2017ko urriak 18, asteazkena
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


LA MENDACIDAD FASCISTA

Astelehena, 1936ko abuztuaren 3a

Páginas:

LA JORNADA DE AYER

LA COLUMNA IRUNESA QUE MANDA EL TENIENTE ORTEGA, OCUPA Y DOMINA LA PEÑA DE AYA
----------------------------------------------------------------------------------------

TOMA DE POSICIONES
EL PUEBLO, EN PIE DE GUERRA

No estamos en un compás de espera, sino en plena toma de posiciones. El Gobierno de la República, cada vez más seguro de su triunfo y mejor percatado de su situación, no quema las jornadas ni apura los momentos. Camina sin pausa, pero sin prisas. Todo se irá resolviendo conforme a las previsiones de las directrices políticas y de acuerdo con los propósitos de los mandos militares.

De cara a un enemigo en franca desmoralización, se pretende ahorrar vidas y economizar estragos. Bastantes ha causado ya en el cuerpo nacional la infame intentona subversiva de los fascistas antiespañoles y de los militares sin honor. A simple vista, metidos aún en el teatro mismo de la contienda, no queda al protagonista de hoy posibilidad de discernir una perspectiva histórica. Sin embargo, habrán de pasar muchos años antes de que España pueda revalidarse, remontando su potencia vital sobre las horrendas devastaciones civiles y económicas que le ha inferido una guerra fraticida sin precedentes.

Toma de posiciones. Los poderes legítimos saben de sobra que la suerte está echada y que los rebeldes no tienen resquicio ni posibilidad alguna. Condenados al fracaso desde el momento mismo en que se sublevaron contra las auténticas autoridades del Estado, cada día que pasa es un arma más en manos del Gobierno y una nueva jornada que queman los rebeldes en el camino de su derrota definitiva.

Por lo que respecta a Guipúzcoa, antes de que transcurran muchas horas podrán convencerse los sediciosos de la insuperable magnitud de la empresa a que se lanzaron. El Gobierno dispone hoy ya de muchos elementos de combate, pero en el curso de la semana que comienza tendrá en sus manos todos los instrumentos necesarios para acelerar el ritmo de las operaciones y batir a los rebeldes en las propias madrigueras donde se han refugiado.

Ningún espíritu sensible, ningún criterio de mediana agudeza, puede tener dudas sobre la suerte y el resultado de la tremenda lucha que hoy se ventila en España. El pueblo entero y sus legítimas autoridades frente a unos elementos militares que, prevalidos de sus mandos, haciendo traición al compromiso empeñado, engañan a los soldados, también hijos del pueblo, para alzarse contra las auténticas aspiraciones de la ciudadanía.

Así se ha podido producir este inmenso movimiento nacional, que no conoce precedentes. El pueblo entero está en pie de guerra contra los traidores a la patria, contra los desleales al compromiso, contra los perjuros que quieren utilizar contra él las armas que se habían puesto en su mano para garantizar la defensa de la patria.

La toma de posiciones toca a su fin. Es el primer plan de grandes objetivos dispuesto por los mandos leales. Después, el pueblo entero, en pie de guerra, anhelante de entrar en liza, impaciente por castigar a los facciosos, se lanzará como una avalancha irresistible sobre la subversión para aplastarla. Y la aplastará de tal manera que ya nunca más podrá resurgir la mala hierba que durante siglos se opuso al crecimiento de la democracia y al imperio de la libertad y de la justicia.
Será inútil toda resistencia. Contra el pueblo en armas, pertrechado, vibrante de entusiasmo, dispuesto a dejar la vida en la empresa, nada existe capaz de interrumpir su marcha. Los generalotes facciosos y sus satélites mercenarios, pagarán cara la horrenda traición. Si fueran inteligentes, se hubieran rendido para estas horas, visto el fracaso de la intentona. Como además de desleales son torpes, prefieren prolongar su agonía, aun a costa de los estragos que han de producir a la patria.

En pie de guerra. Una guerra a muerte y sin cuartel. Hasta el último ciudadano en el frente de combate. ¿Qué tiene que hacer el ejército sublevado frente al pueblo en armas, cuando ha sido siempre el pueblo quien ganó las batallas? Y esta gran victoria de la ciudadanía, que está ya a las puertas de nuestra ilusión, es acaso la única que no se le puede escapar al pueblo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

UN BOTON PARA MUESTRA

La contextura moral del actual gobernador de Navarra

Decididamente estos hombres de la acera de enfrente saben elegir a sus colaboradores.

Un caso concreto es el del gobernador de Navarra, Modesto Font.

Este señor desempeñaba el cargo de secretario del Gobierno civil de la provincia hermana y por sus "méritos" fue trasladado a la provincia de Huelva... para despachar pasaportes.

Modesto Font es un hombre que se parece mucho a los generalitos que dirigen el movimiento sedicioso. No sabe trabajar sino es con la botella de coñac al lado.

Aparte de sus trapacerías nos limitaremos a exponer un hecho concreto que deja patentizada la vida de un hombre.

El bueno de Modesto, aprovechando la coyuntura de uno de los pintorescos gobernadores de la Dictadura, se organizó en beneficio propio, una suscripción para construirse una casa. Los procedimientos empleados por aquella gente dieron mucho que hablar en toda la provincia, ya que se obligó a Ayuntamientos y particulares a aportar cantidades para la referida casa.

Se recaudaron sesenta mil pesetas y la gente pasó mucho tiempo sin ver por ninguna parte la tan cacareada casa de Modesto Font.

Al cabo de los días se supo que un consocio del actual gobernador de Navarra, emparejado con la dueña de una de las más concurridas casas de prostitución de Pamplona, se dedicaba en unión de éste, a realizar mejoras de ampliación en la referida casa. Y desde entonces, todo Pamplona sabe, que la casa mejor equipada de prostitutas pertenece por terceras e iguales partes a la mencionada dueña, su compinche y el beneficiado con la suscripción Modesto Font, actual gobernador de Navarra.

Según nuestras noticias, Modesto Font, epatando a Queipo de Llano, se encuentra gobernando a Navarra con la botella de coñac al lado y berreando !viva España! Siempre que se lo permiten los regüeldos de la borrachera.

Con estas gentes no puede vivir España. Ni puede, ni quiere. Por eso las fuerzas del Frente Popular, de triunfo en triunfo cada día, sabrán barrer para siempre a todos estos roedores de la República.
---------------------------------------------------------------------------------------------

Esta importante operación domina todos los posibles movimientos carlistas y agrava la situación de los rebeldes.- Los jóvenes reclutados por la violencia abandonan las filas fascistas y huyen al interior.- Las baterías leales de San Marcos baten con gran eficacia a las fuerzas facciosas

El resultado de la jornada de ayer en los frentes de combate, frente a las reacción carlista, no arroja grandes novedades, y de éstas, las pocas habidas son en absoluto favorables a la causa que defienden las milicias populares.

El tono de la lucha ha descendido. Mejor dicho, ha tenido un pequeño paréntesis, abierto por los requetés carlistas, que apenas dieron fe de vida en todo el domingo.

La inactividad de las fuerzas facciosas ha sido aprovechada muy bien por las fuerzas populares para realizar algunos movimientos tácticos y para consolidar posiciones establecidas o conquistadas en días anteriores.

No ha habido que lamentar en ellas una sola baja, tanto por el acierto con que han sido llevadas, como por lo inteligentemente que han sido efectuados los servicios de avance y descubierta, de capital importancia en la guerra de emboscamiento que han desatado los facciosos en la tierra guipuzcoana.

FRENTE DE OYARZUN

En este frente no ha sido destacable la actividad carlista. Nuestras fuerzas, partiendo de las ventas de Astigarraga, han efectuado un avance de exploración y han llegado hasta las proximidades de Oyarzun. Estos movimientos han sido llevados a cabo con perfecto éxito.

El enemigo solo prestó breve lucha en las proximidades del monte Urcabe, recibiendo con fuerte tiroteo a nuestras milicias. Estas avanzaron con gran decisión y empuje, y los requetés se replegaron con toda rapidez.

El resumen del día en este sector arraja ligeras ventajas a favor de las fuerzas leales.

Las baterías leales bombardean intensamente las posiciones rebeldes.

FRENTE DE BEASAIN Y VILLAFRANCA

Normalidad casi absoluta ha sido la nota en este frente. Así como en el de Oyarzun hubo algunos movimientos de fuerza, en Villafranca fue día de descanso, con excepción de la artillería que ha batido con bastante intensidad las posiciones que en el monte habían establecido los requetés, que se han visto obligados a desalojarlas rápidamente.

En este frente se han producido nuevos casos demostrativos del desaliento que reina entre los facciosos y del poco espíritu rebelde que sienten las tropas que han sido llevadas contra su voluntad a la facción. En el día de ayer se han pasado a nuestras filas soldados que habían sido sacados de Navarra y de Alava, los cuales, en cuanto han tenido ocasión propicia se entregan rápidamente y piden combatir en nuestras líneas.

Todos ellos dan muestras de agotamiento por exceso de trabajo y falta de alimentación.

FRENTE DE RENTERIA

Por lo que respecta al frente de Rentería propiamente dicho, que es una derivación del de Oyarzun, durante la jornada de ayer se realizaron ligeras escaramuzas que sirvieron para que nuestras fuerzas tomaran posiciones estratégicas.

Se hostilizó al enemigo con eficaz fuego de fusileria y de cañón. Algunos de nuestros obuses fueron a caer en medio del convoy que procedente de Lesaca avanzaba con avituallamientos y municiones hacia la base de Oyarzun, cundiendo el pánico entre los requetés, hasta el punto de que se organizó precipitadamente y en desbandada una verdadera fuga hacia el cuartel general faccioso.

Otro convoy que desde Oyarzun se dirigía hacia Lesaca transportando gran cantidad de heridos se vió obligado a retroceder.

FRENTE DE IRUN

En el frente de Irún, la columna que dirige el teniente Ortega, situada en magníficas condiciones estratégicas, ocupó durante el día de ayer, sin efectuar un sólo disparo, las crestas de la peña de Aya, dominando con tiro de ametralladora sus dos vertientes, hacia San Antón y Oyarzun. La misma columna del teniente Ortega hizo a última hora de la tarde de ayer dos prisioneros, un cabo y un soldado heridos, y tres requetés, con dos señoras que les acompañaban, continuando las posiciones intactas en poder de nuestras fuerzas.

No pueden ser pues, más satisfactorias las referencias contrastadas que tenemos de los frentes de Irún, Oyarzun y Rentería. Se ha podido advertir que en el curso de la última jornada la desmoralización es considerable en los núcleos facciosos de requetés y hasta hemos podido comprobar que entre los núcleos juveniles son muy numerosas las deserciones.

Todo hace esperar que, vencidas ya en su moral las concentraciones enemigas, no está lejana la hora en que todo el frente requeté quede batido y en franca retirada.

FRENTE DE TOLOSA

Tranquilidad absoluta durante la jornada dominical en el frente de Tolosa. Ni un solo tiro, ni una sola escaramuza. Contenidas las concentraciones de requetés en las zonas de Beasain y de Villafranca, emplazados frente a este último punto las piezas potentes de nuestra artilleria, la jornada se consumió en tomar nuevas posiciones estratégicas que dificultan el avance del enemigo y posibilitan un ataque a fondo de nuestras columnas.

Entre el elemento popular tolosarra el entusiasmo es considerable; existe ya constituida una sólida y bien pertrechada columna y los pechos juveniles arden en deseos de destacarse al frente para entrar en acción y contribuir a la derrota de los carlistas.

Durante el día de ayer, sin embargo, hubo que dejar en reserva estos entusiasmos, pues como hemos dicho, la tranquilidad fué absoluta y Tolosa ofrece el aspecto de los días habituales.


LOS REQUETÉS SE ENTREGAN AL PILLAJE

Una nota característica de la actuación de los requetés es la de los actos de pillaje a que se vienen entregando y que responden tanto a la contextura moral de esas fuerzas inciviles, como a la terrible necesidad en que se encuentran de avituallarse para atender a sus más perentorias necesidades.

Por ello se ha sabido y comprobado en varios casos, que en sus incursiones cuando llegan a los caseríos desvalijan éstos y se llevan de ellos todos los artículos de alimentación que poseen, así como utensilios y prendas de vestir.

Con esta actitud ocasionan la ruina de los caseros que tienen la mala fortuna de verse sorprendidos por los carlistas.

Esta falta de alimentos de primera necesidad explica el que muchos de los soldados que han sido del frente rebelde y han llegado a nuestras líneas, pidan antes que nada alimentación, pues desde hace tiempo sólo se les da una ínfima ración de comida por día y en las avanzadas se pasan hasta dos días sin comer.

EL CAMPO DE LASARTE

En estos días se ha venido trabajando con gran actividad en el campo de aviación de Lasarte para ponerlo en condiciones de que en el mismo puedan tomar tierra los grandes aviones de combate que han de llegar de un momento a otro y que no vinieron antes porque careciamos de base en condiciones para su actuación. Ahora que esos trabajos han sido terminados y la llegada de los aviones, que será rápida, nos facilitará ese modernísimo y útil medio de combate para poder terminar con los facciosos.

IMPRESIÓN OPTIMISTA

Se cierra por tanto el día de operaciones de ayer con una impresión en extremo optimista. No sólo no ha avanzado el enemigo, sino que se encuentra más allá de sus anteriores posiciones. Y, sin que podamos dar más detalles de ella, por una elemental discrección en todo trance de guerra, sí podemos afirmar que no han de pasar muchas horas para que las bravas milicias ciudadanas, llenas de fe y moral y de ardor combativo, empujen a los rebeldes fuera de la tierra guipuzcoana y los persigan en suelo navarro, reduciéndolos prontamente y anulando los propósitos de los que quisieron hundir a España en el oscurantismo y la miseria, bajo el imperio de una dictadura oprobiosa.
---------------------------------------------------------------------------------------------
NAVARRA BAJO EL CARLISMO

LA GESTORA CARLISTA DE NAVARRA ARRUINA A LA PROVINCIA PARA PAGAR A LOS REQUETES

Ya hace mucho tiempo, y desde las columnas del "El Socialista" veníamos denunciando los preparativos belicosos de la Gestora de Navarra, nutrida por carlistas y resabiada con injertos straperlistas.

El tiempo nos ha dado la razón, y después de este criminal movimiento, hemos podido comprobar cómo eran ciertos todos nuestros presentimientos.

Uno de los hechos más significativos y ya denunciado a su debido tiempo fué la emisión de un empréstito de diez millones de pesetas que al tipo del cinco por ciento libre de todo impuesto y a la par, sacó y cubrió la Gestora de Navarra para dedicarlo exclusivamente a los preparativos del movimiento.

Después de la traición de Mola, la Gestora se adhirió al movimiento, preconizando una nueva carlistada.

Lanzó un manifiesto vergonzoso al país y sin preocuparle la economía de la provincia ha ofrecido a los requetés un duro diario para que combatan a la República y subsidios a las familias de los mismos, para que les animen a sus negros designios.

Juan Pedro Arraiza a la cabeza de la Gestora, como presidente, y Luis Oroz, olvidando los deberes de todo funcionario, como secretario, han formado el criterio de gastarse alegremente los dineros de la provincia para acabar con la República.

Afortunadamente, el triunfo indiscutible del Frente Popular podrá evitar una catástrofe económica a la Diputación de Navarra.

La incautación de los bienes de los actuales gestores será medida suficiente para dotar a las arcas provinciales de las cantidades que, de manera tan incalificable, han invertido unos hombres desaprensivos que, antes de aportar un céntimo de su peculio particular, no han vacilado en arruinar a una provincia.

Los nombres de Arraiza, Gómez, Morado, Ochoa, Frauca y Oroz son suficientes para responder de esta canallada.

Las fuerzas del Frente Popular los conocen muy bien y no han de vacilar en exigirles las oportunas responsabilidades.

Hay que salvar a Navarra, y los nombres y de estos nombres con fortuna son una garantía más que suficiente para evitar que la provincia que se halla bajo las garras de los hijos de Santa Cruz, caiga en una depresión económica que no le permita levantar cabeza.

Navarra ha de salvarse, y ello se hará a pesar de los curas y de los carlistas usurpadores de los terrenos comunales.

¡Camaradas de Navarra, viva la República!

---------------------------------------------------------------------------------------------

El tercer domingo sin domingo

Aunque ya vamos perdiendo la noción del tiempo y no sabe uno en qué día de la semana se encuentra, lo cierto es que ayer fué domingo. Tercer domingo de guerra civil. Domingos sin fiesta. Caótico y tenebroso el primero, sangriento, brutalmente sangriento el segundo, de tregua y de calma el tercero.

Ayer los beligerantes estuvieron inermes. Para los carlistas es artículo de fe santificar las fiestas y los "requetés" permanecieron a la expectativa, sin perjuicio de cometer o preparar alguna de sus repugnantes e inhumanos crímenes que caracterizan la lucha de estos paladines de la fe cristiana.

Pero el descanso dominical de los "requetés" permitió un pequeño asueto en nuestro txoko.

Hubo mucha animación en las calles y se vió ya a las gentes endomingadas. Los trajes nuevos salieron a ventilar. Aumentó considerablemente el servicio de tranvías, comenzaron a funcionar los autobuses de línea y de servicios interiores y los convecinos que aun tenían dinero gozaron de todo lo que se podía gozar: el viaje en tranvía y la excursión al campo fueron las dos diversiones principales.

Hubo bastante animación en la playa y en Igueldo. La banda municipal dió un concierto en el Bulevar y al interpretar el himno republicano fué ovacionada largamente.

Fué el domingo un día más hacia la normalidad relativa que podemos pedir cuando el enemigo está aún en armas dispuesto a una nueva traición.

Que la semana que hoy comienza sea un paso más decisivo hacia el reajuste de la normalidad ciudadana, ya que no pueda pedirse una solución definitiva al problema pavoroso de la guerra civil que nos han traído, como monstruo fabuloso de este verano, las torcidas derechas españolas y los militares que han traicionado al pueblo y al régimen que tienen la misión de defender.

Es todo lo que podemos desear.


Las bofetadas que nos va a dar Fleta

Desde que ha comprendido su impotencia para cantar, a la vista de sus numerosos fracasos, algunos verdaderamente vergonzosos, el afeminado tenor Fleta se ha convertido en un terrible revolucionario.

No suele tener una visión muy certera acerca de la actitud más práctica en que debe colocarse, y si como tenor va de pita en pita, como revolucionario va de tropezón en tropezón.

Ahora se ha puesto de parte de los traidores a la patria y se encuentra en Valladolid confraterninzándo con los "bravos" generales que cree que han de ser sus mejores defensores en la España negra que están fraguando.

Sin facultades para cantar "Tosca" está entonando el himno carlista que es el que ahora está en boga en las estaciones de radios fascistas para animar sin duda a los requetés. El himno carlista puede cantarlo cualquiera sin grandes facultades y Fleta se amolda a las circunstancias.

En Valladolid ha dicho ebrio de gloria y de súbida bravura, -- y un "speaker" facciosos lo ha repetido por la Radio -- que tiene ya muchas ganas de que las tropas rebeldes entren en Madrid y él con ellas.

-- Ese día, ha dicho Fleta, me voy a hartar de dar bofetadas a los madrileños.

Convencido de que no sirve para tenor está dispuesto a convertirse en chulo a lo que parece: pero para ser chulo se necesitan también unas facultades de las que estamos seguros de que carece Miguel Burro Fleta.

Mas estamos en el secreto. Fleta quiere el triunfo rebelde para si algún día suelta un gallo al cantar, evitarse la bronca con el viejo recurso de adelantarse en el escenario ¡pobres histrión! y gritar con emoción de comediantes.

Viva Españaaa.
2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net