestros aparatos volaron a escasa altura, dejando caer varias bombas en el campo de aviación de Córdoba, destruyendo tres aparatos que allí había.


LA SITUACION DE LOS SITIADOS EN EL ALCAZAR
Madrid.-La situación de los sitiados en el Alcázar de Toledo es extremadamente dramática, oyéndose los gritos de angustia que lanzan los que contra su voluntad permanecen encerrados en los sótanos.

La obstinación de los cabecillas mantiene una situación desesperada que no podrá alargarse muchas horas.


QUEIPO DE LLANO INTENTO FUGARSE
Valencia.-Se ha presentado a nuestras fuerzas un evadido de Granada, quien hizo interesantes manifestaciones. Entre otras cosas dijo que el general faccioso Queipo del Llano ha intentado huir, cosa que impidieron los oficiales de su Estado Mayor.

Otros evadidos han dicho que tres aviones que tenían los facciosos en Granada han sido llevados a otros lugares y camuflados, para evitar su destrucción por parte de la aviación republicana.

Las fuerzas facciosas que guarnecen Granada son un regimiento de Infantería, otro de Artillería, una sección de Milicias fascistas y una compañía del Tercio integrada por los presos comunes que había en las cárceles.

Los facciosos han construido alambradas, a las que han puesto en contacto con cables de alta tensión.


OTRO TRIBUNAL POPULAR
Málaga.-Se ha disuelto el Comité de Salud Pública, pasando todos sus asuntos al Tribunal Popular.


¡PAISA, NO TIRAR!
Montoro. – En un encuentro habido en Cerro Muriano entre fuerzas leales y facciosas, éstas llevaban en vanguardia a Regulares de Marreucos, quienes, ante el ímpetu de los milicianos populares, lanzaron al aire sus fusiles y se entregaron al grito de: “¡Paisa, no tirar!”


INTENTARON VOLAR EL PUENTE DE ALCOLEA
Valencia.-Un destacamento de fascistas cordobeses intentaron ayer volar el puente de Alcolea, siendo rechazados por las milicias populares que les causaron importantes bajas.


UN FRAILE CONDENADO
Toledo.-Ante el Tribunal especial popular ha comparecido el padre carmelita descalzo Gregorio Sánchez Sánchez, a quien se acusaba de rebelión militar.

El Tribunal de Derecho le condenó a la última pena.


UNA BRILLANTE ACTUACION EN TALAVERA
Madrid. – Nuestras fuerzas han tenido una brillante actuación en el frente de Talavera, consiguiendo deshacer a un importante contingente faccioso que, con el propósito de sitiar dicha población, se presentó en aquel punto.

Las milicias populares, con la ayuda de la Guardia Nacional Republicana, guardias de Asalto y soldados, resistieron varios ataques del enemigo. Vencida la obstinación de los rebeldes, se precisaba la llegada de refuerzos para iniciar el contraataque, lo que se ha hecho ya poniendo las fuerzas adictas al Gobierno, en un duro aprieto a los fascistas.

Nuestras tropas, con la ayuda de la aviación republicana, tomaron las lomas que dominan la carretera de Madrid a Mérida. Las fuerzas leales, una vez dominado el abance rebelde, persiguieron a los facciosos y al cabo de treinta y seis horas de intensa lucha contra un enemigo muy preparado, consiguieron realizar plenamente sus propósitos de contraataque.

Nuestra Artillería batió a grandes núcleos enemigos integrados en su mayoría por fuerzas moras. La aviación lanzó un millar de bombas, y en el combate intervinieron eficazmente veinte camiones blindados que limpiaron el campo de enemgios. Complemento de esta actuación fué la eficaz interbención de las fuerzas de Infantería del general Mangada.


OTRO GESTO “PATRIOTICO” DE FRANCO
Madrid. – Un periódico denuncia que el general faccioso Farnco está organizando en Portugal una bandera integrada por aventureros.

De comprobarse esta noticia, supone una vulneración de los más elementales principios del Derecho Internacional.

Lo exponemos ante el mundo –dice el periódico- para que el mundo juzgue.


VISITAS EN LA PRESIDENCIA
Madrid.-El señor Largo Caballero, presidente del Consejo de ministros, ha recibido hoy diferentes visitas, entre ellas una de comisionados de la Confederación General del Trabajo, que celebraron con el señor Largo Caballero una detenida conferencia.


SUBLEVACION DE LA ESCUADRA PORTUGUESA
Madrid.-Noticias de Lisboa dan cuenta de haberse producido una importnate insurrección en los buques de la escuadra portuguesa, estando entre los rebeldes los principales y más modernos barcos.


VIVERES PARA MADRID
Madrid.-Como todos los días, hoy han llegado a esta capital numerosos camiones con víveres para los bravos milicianos que luchan en el frente, recibiéndose especialmente abundante cargamento de la provincia de Cuenca.


PARTES OFICIALES DE GUERRA
Madrid.- A las nueve de la mañana ha sido facilitado el siguiente parte oficial:

“Desde las priemra shoras d ela mañana se ha iniciado un terrible fuego de aviación sobre Oviedo. La moral de las fuerzas sitiadas es cada vez más desastrosa.

En el resto de la zona, sin novedad.

Aragón: En una operación de castigo contra tres centurias fascistas en Chinillas, se ha cogido al enemigo cien cabezas de ganado, habiéndose detenido veinte desertores con cargamento, algunos de los cuales han declarado que ante los reveses sufridos, en las filas enemigas cunde profundo desaliento.

Sur: Se han realizado algunos movimientos tácticos, sin establecer contacto con el enemigo. En Córdoba el fuego ha continuado contra la población de manera muy intensa.

Extremadura: En el sector de Talavera se ha desmontado una batería enemiga, produciéndose al enemigo abundantes bajas.

Parte de las tres de la tarde: Norte y Noroeste. El bombardeo iniciado en las primeras horas sobre Oviedo continúa sin cesar un solo momento. La ciudad está materialmente cercada, debilitándose su resistencia.

Aragón: En Sigüenza se han registrado algunos combates, rechazándose al enemigo y apoderándonos de material.

Una columna de Valencia avanza hacia Teruel.

En Huesca, sigue el bombardeo. Los rebeldes resisten únicamente en algunas casas, la Diputación y el cuartel de Artillería.

Sur: Se han disuelto concentraciones de rebeldes con fuego ligero de fusilería.

Extremadura: En Talavera se entabló fuerte combate, al final del cual se replegaron las fuerzas fascistas.

En Don Benito, nuestra caballería se apoderó de material de guerra, ganado y pudo hacer algunos prisioneros.

Continuó el cañoneo del Alcázar de Toledo, sin que los sitiados contestasen con un solo tiro.

Parte de las diez de la noche-Norte y Noroeste. Continúa el cañoneo de Oviedo.

En el frente de Aragón, el pueblo de Villastar ha sido sitiado y castigado con fuego de cañón y de ametralladora, sufriendo grandes daños.

En Tardienta se ha castigado eficazmente a los contingentes rebeldes.

En Huesca siguen pequeños núcleos defendiéndose en el cuartel de Artillería y en la Diputación.

Extremadura: En Navalperal se han registrado escaramuzas, dispersándose núcleos rebeldes y una columna enemiga que de San Bartolomé se dirigía hacia Alberche tuvo que retirarse con bajas.

En Toledo, nuestra artillería ha derribado la última torre del Alcázar, sin ser propiciada por los insurrectos.

Sur: El asedio de Córdoba es cada vez más intenso y su acción conjunta debilita por momentos al enemigo.


LAS VISITAS AL MINISTRO DE LA GUERRA
Madrid. – El presidente del Consejo y ministro de la Guerra ha publicado una nota advirtiendo que no recibirá ninguna visita que previamente no haya sido concedida, pues el actual Gobierno ha sido constituído para laborar con intensidad en la sofocación de la rebeldía sin tener para nada en cuenta las cuestiones protocolarias.


OFICINA DE INFORMACION VALENCIANA
Madrid. – El diputado valenciano Julio Just ha montado en Madrid una oficina de información para atender a los valencianos que luchan en los distintos frentes de combate, al cual se pueden dirigir en petición de información, etc.


FRENTE ASTURIANO

NOTICIAS DE GIJON
Gijón.-Noticias procedentes del frente occidental dan cuenta de una victoria de las tropas leales al Gobierno que por la parte de Salas han avanzado varios kilómetros, en dirección a Galicia.

Con la victoria, que ha sido rotunda, se ha logrado coger al enemigo abundante material de guerra.

-Esta mañana volaron sobre Gijón varios aviones rebeldes, que dejaron caer algunas bombas en el campo de aviación, causando algunos desperfectos.

Los aparatos leales salieron indemnes.


COMENTARIOS DE PRENSA

Madrid. – Extracto de la Prensa de esta noche:

“Mundo Obrero” publica en primera plana, con gruesos caracteres, la siguiente consigna: “Ninguna vacilación ante el enemigo”.

En el artículo de fondo dice que cada día que pasa se afirma más la victoria de las fuerzas gubernamentales. Toda la España leal está agrupada en torno a su Gobierno, mientras que en los lugares dominados por los facciosos, la inmensa mayoría del pueblo, presa de su régimen de terror, muestra su hostilidad a los traidores.

Venceremos, porque todo el pueblo está a nuestro lado, deseando la derrota y el castigo de los que se levantaron contra su patria. Por eso triunfaremos.

* * *

“El Sindicalista” inserta en primera página un artículo titulado “España subastada” en el que habla de los señoritos vergonzantes que han comprometido a España sin importarles otra cosa que seguir siendo los mangoneadores de la soberanía nacional.

En otro lugar se refiere a la orden dada a todos los partidos integrantes del Frente Popular para que eviten a toda costa los registros arbitrarios que realizan gentes dudosas, no teniendo sentimentalismos, sino acentuando rigor para los que se extralimiten.

* * *

“La Voz” da por confirmada la triste noticia del fusilamiento por los rebeldes del poeta Federico García Lorca, crímen bárbaro e inexplicable, que pone de manifiesto el procedimiento de lucha que emplean los facciosos que están desangrando España.

* * *

“Informaciones” da cuenta de la salida de Barcelona para la capital de la República de una sección de la Guardia Nacional Republicana de guarnición en la ciudad condal.

Los guardias fueron entusiásticamente despedidos por la muchedumbre que los aclamó, habiéndoles dirigido el presidente de la Generalidad, las siguientes palabras:

“Estas fuerzas que desfilan, pertenecientes a la Guardia Nacional Republicana, simbolizan el valor, la lealtad y el heroísmo, con los que hemos de hacer frente a los facciosos y aplastarles.

Los soldados de la Guardia Nacional Republicana son soldados de la República y el pueblo os entrega un abrazo cariñoso para los héroes que combaten en el Centro.”

El señor Companys terminó dando vivas a la República, que fueron contestados con entusiasmo por la multitud.

* * *

“C. N. T.” dedica una información al frente de Somosierra donde el abastecimiento es perfecto, pero constantemente llegan partidas de víveres, especialmente de la zona de Levante.

La retaguardia da muestras del mismo heroísmo que demuestran los combatientes, con lo que no hay duda de que la guerra está ganada de antemano.

* * *

“Claridad” destaca la significación de los millones de españoles que están con el legítimo Gobierno. Cataluña, Vasconia, Asturias, Valencia, Madrid, con el noventa por ciento de la industria nacional son zonas leales con las que el Gobierno puede contar para en brevísimo plazo suministrar toda clase de armamento y pertrechos de guerra en número suficiente para un gran ejército y desde luego manifiestamente superior a los rebeldes. Estos son señoritos degenerados, curas trabucaires, obispos rebeldes, magnates enriquecidos fraudulentamente y gente por el estilo.

* * *

“Heraldo de Madrid” dice que el camino más derecho para el triunfo es el camino de la inteligencia. Hasta en los detalles más insignificantes se puede hallar una lección provechosa, de buen sentido.

La coordinación de los esfuerzos es indispensable. Las victorias no se dan por sí solas; se crean por la laboriosidad de las fuerzas que tienen valor y disciplina.


INFORMACION DE SANTANDER
En varias fincas abandonadas se encuentran valores

La demolición de edificios. – Sanciones contra los ladrones

HALLAZGO DE DINERO
Santander. – La provincia goza de una tranquilidad absoluta.

Una comisión del Frente Popular de Villaescusa ha visitado al gobernador, para darle cuenta de que en varias fincas que estaban abandonadas y han sido localizadas han hallado valores por un importe de ochenta, setenta y cuarenta mil pesetas.

El gobernador entregó los valores a la Comisión de Finanzas.


CONTRA LOS LADRONES
El Gobernador entregó una nota diciendo que todo el individuo a quien se sorpenda robando cualquiera de los productos del campo, como alubias, manzanas, etcétera, sera juzgado severísimamente, considerándole faccioso.


LA NUEVA ESTACION
Una nota de la Alcaldía da cuenta de que el próximo lunes comenzarán a demolerse las estaciones ferroviarias de la Costa y Norte para llevar a cabo la construcción de la estación unificada cuyo proyecto es ya antiguo.


NOTICIAS DEL EXTRANJERO
PARTE DE LA FLOTA PORTUGUESA SE ALZA CONTRA LA DICTADURA DEL GENERAL CARMONA

Una huelga general en Marsella. – Comunistas ingleses absueltos

HUELGA EN MARSELLA
Marsella. – Se ha declarado esta mañana la huelga general, en las fábricas metalúrgicas de Marsella.


LA SUBLEVACION EN PORTUGAL
Lisboa. – Los buques de guerra sublevados hy son dos de los más modernos de la flota portuguesa.

Se ha declarado el estado de prevención y las tropas están acuarteladas. Los lugares estratégicos han sido ocupados por las fuerzas del Gobierno.

La Policía custodia las ministerios y edificios públicos.


COMUNISTAS ABSUELTOS
Londres. – Esta mañana han sido absueltos tres comunistas que fueron detenidos por hacer una cuestación en la vía pública en favor de sus camaradas de España, sin contar con el correspondiente permiso para ello.


CONSIDERACIONES
ELEMENTOS DE COMBATE

Por JOSE AYERDI

Los propaladores de noticias que pueden tener cierta verosimilitud por su relación con los hechos y acontecimientos que vienen sucediendo, hacen que cunda el desconcierto en el elemento civil y que éste propague su fantasía y su temor a otros sectores más importantes de esta contienda que se libra en nuestra nación. Aun cuando nadie se aventura en permitirse el derecho de afirmar que la tranquilidad es absoluta, sin embargo el rumor abarca amplio campo de expansión y, en su marcha y movimiento, se transforma en artículo de lo que, luego, es difícil contradecir porque arraiga en espíritus más o menos pusilánimes con fuerza muy grande. Y este truncamiento de la vida de una población envuelve en si arma de dos filos que perjudica únicamente a aquella parte donde ha nacido y difundido, así como sirve para que el enemigo, a cuyos dominios llega, se envalentone y aproveche los momentos de indecisión y duda para adentrarse en nuestras posesiones.

Acaso el elemento civil, o aquel otro que lucha por la República en retaguardia, no llegue a darse perfecta cuenta de lo que ésto significa para aquel otro que combate en vanguardia. Se hace difícil para el elemento de vanguardia conocer exactamente el estado de los frentes en los que no lucha. Sólo podrá saber cuanto llega hasta él desfigurado o muy tergiversado después que ha sido interpretado por cada uno como le ha venido en gana. Y así hoy cree que impera el caso más horroroso en la ciudad, como cree también que si alguien consigue salvarse es por un milagro. De tal color le pintan las cosas que, a veces, se apodera de él una gran desmoralización.

Para hacerse idea de la verdad de estas afirmaciones basta con mirar el campo enemigo y observar la táctica que se emplea para no dejar que se extinga el poco ardor combativo de sus hombres y de los soldados. Los periódicos y las estaciones emisoras facciosas alimentan a los lectores y radioescuchas con todas aquellas noticias que puedan causar mejor efecto e sus espíritus, en los que ya comenzó a perfilarse la duda más espantosa. Si su objetivo es apoderarse de una posición leal, a la que conceden gran importancia, la dan por tomada antes de que se inicie el ataque. No reparan en si pueden llamarse a engaño aquellos elementos a lso que se ha encomendado la misión citada. Les es suficiente con que el efecto moral de una victoria ficticia levantará los ánimos decaídos y ponen en práctica tales procedimientos.

Nadie puede dudar de que es cierto el empleo de estos procedimientos. Los periódicos y radios facciosos propalan sin cesar esta clase de noticias. Para ellos el triunfo está asegurado y, cuando van desalojando sus primitivas posiciones, porque el ejército del pueblo les obligó a ello, silencian la acción y distraen la atención de los lectores y radioescuchas con otros bulos preparados de antemano con el mejor propósito.

Y al echar mano de estos procedimientos, no debemos olvidar que el enemigo no es sólo aquel que combate al otro lado de nuestras posiciones. Todavía dentro de nuestro campo, dentro de las organizaciones, dentro de los Comités y de las Milicias acaso, el enemigo cuenta con poderosos aliados que le aseguran y permiten discurri con el máximum de ventaja en sus operaciones bélicas y no bélicas. Y pues no todo es luchar con las armas en la mano, sabe el enemigo que mayores estragos puede ocasionar con la mentira y el rumor lanzado en gran extensión, y se vale de sus aliados en nuestro campo para obtener parte de su triunfo y mermar nuestra resistencia.

En su elemento, allí donde aún es dueño y señor, abastece el mercado de sus crédulos secuaces con la mentira y el engaño. Asegura por breves momentos la relativa tranquilidad y vuelve, cuando es llegada la ocasión, a buscar otras mentias. Eso en su elemento; y en el contrario, o sea en el nuestro, pone en movimiento la extensa red de sus espías y de sus propaladores de noticias falsas y alarmistas, propaladores que entran también en la categoría de espías. Y esto perjudica muy seriamente.

Ahora lo estamos viendo. Unos, en la población civil. Otros, en el frente de combate. El rumor, eso que ha dicho otro que también lo ha sabido de un tercero, va haciéndose mayor como la bola de nieve, a medida que es mayor el número de individuso que lo ha oído. Y aumentado, el rumor deja de serlo para escalar a la categoría de noticia cierta y fidedigna. Ya cuando ha llegado hasta ésto, nadie puede poner en duda el rumor, y el que propaló obtiene un triunfo cuyos resultados se conocerán más tarde.

Esta es la obra del propalador de noticias falsas. Y las consecuencias corren parejas con el fin perseguido si antes no se ponen medios para obstaculizar que siga su curso la corriente de rumor que tuvo su origen en un “se dice que...”.

El rumor ha de ser combatido en todos sus conceptos. Sea el que sea quien lo propale, todo aquel que se considere defensor de la República y enemigo del fascismo al que combatimos, debe vigilar de dónde parte el rumor de una noticia falsa y obligar a que lo rectifique por medios que pone a su alcance el Comité de Defensa de la República. El propalador de noticias falsas es un espía al servicio del enemigo. Más peligroso porque se halla infiltrado entre nosotros y puede con más facilidad descubri al enemigo nuestras intenciones y efecto causado por su trabajo. Se dan fuerzas al adversario, mientras se debilita nuestra resistencia. Y preciso es destruir este elemento de combate del enemigo sea como sea. Sin vacilaciones y sin más dilaciones. Apremia el tiempo y aún es hora.


DESDE EL HOSPITAL
SALUD, HERMANOS PROLETARIOS

A vosotros, proletarios conscientes que estais en el frente de batalla luchando por el bienestar del pueblo trabajador, quiero haceros un saludo netamente revolucionario y al mismo tiempo deciros como debéis unir en un haz formidable de coluntad y tesón nuestros corazones y poner en la lucha que tenemos entablada todo el ímpetu que os caracteriza, para dar fin en estos momentos decisivos a la hiena fascista que pretende acabar con el ansia de paz y libertad que ondea en nuestros corazones de proletarios conscientes. Es preferible morir, entrañables camaradas a tener que sumirnos en la esclavitud y tiranía del despotismo que encarna el fascismo. Esto es lo que siento en estos momentos, al tiempo que pongo en mis labios el corazón y os digo que estoy deseando restablecerme para volver otra vez al lado vuestro y vivir esas horas de intensa felicidad que sólo se viven en la barricada.

Recibid, queridos camaradas, por medio de estas modestas líneas este sincero desahhogo de una obscura hija de Oviedo.

¡Viva la Revolución Social!
¡Viva el pueblo en armas!

AMPARITO BRAÑA


REPUBLICANO

Por la reconquista de la República liberal y democrática que el pueblo quiso darse el 14 de abril, y que dos veces le fué escamoteada.

Por el imperio de la verdad, del honor político, de la limpieza moral.

Por la incorporación del pueblo al mando de sus propios destinos.

Por una España grande, gloriosa, justa, republicana, en la que todos los ciudadanos se sientan hermanados en una misma obra y un mismo ideal:

¡Lucha hasta morir contra los felones que intentan asesinar nuestra amada República!



2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net