2017ko azaroak 18, larunbata
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


HONOR A LOS HEROES

Osteguna, 1936ko irailaren 3a

Páginas:

ESPANA EN EL EXTRANJERO
LOS PERIODICOS ITALIANOS ESTAN CREANDO UN AMBIENTE HOSTIL CONTRA FRANCIA CON MOTIVO DE SU ACTITUD FRENTE A LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La neutralidad de Norteamérica.-Las actividades diplomáticas según un periodista francés.-El Jaón asegura que mantiene sus relaciones con el Gobierno legal de la República.-El apoyo de los obreros argentinos. Aumenta el ambiente de insurrección en la zona del protectorado de Marruecos.


LA INSURRECCION EN EL TERRITORIO DE MARRUECOS
París.-Se reciben noticias fidedignas del Marruecos español, asegurando que en dicho territorio “aumenta constantemente la atmósfera de insurrección”.

Se asegura que está a punto de ultimarse un acuerdo entre todas las tribus de Marruecos, conseguido el cual se emprenderá inmediatamente una acción armada contra el ex general Franco, aprovechando la ausencia de las fuerzas de choque españolas que el citado ex general ha enviado a la península.

Se declara que los jefes indígenas consideran llegado el momento histórico de acabar con la dominación española en Marruecos.

Incluso se dan a conocer algunos detalles sobre el alzamiento que se prepara, asegurándose que numerosos miembros de la tribu de Beni-Urriaguel, a la cual pertenece Adb-el-Krim, ha desaparecido misteriosamente, y se hallan en las montañas del Rif, dedicados al reclutamiento de combatientes para el ejército de la independencia de Marruecos.


UN CATOLICO QUE HABLA CLARO
París. – En Vendrell, el escritor católico francés Louis M. Chaufier, establece las responsabilidades del clero español en la sublevación fascista. Dice así:

“La religión, en España, tiene gusto de sangre y color de oro. Es el que forma su bandera. La bandera de la “cruzada” contra los moros infieles; de una guerra política de expansión; el apostolado contra los juegos; una operación de bolsa; las conversaciones y las operaciones de policía.

¿Véis los resultados ineficaces de la “cruzada” contra el marxismo?”


LOS ESTADOS UNIDOS CONFIRMAN SU NEUTRALIDAD
Wáshington. – El departamento de Estado publica el texto de las instrucciones que ha enviado al embajador en Madrid y al cónsul en Sevilla respecto a su gestión en los dos frentes de combate.

Aprovechando esta comunicación ha definido su posición neutral en el conflicto español.

“El Gobierno de los Estados Unidos, declara, insiste en su imparcialidad. Se abstendrá escrupulosamente de intervenir en ningún sentido en los asuntos españoles.


LOS ENVIOS DE MATERIAL DE GUERRA DESDE AMERICA
Chicago. – Varios parlamentarios han deirigido al presidente Roosevelt un telegrama pidiéndole que el departamento de Estado prohiba a los industriales todo envío de material de guerra para España.

Roosevelt, que se encuentra en Salt Lake City no ha dado aún su contestación.


UN CAMION DE SERVICIOS SANITARIOS CHOCA CONTRA UN ARBOL.
Brivos. – Un camión ambulancia de procedencia inglesa que se dirigía a España conduciendo material sanitario, chocó contra un árbol cerca de Tulles.

El camión sufrió averías de alguna importancia, que podrán ser rápidamente reparadas y resultaron lesionados el conductor y otro de los que ocupaban el auto-camión.

El material médico y farmacéutico que conducía el camión que sufrió el accidente fué trasladado a otros que le seguían formando parte del mismo convoy, que continuó su ruta hacia España.


EL JAPON MANTIENE SUS RELACIONES CON MADRID
Tokio. – La Gaimusko ha desmentido formalmente los rumores según los cuales el Gobierno japonés había dado órdenes a su ministro del Japón en España para retirarse, regresando a su país.


LAS ACTIVIDADES DIPLOMATICAS SOBRE LA GUERRA CIVIL
Hendaya. – Dice un enviado especial de la Agencia Havas:

Se sabe que desde hace algunos días se están realizando gestiones por elementos diplomáticos, relacionados con la guerra civil en España.

Por iniciativa del embajador de la Argentina señor García Mansilla, los embajadores de Francia, Inglaterra y Bélgica, Estados Unidos, ministros de Holanda, Noruega, Checoeslovaquia y de los encargados de negocios de Finlandia y Suecia, que residen cerca de la frontera, se han celebrado reuniones para ofrecer su intervención destinada a humanizar la guerra, en la medida posible.

Su idea es proteger principalmente a las poblaciones civiles.

Desean también que se toman medidas para preservar los monumentos artísticos.

Puestos de acuerdo sobre este programa que corresponde naturalmente a los sentimientos unánimes de sus respectivos Gobiernos, los jefes de las misiones diplomáticas han encargado al decano del Cuerpo Consular, que se dirija al Gobierno legítimo de la República española por mensaje telegráfico en el que se precise el ofrecimiento de intervención indicando que podrán ser realizados por los medios más apropiados en cada campo de batalla en particular por mediación de agregados militares, navales y aéreso y por un llamamiento a la Cruz Roja.

Los jefes de misiones actualmente en Madrid han sido informados de esta gestión que se ha realizado con la mayor rapidez en vista de la urgencia precisa para salvar las vidas humanas y los tesoros artísticos.

El señor Mansilla, continúa diciendo el redactor de la Agencia Havas, tiene gran confianza en el éxito de esta iniciativa y el ministro de Negocios Extranjeros del Gobierno de la República, señor Barcia ha prometido ocuparse seriamente del asunto.

También confía en que atenderán el llamamiento los jefes facciosos.

N. de la R. – Acogemos esta información del representante de la Agencia Havas en Hendaya con toda clase de reservas.


LAS REPERCUSIONES DE LA GUERRA DE ESPAÑA EN ITALIA
Toulouse. – “La Depeche” de Toulouse publica una crónica de su corresponsal en Roma, que se refiere a las repercusiones de la guerra civil de España en Italia.

Los periódicos italianos, dice, se entregan a violentas agresiones contra Francia con motivo de la guerra civil española.

Naturalmente, al otro lado de los Alpes se desea el triunfo de Franco como una victoria del fascismo en Europa. No se le perdona a Francia que no ayude al cabecilla faccioso.

Se nos denuncia, añade, ante los ojos del mundo como unos colaboradores de los “rojos”. En algunos periódicos se leen títulos como estos: “El equívoco francés”, “La doble faz de Francia”.

Citan hechos de aviones franceses que se ven en la lucha en España, vagones de municiones que pasan la frontera y se publican otras fantásticas noticias, como la de un compromiso de cesión de las Baleares a Francia.

Lo peor es que estas informaciones proceden la mayor parte de algunos de los periódicos franceses. Así pues la fantasía o las mentiras de ciertos periodistas franceses sirven en Italia para crear un ambiente de antipatía en Italia contra Francia.

Naturalmente, los periódicos italianos se guardan muy bien de hablar de los envíos de material de guerra, aviones, cañones, bombas, a los facciosos españoles.

La hostilidad contra Francia es pues visible. ¿Tendrá alguna influencia en el pueblo italiano? No lo creemos. El pueblo italiano sabe a qué atenerse y no creemos que se colocase junto a Alemania para combatirnos.


LA AYUDA DE LOS OBREROS ARGENTINOS
Buenos Aires. – El Frente Unico de Acción Revolucionaria, creado hace ocho años, para trabajar por el aplastamiento de la monarquía española, ha iniciado en Buenos Aires una suscripción para acudir en socorro de los milicianos españoles y en poco tiempo ha depositado una importante cantidad en uno de los Bancos de aquella capital.

Esta agrupación la fundaron el Consejero de la Generalidad, señor Camorera y el socialista señor Antín Olave.


INFORMACIONES VERACES
París. – Un notable escritor que en nombre de la Delegación Española del Frente Popular se encuentra actualmente en París, ha entregado a los periodistas franceses, una declaración en la que dice que el objeto de su misión es informar exactamente a la opinión pública de todo el mundo, del desenvolvimiento de la rebelión militar contra el Gobierno legítimo de España.


ALBORNOZ CONFERENCIA CON EL EMBAJADOR DE LA ARGENTINA
París. – El embajador de la República Argentina ha celebrado una extensa conferencia con el embajador de España don Alvaro de Albornoz.

Aunque nada se ha dicho del resultado de la entrevista, es lo más probable que esté relacionada con las gestiones diplomáaticas que están realizando en Hendaya los representantes diplomáticos de los diversos países de Europa y América.


RESUMEN DE PRENSA
EL TERROR QUE IMPONE EL GENERAL CABANELLAS PUEDE PRODUCIR UNA SUBLEVACION IMPORTANTE EN ZARAGOZA

Es indubitable la íntima compenetración de la Iglesia católica y los rebeldes. – Pestaña aboga también por el mando único


“INFORMACIONES”
Madrid. – “Informaciones”, en su artículo de fondo, de Indalecio Prieto, comenta algunas fotografías llegadas y tomadas en elcampo rebelde, entre ellas una, en la que el obispo de Madrid-Alcalá, con otros jefes sublevados, preside, en el frente, una ceremonia de carácter religioso.

En otra de las fotografías se ve a unos moros retratados en Burgos, a los cuales se les entregan estampas del Sagrado Corazón.

Dice Prieto que tales documentos revelan de manera indubitable la íntima compenetración entre la Iglesia católica y los rebeldes, y el articulista se pregunta si esto no tiene un tinte de herejía y de escarnio.


“EL SINDICALISTA”
Publica un artículo de Angel Pestaña, quien afirma que hacen falta dos cosas en el frente. Una de ellas es que todos los fusiles de que se disponen vayan a las lineas; la otra es el mando único.

Advierte que la unidad de mando lleva en sí todas las ventajas.

Con estas dos condiciones el triunfo será nuestro mucho antes de lo que muchos suponen –termina diciendo.

Refiriéndose a lo que está sucediendo en Granada dice que una mujer ha manifestado que las mujeres de los obreros son fusiladas si no dicen dónde se encuentran escondidos sus maridos.

También relata con tonos de gran indignación la muerte de dos niños de cuatro y siete años, respectivamente, que fueron denunciados por unos “balillas”; y a este propósito, manifiesta que se está envenenando en la forma más brutal e inhumana el alma sana de los niños.


“C.N.T.”
Inserta una información, en la que manifiesta que en la zona de Tánger se están repartiendo unas hojas, en las que se hacen ofrecimientos a los musulmanes de zonas españolas a cambio de su colaboración en la intentona fascista.

A este efecto reproduce parte de ese documento, muy significativo, por cierto.


“MUNDO OBRERO”
Establece el contraste entre el magnífico desfile realizado ayer en Madrid por las juventudes unificadas del Frente Popular y la espantosa indisciplina del campo enemigo, donde luchan moros alquilados en las cabilas más retrasadas de Marruecos.

En el campo rebelde se unen mercenarios escapados de todos los presidios, señoritos que son el poso podrido de la sociedad; asesinos, reclutados en los bajos fondos de las ciuidade; en fin, los residuos humanos envilecidos por la barbarie y el crimen. En cambio, los verdaderos españoles, la España inagotable de héroes, es precisamente la que está luchando contra los traidores en todos los frentes.


“CLARIDAD”
Publica íntegra una interesante circular del fiscal de la República, en la que dice que este Régimen es de justicia, porque la justicia emana del pueblo, por lo que está dispuesto a pedir a todos su acatamiento y el más exacto cumplimiento, como puede pedírsele a él.

Aparece en el mismo periódico una información, según la cual en Tetuán se fusila a toda persona que posee carnet de un partido del Frente Popular y se obliga a cantar el himno fascista a los hijos de los obreros.


“HERALDO DE MADRID”
Dice en su artículo de fondo que espera confiadamente el curso de los hechos en la actual semana, y admite la posibilidad de una sublevación importante en Zaragoza ante el terror que impone el general Cabanellas.

En un telegrama dice que en el frente de Teruel las tropas leales han avanzado hasta Villastar y se encuentran concentradas en Campillo, después de poner a los rebeldes en precipitada huída.


UNA MANIFESTACION POR LA PAZ EN TOURS

Tours. – Se ha celebrado un gran mitin de unión por la paz al que han concurrido miles de personas.

El mitin se celebró en el parque Gramont bajo la presidencia del diputado socialista Marín.

Varios oradores pertenecientes a diversas organizaciones hicieron uso de la palabra invitando a todos a una unión verdadera en defensa de la paz.


CARBALLADAS

“Gaceta Regional”, de Salamanca, órgano periodístico de los facciosos de aquella localidad castellana, publica todos los días noticias fantásticas: que Goded se defiende heroicamente en Montjuich; que en Valencia dominan los fascistas; que Madrid está totalmente a favor de los sublevados; que los rebeldes han tomado San Sebastián...

Hasta nosotros ha llegado un ejemplar en el que, entre otras cosas, hemos visto una suscripción a favor del “capitán Panchuelo”.

El “capitán Panchuelo”, de nombre tan pintoresco y poco guerrero, es –según dice “Gaceta Regional”-, el héroe del Guadarrama. Leed la lista:

“José Corona, una botella de cognac; Prudencio García Encinas, una botella de cognac; Manuel Santos Pedraz, una botella de ponche y dos cigarros habanos; Ignacio Vázquez de Parga, un salchichón; Ignacio Paniagua, una botella; Luis Juanes, cigarros habanos; Elíseo García, cigarros habanos; Jesús Martín, una botella de cognac; José Alvarez, una botella de whisky.

La Comisión organizadora de esta cariñosa suscripción se trasladará el próximo lunes al frente del Guadarrama, para entregar los obsequios recibidos”.

Decididamente no sería difícil identificar al “capitan Panchuelo”.

Cuando veáis un militar con la gorra torcida, que va haciendo eses y que lleva un salchichón en el bolsillo... ese es el famoso “capitán Panchuelo”.

Ese..


* * *

Burgos, la capital de España fascista, también tiene una emisora radiofónica tan humorística como la de Sevilla. Si en la ciudad del Betis tienen una “vedette” que se dice Queipo de Llano, no están tampoco faltos de “vedettes” dispuestas a hablar ante el micrófono, los ex generales que dominan la bella ciudad castellana.

No hace muchos días, un “ministro de Dios y de la Religión”, el Padre Carballo, pronunció desde aquella emisora el siguiente discurso:

“Burgaleses y españoles: Acaban de llegar amis manos infinidad de prismáticos dedicados a nuestro glorios ejército español que lucha en el frente. Me felicito de este gesto y de las frases laudatorias que me han dedicado las damas de la alta sociedad encendidas de amor a Cristo.

“Cristianos: Vuestros hijos luchan en los picos de Somosierra por Dios y por la Patria, desafiando el estampido del cañón y el disparo de la fusilería.

“Ayer, día de la Asunción, se celebraron en todos los frentes y todas las ciudades reconquistadas a los “rojos”, solemnes misas en gloria a la religión civilizadora de nuestra Patria. Nuestro glorioso ejército, la guardia civil, los requetés y las centurias de falangistas, así como toda la población fiel a España, se postró fervorosamente, besando el crucifijo y llorando de emoción por la próxima caída de Madrid, después de destruir a nuestro paso la impiedad moscovita, cuyos prisioneros, momentos antes de ser fusilados por nuestros bravos legionarios de Africa, besaron los símbolos sacrosantos de la religión, entre protestas de arrepentimiento.

“Recemos todos por la salvación de España contra el poder extranjero de las logias, que no conocen la piedad y el amor.

“Ayer tuve la satisfacción de ver por mis propios ojos los efectos del bombardeo de los aeródromos de Cuatro Vientos y de Getafe y cómo bajaban los “rojos” con camiones y los llenaban de cadáveres. Ayer fué un día de verdadero gozo para la cristiandad caritativa y piadosa.

“He de terminar dirigiéndome a las mujeres españolas, para ofrecerles el ejemplo de las Hijas de la Caridad, que recorren los frentes prestando grandes servicios a la causa de España y hallan todo amor y respeto. Un grupo de estas bravas cristianas cayó en poder de los “rojos”, los cuales no pudieorn hacer otra cosa que respetarlas. Tal es el poder de Dios.

“Mujeres españolas: Por vuestros padres, por vuestros hermanos, por vuestros prometidos que luchan en el frente: grabar en vuestro espíritu estas sublimes palabras: ¡Sacrificio a Dios! Renunciar a la vanidad y acogeros a la Iglesia. En Navarra acaban de ser prohibidos los vestidos cortos y los escotes. He aquí el camino de la salvación y del cielo.

“Mujeres españolas: ¡Todo por la religión y por la guerra!

“¡Viva Wspaña! “¡Arriba España!”

Y a los moros que los parta un rayo.


HOLANDA CONSTRUYE FORTIFICACIONES Y CREA TROPAS PARA FORTALEZAS

La Haya. – Como Bélgica y Suiza, Holanda se preocupa de organizar sus defensas. Creyéndose amenazados únicamente por Alemania, los tres países se proecupan de sus fronteras con el Reich.

El Estado Mayor del ejército holandés proyecta la creación de dos cuerpos de ejército especiales para fortalezas constituídos cada uno por catorce batallones al mando de un coronel.

En estos ejércitos el tiempo de servicio será de once meses y medio.

Los nudos de defensa estarán constituídos por fortificaciones de tipo moderno construídas a lo argo de la frontera.

Estos proyectos serán sometidos al Parlamento holandés. Las fortificaciones serán semejantes a las belgas.


JACA REPUBLICANA
EL PUEBLO EN QUE MURIERON GLORIOSAMENTE GALAN Y GARCIA HERNANDEZ COMBATIO CON HEROISMO CONTRA LOS FASCISTAS

Relato de un soldado fugitivo.-Fusilamiento de ochenta y cinco republicanos.-La desmoralización de los facciosos. Los soldados, todos republicanos, esperan el contacto con los leales para rebelarse.

Entre los fugitivos del campo rebelde se encuentra el soldado Antonio Gasent, practicante del Regimiento número 19, de guarnición en Jaca, el cual ha sostenido con un compañero catalán la siguiente conversación:

-¿Qué pasó en jaca el día 19 de julio?
-Muy de mañana se organizaron dos compañías, que antes de salir del cuartel fueron arengadas por el coronel Bernabeu, quien dijo que los revolucionarios atentaban contra la República y que el deber de todo buen militar era defenderla. Después salimos en dirección al pueblo, que dista 800 metros del cuarte.

Al pueblo de Jaca, de larga tradición republicana, habían llegado rumores de que el cuartel se levantaría. Eso, nosotros lo pensamos después, pues desde las primeras casas sonó una fuerte descarga de fusilería que causó las siguientes bajas: un capitán, dos tenientes, tres cabos, dos cornetas y un soldado, todos muertos. Además, 20 heridos. Repuestos de la sorpresa, los militares que nos mandaban nos obligaron a sostener un fuerte combate con los bravos republicanos. Cuando hicieron la primera descarga procuraron no tocar a ningún soldado y lo prueba que solamente murió uno. Ellos sabían que en el cuartel de Jaca la mayoría de los soldados son catalnes y, por tanto, republicanos incorruptibles e insubordinables que por el azar de las circunstancias nos veíamos obligados a acatar las órdenes superiores.

Una vez dentro de la población nos obligaron a detener a los elementos republicanos y a encarcelarlos.


FUSILAMIENTO DE REPUBLICANOS
Al cabo de tres o cuatro días, a las tres de la madrugada, fueron enviados los soldados de la tercera compañía del primer batallón a entrar con camiones en el fuerte de Rapitán (que es el fuerte que domina la plaza de Jaca) donde se guardaban abundantes explosivos.

Yo no fuí a aquel lugar, pero al regresar los compañeros me dieron cuenta de lo que había ocurrido. Les hicieron entrar en uno de los glacis y después de haberles hecho formar y cargar las armas, estando al mismo tiempo rodeados de carlistas y falangistas convenientemente armados, que les vigilaban, hicieron pasar a quince prisioneros. Estos eran, el músico mayor del regimiento, el brigada Beltrán, el sargento Cajape, personas muy estimadas de la tropa.

El resto de los detenidos eran paisanos de filiación revolucionaria del pueblo. Después nos comunicaron que había que pasarlos inmediatamente por las armas. Los soldados comprendimos la razón del lujo de precauciones. Los elementos del requeté y del fascio no estaban solamente allí para ver la ejecución, sino también para evitar que los soldados nos negásemos a fusilar a los prisioneros.

Hay que destacar el valor que mostraron aquellos valiente en sus últimos instantes. La entereza que demostraron ante la muerte se reflejaba en su semblante reposado y las palabras que pronunciaron. Todos dieron vivas a la República, que eran coreados por los compañeros. Y poco después caían bajo el fuego de los fusiles.


CIERTOS NOMBRES
Recuerdo que, entre otros, mandaron realizar los fusilamientos el capitán Díz o Dena, que actuó de juez; el capitán médico Aparicio de Santiago; el teniente Pajuelo; el alferez Rossi y el alferez Anselmo de Carlos.


LA MORAL DE LOS SOLDADOS
-¿Qué ocurrió después?
-Los soldados, convenientemente vigilados todavía, fueron bajados al cuartel. Fué tan grande la impresión recibida por estos muchachos, al obligárseles a pasar por las armas a buenos amigos y auténticos republicanos, que algunos de ellos se desmayaron. No podian disimular la rabia que les producían aquellos fusilamientos...


JACA REPUBLICANA
Ya no vale la pena que explique la impresión que el suceso causó en Jaca. Para el pueblo fué un día de luto, no solo por aqueellos que tenían algún familiar entre los caídos en los fusilamientos, sino en todos los lugares.

Jaca, esto ya lo sabíamos todos, es un pueblo auténticamente republicano, de gloriosa historia. A nosotros, cuando nos hicieron ir a la fuerza hacia el pueblo, no nos extrañó que se nos recibiese con los fusiles, porque de un pueblo así no podía esperarse otra cosa. Un pueblo tan pequeño defendió su libertad, que es la Repúblcia, durante largas horas, hasta que agotada la resistencia de los milicianos hubieron de capitular. Jaca, el 19 de julio, demostró una vez más su valor y su republicanismo. La fe en la República y el recuerdo glorioso de Galán y García Hernández les llevó a cumplir con su deber y lo cumplieron sobradamente.


LA BANDERA BICOLOR
La bandera que lucíó después de la sublevación fué la bicolor, la de la monarquía, y en los pueblos de los alrededores no se veía ninguna otra.


MAS REPUBLICANOS FUSILADOS
-¿Qué ocurrió los días siguientes?
-Las fuerzas del Regimiento hicimos excursiones con camiones hacia los pueblos de las inmediaciones de Jaca, para proclamar el “nuevo régimen”, hacer ondear la bandera bicolor y de paso detener a los elementos republicanos más destacados. Las excursiones, en el sentido de detener gente, resultaron infructuosas por la sencilla razón de que los republicanos huían en dirección a Francia y Cataluña a fin de incorporarse a las milicias. Nada más se encontraban ancioanos, mujeres y niños. De todas maneras aun pudo detenerse a alguno que otro vecino que fueron así mismo fusilados. El día 25 del mes pasado yo me hallaba en Almudevar y vivnieron unos soldados procedentes de Jaca que me explciaron que los fusilamientos de gente republicana continuaban. A los tres días de haber fusilado a aquellos quince, fueron pasados por las armas un total de setenta vecinos más, con la única diferencia de que lo fueron en el campo de Tiro y en carreteras perdidas y sin formación de causa.


PRACTICANTES DE LA CRUZ ROJA ASESINADOS
-¿Presenció uste otras muchas barbaridades?
-Muchas. No diré más que dos que han demostrado lo que son los faciosos. Estábamos en viaje de reconocimiento y nos hallábamos en Siétamos. Con objeto de despistar a dos ambulancias al servicio de las fuerzas leales en la carretera de Osca, fueron rodeadas por los fascistas. Fueron detenidos cinco practicanetes, que no llevaban arma alguna, solamente material sanitario. Vestían bata blanca, luciendo la cruz roja. En las ambulancias no había herido alguno. Los cinco practicantes fueron muertos a tiros inmediatamente después de su detención.


UN MUERTO EN CIRCUNSTANCIAS EXTREMAS
Estábamos en Quinto con la primera Compañía del segundo Batallón, que mandaba el capitán López Roldán, cuando pudimos presenciar otro acto de barbarie. Estábamos acampados en las proximidades de la estación alrededor de las tres de la tarde, cuando vismo que venía un paisano joven que se paseaba tranquilamente en dirección a la estación. El capitán le preguntó adónde iba y el interpelado contestó: “Pues voy paseando”. Acto seguido, el capitán se lo llevó aparte, charlando tranquilamente y encendieron unos cigarrillos. Cuando hacía diez minutos que conversábamos todos amigablemente, el capitán encañonó al paisano con su pistola, ordenando a un cabo y varios soldados que lo fusilaran, lo que se vieron obligados a hacer. Nadie adivinó el motivo del fusilamiento y el mismo capitán no explicó la conversación que había tenido con aquel hombre. Se practicó un registro en las ropas del cadáver, hallándose únicamente una cartilla militar de 1928 y unas monedas. Nada que le compremetiera.

Cuando nos dirigíamos a Almudevar también tuvimos ocasión de contemplar una serie de salvajadas de las milicias fascista compuestas de carlistas y falangistas.


LA HUIDA
Después de larga meditación optamos por huir de aquel infierno. Era el día 28 de agosto. Me hallaba en Almudevar y a la una y media me escapaba con el propósito de llegar a Tardienta, donde fui recibido con los brazos abiertos por la columna leal “Trueba-Estivill-del Barrio”... S.


FUE EL REY DE RUMANIA QUIEN ELIMINO A TITULESCO

Bucarest. – En una reunión secreta con los principales elementos del partido liberal, Tataresco, presidente del Consejo, interrogado acerca de las razones que aconsejaron eliminar a Titulesco del nuevo gabinete, ha contestado:

“Todo lo que yo puedo decir es que no he hecho otra cosa que ejecutar la voluntad del rey. Era una condición “sine qua non” y de nuestra permanencia en el poder.

Tataresco se negó a dar más explicaciones, epro las que ha podido dar bastan para confirmar la impresión que dábamos ayer acerca de la significación del hecho de haber sido eliminado Titulesco del nuevo Gobierno rumano. Se trata de un avance del hitlerismo en Rumanía.”


Combatid el rumor

Cerrad los oídos a toda información que no hay sido contrastada por el Frente Popular o por sus órganos autorizados. El enemigo tiene como táctica difundir noticias falsas para rebajar la moral de los elementos adictos a la República. Prestar crédito y dinfudir esas informaciones, es hacer el juego al adversario y favorecer su táctica.

Una información falsa y alarmista hace más daño que cien cañonazos. Toda noticia que no provenga del Frente Popular es falsa, y hay que rechazarla, porque es contraria a la salud de la República y a la tranquilidad ciudadana.

El que difunde un rumor es más enemigo del Frente Popular que un auténtico faccioso. Combatid el rumor. No hagáis caso de ninguna noticia que no haya sido contrastada por el Frente Popular o por sus órganos autorizados.



2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net