2017ko irailak 19, asteartea
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


HONOR A LOS HEROES

Osteguna, 1936ko irailaren 3a

Páginas:

CARTA DIRIGIDA A MIGUEL DE UNAMUNO

El gran escritor y periodista soviético Ilya Edemburg, que hace muy pocos meses estuvo en España, ha publicado en los diarios de Moscú la siguiente “Carta abierta”, dirigida a Miguel de Unamuno. Con su estilo seco y tajante diseña la triste figura del ex catedrático de Salamanca. Unamuno se merece esto y mucho más:

“Señor Miguel de Unamuno, profesor de la Universidad de Salamanca, ex revolucionario y ex poeta, colaborador de Mola: Yo quisiera, en esta hora grave hablaros como ha de hacerse entre escritores. No os recordaré las veces que nos hemos encontrado. No quiero comprometeros ante vuestros amos. Entre nosotros sólo hay de común una cosa, y es que tenemos en nuestras manos no un fusil ni una pala, sino una pluma. Muchas veces hemos hablado, con orgullo, de nuestro oficio. También yo estoy orgulloso. Y lo estoy aún después de haber leído lo que habéis escrito.

Hace cinco años estuve en el pueblo de Sanabria. Y he visto campesinos muertos de hambre. Comían lo que podían. Al pie del lago había una posada. Me han enseñado el libro de oro, donde habíais escrito, algunas palabras, Unamuno, sobre la belleza del pasiaje. Español, no habéis hablaod nada más que de vuestro amor al pueblo; no os fijáis más que en las olas del agua y las ondulaciones de las montañas. Vuestras miradas han resbalado por sobre las mujeres que estrechaban en sus brazos a los niños medio muertos de hambre. Escribiais, por entonces, en todas las hojas amarillas de Madrid, artículos de un modo refinado. Hicisteis también un artículo sobre el hambre. Dedicásteis un centenar de líneas a las investigaciones filosóficas: “¿Qué es el hambre?” Demostrásteis minuciosamente que el apetito de un nórdico y que el hombre descrita por Hamsun no tiene nada de común con el hambre descrita por Quebedo. En resumen: no queríais mancharos: no queríais tomar partido ni por los hartos ni por los que se alimentan de plomo. Querías ser un poeta puro y colaborador de los diarios de gran tirada.

* * *

Han pasado pocos años. Todos los malos factores de España, los verdugos, los herederos de los inquisidores, los carlistas degenerados, se han levantado en armas contra el pueblo española. En el pueblo de Sanabria han hecho prisionero al general Caminero, fiel al pueblo.

Los desgraciados campesinos de Sanabria han tenido que huir a la montaña. Solamente tienen escopetas de caza y marchan contra las ametralladoras. Y usted, poeta enamorado de lo trágico español, ¿qué ha hecho? Habéis abierto la cartera, donde guardáis el precio de vuestras elevadas reflexiones poéticas sobre el hambre y generosamente, como un verdadero “hidalgo”, habéis distraído cinco mil pesetas para los asesinos de vuestro pueblo.

Y escribe. “Estoy apenado de la barbarie de los revolucionarios”. Lo escribía en Salamanca. Sin duda tenéis la costumbre de pasearos por debajo de las arcadas de la gran plaza. La plaza es muy bonita, y es de razón que admiréis el estilo español del Renacimiento. Paseándose por esta plaza, ¿no os habéis fijado en el cadáver del diputado Manso, que vuestros amigos han colgado, porque defendía la cultura contra los bárbaros?

Unamuno: habéis hablado mucho de la nobleza del pueblo español. Sí, yo me inclino ante esta nobleza. Pero no son los verdugos de Salamanca los que la han heredado, sino los obreros de Madrid, los pescadores de Málaga y los mineros de Oviedo.

En la primavera estuve en Oviedo. Ya, por Octubre de 1934, vuestros amigos demostraron hasta qué punto respetaron los monumentos del pasado. En lo alto del campanario de una catedral gótica emplazaron las ametralladoras.

Hoy han hecho una fortaleza de la Alhambra de Granada. Vuestro protector, el general Franco, ha declarado que está dispuesto a destruir media España con tal de obtener la victoria. ¡Es modsto el buen general! Es por no afligiros. En realidad, está dispuesto a destruir toda España con tal de someter a su pueblo.

Y usted escribe: “Un desgraciado, un iletrado, hablaba de Rusia con admiración. ¿Cómo puede saber lo que es Rusia si ni tan sólo conoce su país?”

Sí; tenéis razón. En vuestro país hay muchos analfabetos. ¿De quién es la culpa sino de los curas, de los generales y de los banqueros, que desde hace dos siglos gobernaban en España? Ahora, vuestro país ha despertado y ha querido salir de su ignorancia; ahora el obrero empieza a leer y los campesinos exigen escuelas; y es ahora, también, que los jesuitas y los militarotes suben a los aviones italianos y alemanes, para ametrallar a su pueblo.

Cuando ocuparon Tolosa, los rebeldes sacaron todos los libros de la Biblioteca Popular, y los quemaron solemnemente en la plaza principal. Usted el generoso Mecenas, ha hecho ofrenda de 5.000 pesetas, no para escuelas, sino para estos actos de fe.

Esté tranquilo. Dios os devolverá vuestras 5.000 pesetas centuplicadas. Entretanto vuestros ejercicios filosóficos sobre el hambre serán, seguramente, leídos en Alemania.

De vez habéis hallado unos palabras comprensibles para todos. No discutáis más sobre las raíces y los prefijos. Bendecid a los verdugos. ES así cómo usted dice “defender la cultura”. En España vive vuestro contemporáneo el viejo escritor Pío Baroja. No era un revolucionario, como usted, ni le agradaban los marxistas. Cuando yo le he preguntado por qué no había venido al Congreso de los escritores, para la defensa de su cultura, me ha respondido que él no quería ocuparse de política.

Después ha caído en las uñas de vuestros amigos. Querían que bendijese a los carlista fusiladores de los obreros. Y Pío Baroja ha respuesto: “No.” ¿Es posible que al saber la respuesta de Pío Baroja no haya enrojecido de vergüenza?

Vuestros amigos han paseado a Pío Baroja por las calles, diciéndole “perro”, mientras le amenazaban con fusilarlo.

¿Defendía, con mucho coraje, la cultura, no es cierto, Unamuno?

Y bien: vuestro camino no es el de los escritores españoles. El poeta Antonio Machado, el lírico, el sabio, el digno heredero del gran Jorgue Manrique, está con el pueblo, y no como usted que está con los verdugos. El filósofo Ortega y Gasset, que desde hace mucho tiempo dudaba de sus horas críticas, se ha vuelto contra los bandidos rebeldes. Ramón Gómez de la Serna ha declarado que está dispuesto a luchar por la causa del pueblo. El joven poeta Rafael Alberti, que los campesinos han salvado de la horca de vuestros “defensores de la cultura”, se bate heroicamente contra los engalonados de oro. Los escritores se os han vuelto.

Habéis quedado solo con los guardias civiles, los mismos que en cierta ocasión llevaron al escritor Unamuno a la prisión y que ahora estrechan la mano al fascista Unamuno. Una vez escribió usted: “Es con la palabra con la que nuestros abuelos han creado España, no con la espada”. Reclamábase entonces el derecho de no tomar partido. El día ha llegado y las pesetas que vuestra palabras habían valido, las habéis puesto al servicio de la espada. Yo también soy un escritor pero yo sé que los hombres conquistan el bienestar con la palabra y no con las espadas. Nosotros no nos refugiamos detrás de las discusiones poéticas; hemos escogido nuestro sitio de lucha. Ya no hay escritores “neutrales”.

El que no está con el pueblo está contra el pueblo. El que hoy habla de arte desinteresado, mañana desliza las pesetas en la mano llena de sangre del general. Se ha de alimentar el odio contra el amor. Vuestro ejemplo, Unamuno, no será perdido.

Aconseja al Presidente Azaña que se mate. El Presidente Azaña está en su sitio, con todo el pueblo español, como las jóvenes de Barcelona, como los ancianos de Andalucía. Yo no os diré, para limpiar una página de la Historia de la literatura española: ¡Sucídese, Umanuno!” Os suicidásteis el día que fuístes a trabajar a la casa del general Mola. Parecéis un Don Quijote. Sentado en el café parisiense de la Rotonda, llamábale a toda la gente joven de España a la lucha contra los generales y los jesuítas. Ahora ya no importan muchos de aquellos jóvenes por las balas que han pagado vuestras pesetas. ¡No! Usted no es Don Quijote, ni siquiera Sancho Pnaza. Es uno de esos viejos cínicos y enamorados de esos mismos, que desde dentro de su castillo miraban cómo sus fieles servidores apaleaban al desgraciado caballero.”


Ultima hora del Extranjero
Un artículo de “L’Avant Garde” contra la traición portuguesa

UN ARTICULO CONTRA LA TRAICION PORTUGUESA
París. – “L’Avant Garde” publica un artículo de Dupont en primera plana cuyo título en grandes caracteres es “Traición portuguesa”.

El teexto dice:

En el presente momento se quiere reflejar en todos los países democráticos una corriente de humanidad hacia nuestros hermanos los proletarios españoles; en estos momentos en los que todos los exponentes del progreso humano protegen a un pueblo traicionado por el jesuítismo y acosado por los militares traidores, hay países que amparándose en pretendidas leyes internacionales se aprestan a proteger a un gobierno no reconocido por ningún país, violando las propias leyes firmadas. En este momento en que se juega la seguridad de la paz universal y son nuestros hermanos los españoles los que combaten por la causa de todos, se alzan como un reptil insaciable esta manada de portugueses alcahuetes, intermediarios de una Alemania que no se atreve a obrar por cuenta propia.

Han buscado la ayuda de los que en 1914 fueron también traidores por unas migajas. Traidores ayer, traidores despreciables hoy, traidores asquerosos siempre.

Portugal que se prestó siempre a todo sigue prestándose y se prestará. Y el peor representante de esta raza de traidores es un militar apellidado Botlha, que desde la emisora nacional Radio Club Portuguesa en compañía de una señora de voz ambiuga, se pasan horas y horas diciendo sandeces, contradicciones y mentiras. Esta es una labor absurda que Portugal realiza en estos momentos en que se ha puesto al servicio de unos esbirros militares.

Compañeros, hermanos, camaradas de todo el mundo, unión para exterminar a estas razas inmundas.


REUNION DEL GABINETE INGLES
Londres. – Se ha celebrado la reunión del Gabinete británico para tratar principalmente de las cuestiones que afectan a España y al establecimiento del comité de control que ha de actuar en Londres.

No se facilitó nota de lo tratado.

Por encontrarse enfermo el señor Eden presidió la reunión el señor MacDonald.


LA PRIMERA REUNION DEL GABINETE RUMANO
Bucarest. – Ha celebrado su primera reunión el nuevo Gabinete rumano que preside el señor Tataresco.

Se ocuparon de algunas medidas urgencia para mantener el orden en el país.


UNA EXPEDICION SANITARIA PARA ESPAÑA
París.-Pasó por Toulouse una expedición compuesta de varios camiones con material sanitario para España.

El convoy entrará en España por Perpiñán y figuran en la expedición unas doscientas personas, entre médicos, enfermeras y elementos auxiliares.

La expedición fué saludada en Toulouse con grandes muestras de entusiasmo como en todas las demás localidades del trayecto.


Más información nacional
(Viene de la página tres.)

tancia. Asímismo son frecuentes las luchas entre fascistas y elementos de acción popular. Apenas hay agua y la escasez de fluído eléctrico se nota sensiblemente, así como la carencia de gas.

Las fuerzas sitiadas en Zaragoza tenían la esperanza de que el ex general Mola acudiese en su socorro, pero ya no tienen la menor esperanza de que les preste ayuda, puesto que la situación acusa la presencia de Mola en Extremadura.

Se lucha con intensidad en Huesca, Palma de Mallorca, Córdoba y Granada, donde las fuerzas leales hacen gala de valentía y arrojo.


PREMIANDO EL HEROISMO DE UN AVIADOR LEAL.
Madrid. – El ministro de la Guerra ha firmado el nombramiento de alférez para el aviador señor Lacalle, por su comportamiento en el frente de Extremadura, donde abatió un trimotor enemigo.

Cuando le iba a ser comunicado el premio, el aviador citado se hallaba en vuelo; y al presentarse a sus superiores les dió cuenta de haber sostenido un combate con un trimotor enemigo durante treinta y cuatro minutos. El hecho ocurrió en el pueblo de Loma de Vega de la Barca. Durante la acción hizo fuego la ametralladora, logrando alcanzar el depósito de gasolina del avión faccioso, que cayó destruído. Dicho avión iba tripulado por dos pilotos.


UN RASGO DE MANGADA.
Madrid. – Entre los numerosos donativos que se reciben de toda España merece destacarse el que ha hecho el general Mangada, que ha donado íntegro el importe de sus haberes de quince días en beneficio de los milicianos que se encuentran en el frente.


LOS ESPAÑOLES DE MONTEVIDEO, ESPIRITUALMENTE CON EL GOBIERNO LEGITIMO
Madrid. – El Presidente de la República ha recibido un cable del señor Marceida, presidente del Comité de defensa de la República, establecido en Montevideo, en el que dice que los españoles allí residentes expresan su cordial adhesión al Gobierno legítimo de la República y transmiten un saludo para los milicianos del frente. También envían 8.900 pesetas para la Junta de Socorro.


LOS NORTEAMERICANOS ENVIAN 300.000 DOLARES.
Madrid. – Los miembros del Comité de ayuda al pueblo español, que esta mañana visitaron al Presidente de la República, han manifestado que Norteamérica está espiritualmente unida a los leales y que de Nueva York se han recibido 300.000 dólares, recaudados en los distintos Estados. Dicen también que continúan los ofrecimientos en Sudamerica de miles de demócratas para formar unas milicias y venir a España. Manifestaron, por último, que los miembros del Comité están muy satisfechos del recibimiento dispensado al embajador ruso, señor Roosemberg, diciendo que había producido excelente impresión.


RASGO DE “EL DILUVIO”.
Barcelona. – Se subraya el gesto del periódico “El Diluvio”, que regala diariamente cinco mil ejemplares para los que luchan en los distintos frentes.


EL PARTE DE SANDINO.
Barcelona. – Por la Consejería de Defensa de la Generalidad, el jefe de las fuerzas de Cataluña, se ha cursado el siguiente comunicado oficial:

“Continúan las operaciones sobre Huesca, sin novedad, con los mejores auspicios.”


“FRENTE POPULAR”

Representa la opinión democrática del pueblo

Leerle y propagarle es deber de todo antifascista


2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net