gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
miércoles 18 octubre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


Disposición interesante

Miércoles, 12 de agosto de 1936

Páginas:

FRENTE POPULAR
ANO I
DIARIO DE LA REPUBLICA
NUMERO 17
Redacción, Oficinas y Talleres: Garibay, 34.
Teléfonos: 14.621 y 14.634
San Sebastián, miércoles, 12 de Agosto de 1936


EL PUEBLO EN ARMAS
MILICIANO, ¡A LA LUCHA!

El Comisariado de Guerra del Frente Popular ha hecho un llamamiento vibrante para articular nuevas falanges ciudadanas que sirvan de apoyo en futuras operaciones de fondo contra el enemigo. No se puede dudar de que a esta llamada han de responder, como un solo hombre, todos los que alientan un impulso digno, generoso y nuevo, un anhelo de reivindicación y de justicia. Los cuadros combatientes de la ciudadanía han de ampliarse, hasta adquirir un volumen cuya sola preencia aterre al enemigo. No basta con asentar posiciones en Guipúzcoa. Hay que extender nuestra acción más allá d las fronteras provinciales. Acaso esté próximo el día, si la suerte acompaña un poco, de la gran ofensiva. Para esta hora han de estar preparados los nuevos cuadros de combatientes ciudadanos.

No sobra tiempo. Cada día que pasa acorta el plazo de la gran acción. Hay que estar dispuesto para ella. Hay que tener preparada, en pocos días, una fuerza militarizada, que encuadren mandos leales y aptos, que responda como un mecanismo perfecto a la voz de mando, que posea una instrucción, una disciplina, un mínimo de sentido táctico. Las grandes operaciones del futuro próximo han de encontrar preparados a los bloques nuevos de milicianos, para realizar una marcha triunfal sobre los objetivos señalados.

Hombre del pueblo: ¡a la lucha!

La patria, la patria digna de las libertades ciudadanas, reclama tu presencia.

Liberal guipuzcoano: ¡a la lucha!

La justicia social, encarnada en la auténtica República democrática que queremos salvar y salvaremos, exige que le prestes tu concurso.

Trabajador: ¡a la lucha!

Vasconia entera, tantas veces malherida y vilipendiada por las huestes del centralismo reaccionario, que ve en peligro el logro de sus aspiraciones autonómicas, necesita tu acción.

Nacionalista vasco: ¡a la lucha!

No hay excusas. La idea grande de un gran ejército popular que funcione con perfecta disciplina y con máxima eficacia, para acudir al ataque de los focos subversivos, se ha de llevar a la práctica con el concurso de todos republicanos, trabajadores, demócratas, vascos. A todos nos une, en este instante, un interés análogo y un ideal común. No cabe excusa. Hay que alistarse para formar el gran ejército de voluntarios que hemos proyectado.

Por tu dignidad ciudadana, por tu ideal democrático, por tus anhelos de libertad y de autonomía, por tus reivindicaciones sociales, por el logro de una humanidad más justa y noble.

Republicanos, trabajadores de todas clases, intelectuales que queréis defender la civilización, demócratas, nacionalistas vascos: ¡a la lucha! Ha llegado la hora de llenar las listas del nuevo ejército voluntario de la ciudadanía.

En los frentes de combate, las falanges populares que se han cubierto de gloria, entregando su sangre generosa a la santa causa del ideal, aguardan el concurso de todo el pueblo para cumplir los objetivos finales.

Miliciano: ¡a la lucha!

Lo reclama el ideal, lo exige tu dignidad, lo solicita el ejemplo de heroísmo que han dado tus compañeros de combate. Sin dilaciones, con el mismo entusiasmo y ardimiento que el primer día, pero con mayor optimismo y confianza, porque se van a cumplir los plazos decisivos.

Miliciano: ¡a la lucha!


EN LOS FRENTES DE COMBATE
Un brillante golpe de mano de las milicias de Oñate

Durante catorce horas se apoderaron de Araya, libertando 35 prisioneros y tomando buen botín.-Las fuerzas leales toman posiciones en los frentes de Guipúzcoa para contrarrestar la táctica de los facciosos.

EN EL FRENTE NORTE
En la zona de Endarlaza, el enemigo intentó hostilizar a las fuezas leales, pero los elementos de carabineros que guarnecen aquellas posiciones nuestras replicaron tan enérgicamente que dejarno al adversario en el silencio, obligándole a retirarse. Los carabineros de aquella zona, con la colaboración de un grupo de milicianos, funcionan de manera admirable y mantienen un ejemplar espíritu combativo.

En la zona de Irún propiamente dicha, no ocurrieron alteraciones notables. Una de las alas de nuestras fuerzas llevaron a cabo un movimiento de repliegue táctico para guarnecer y consolidar algunas posiciones a las que se atribuye gran eficacia y se verificaron obras de atrincheramiento y fortificación para oponerse con éxito a cualquier intentona enemiga.

Tanto Erláiz como Pagogaña y los demás destacamentos bien guarnecidos, atrincherados y municionados, cumplirán sus objetivos. El espíritu de las gentes leales es excelente y se espera obtener de ellas, en plazo breve, un gran rendimiento.

Nuestro avión, aprovechando una clara del tiempo, realizó algunos vuelos de reconocimiento y bombardeo. Entre Arcale y Pikoketa dejó caer algunas bombas, y no pudo llevar más adelante sus objetivos porque la bruma era muy densa y excesivamente baja, lo cual dificultaba de manera extraordinaria la visibilidad.

Es interesante destacar que en estos movimientos tácticos nuestras fuerzas no tuvieron que lamentar más que un lesionado, a consecuencia de una caída, lo que quiere decir que seguimos luchando con extraordinaria suerte. Por el contrario, nuestros vigías pudieron advertir que el adversario faccioso sufrió numerosas bajas, sin que se pueda precisar su número, aunque parece que se elevaron a más de treinta, entre muertos y heridos.

Hecho ese movimiento, las fuerzas leales se dedicarona guarnecer eficazmente las posiciones, con objeto de asentar más firmemente su base de operaciones.

En la zona de Oyarzun, lo más destacable de la jornada fué la sección de nuestras baterías de Guadalupe y de San Marcial, que hicieron, según parece, excelentes blancos. Las baterías de Guadalupe podrán batir desde hoy, además, las posiciones enemigas de la zona de Irún, sin descuidar por ello el bombardeo de Oyarzun.

En la zona de Ventas de Astigarraga, las fuerzas al mando del teniente Margarida funcionan mejor cada día, con un espíritu levantado y un excelentísimo ardor combativo. No solamente han mejorado sus posiciones, sino que han realizado una acción ofensiva realizada con táctica que acredita la inteligencia de los mandos y el excelente rendimiento de las fuerzas leales y de las milicias populares.

En cuanto a la zona de Rentería, no resalta de la jornada de ayer ninguna acción destacable. Fué un día de bastante quietud en el que de vez en cuando actuaron los “pacos”.


EN EL FRENTE SUR
Los movimientos tácticos que ayer anunciamos se realizaron de conformidad con las previsiones del mando. Se ha querido modificar la línea de los frentes, con objto de replicar con mayor eficacia a los facciosos y de plantear la lucha en el terreno más propicio. De esta manera se obtendrá aún mayor rendimiento y movilidad en las operaciones del futuro.

Realizadas activamente nuevas obras de defensa y atrincheramiento, con la toma de posiciones estratégicas que se consideran insuperables, se ha establecido un nuevo frente que posibilitará los enlaces y facilitará un rendimiento máximo.

En todo ese frente, encuadradas las fuerzas en posiciones más ventajosas y reforzadas en su pertrecho, durante la jornada última se pudo comprobar un crecimiento de la moral y una intensificación de la disciplina, circunstancias de las cuales los mandos sabrán sacar buen provecho.

Uno de nuestros aviones voló ayer sobre las posiciones enemigas, dejó caer algunas bombas y arrojó buen número de proclamas advirtiendo que a aquel aviso explosivo seguirá una intensa acción en el caso de que los rebeldes no se decidan a retirarse.

Establecidos determinados contactos y logrados varios objetivos complementarios, los mandos están seguros de que ese frente funcionará de manera insuperable apoyado por destacamentos que tienen también su misión específica.

No hubo hostilidades en el día de ayer. Este lapso de reposo permitirá a las fuerzas leales y combatientes del pueblo reponer plenamente sus energías, en las cuales se apoyará una moral cuya expresión pudo quedar de manifiesto ayer tarde.

Losmandos de ingenieros trabajan activamente en las obras de consolidación de posiciones y se tiene una impresión más que optimista.


CONTRA LOS RUMORES
Durante el día de ayer, acaso el de mayor quietud desde que se empezaron las hostilidades circularon rumores alarmistas durante algún tiempo que causaron desconcierto en algunas zonas de la población civil.

Los rumores fueron desmentidos y se les procuró atajar desde el primer momento, porque ya hemos dicho que un falso rumor es más pernicioso que un cañonazo certero.

Repetidas veces se ha dicho que se combatirá enérgicamente todo rumor o noticia sin fundamento, cualquiera que sea el que lo facilite. No es tolerable que personas mal intencionadas pretendan jugar con la credulidad de las gentes para desmoralizarlas.

Todos los ciudadanos de buena fe que tengamos sentido de la responsabilidad hemos de declarar guerra a muerte al rumor, sancionándolo con las más enérgicas medidas.

¡Guerra a muerte al rumor! El rumor es una de las armas de que se vale el enemigo, aunque a veces suele resultar un arma de dos filos. Pero nadie está dispuesto a consentir por más tiempo esa labor derrotista de los enemigos encubiertos, que no son capaces de tirar con un fusil, pero que apedrean con noticias alarmantes y desprovistas de todo fundamento.

Quienes nos leen saben que nosotros no ocultamos una verdad, aunque nos perjudique. Esa es la diferencia que existe entre los facciosos y nosotros. Porque mientras que nosotros no queremos engañar a nadie, los facciosos se pasan el día atribuyéndose éxitos que hemos logrado nosotros, o endosándonos derrotas que a ellos se les han infligido.

¡Guerra a los rumores! Quienes los difundan serán considerados como facciosos y recibirán el castigo que se merecen.


VICTORIOSA “FECHORIA”
Los bravos milicianos de Oñate llevaron a cabo en el día de ayer un victorioso golpe de mano, que ha causado desconcierto en las filas enemigas.

Se tenían noticias de que el cura de Cegama auxiliado de un grupo de requetés, se había erigido poco menos que en dictador de la vecina villa de Araya, en la provincia de Alava, que dista unos tres cuartos de hora de Vitoria.

Era imposible en Araya la vida, no solamente de cuantos tuvieran ideas de izquierda, que se hallaban en la cárcel después de haber sufrido toda clase de persecuciones, sino de todo aquel que queriendo permanecer neutral no se unía francamente al enemigo.

Los milicianos de Oñate, que se hallan prevenidos a cualquier circunstancia y ocupan los picos que rodean a la villa, cansados de esta vida de “blocao”, conocedores de lo que sucedía en Araya, decidieron cometer una “fechoría” y en cuatro días prepararon un plan que les ha resultado a maravilla.

Un grupo de jóvenes armados, decididos y bravos, llegaron al pueblo y pese a su escaso número se apoderaron de él durante todo el día.

Después de cortar los hilos del telégrafo y del teléfono se incautaron del Ayuntamiento, en el que se apoderaron de diez mosquetones, dos carabinas, una escopeta y bastante munición, terminando por apresar al secretario.

Luego fueron al Centro de Acción Popular, del que se llevaron un retrato de Gil Robles, dos banderas y 130 pesetas, que han ido a engrosar los fondos del Frente Popular de Oñate.

Recorrieron todo el pueblo para dirigirse a la cárcel, de la que libertaron a treinta y cinco detenidos, que fueron llevados a Oñate donde se les atendió debidamente, trayéndolos después a la Comisaría de Guerra de San Sebastián. Estos hombres puestos en libertad han decidido engrosar las filas de los milicianos de Oñate.

En Araya no se disparó más que un solo tiro el único de la jornada llevada a cabo tan felizmente. Este disparo se hizo contra un hombre que se hallaba por los tejados y que al sonar el tiro se fingió muero, consiguiendo escabullirse.

Esta valiente hazaña ha causado tal impresión entre los rebeldes que pronto llegó a conocimiento del gobernador faccioso de Vitoria, que a las seis de la tarde se personó en Araya todo indignado para dar órdenes que evitaran nuevos golpes de mano, y para lo que dejó en aquel pueblo algunos requetés.

Esta victoria de las bravas milicias de Oñate, completa en todos sus aspectos, revela un temple y un entusiasmo contra el que los enemigos no podrán luchar nunca.

¡Salud, camaradas!


ESPANA DESDE EL EXTRANJERO
UNA MANIFESTACION ANTE LA EMBAJADA DE ALEMANIA EN LONDRES POR EL APOYO DE LOS ALEMANES A LOS FASCISTAS DE ESPANA

El comité de control de la zona de Tánger no ha tomado acuerdo alguno reconociendo a las autoridades facciosas de la zona de Tánger. La protesta británica por la muerte del capitán Saville, víctima de una agresión del barco pirata español. Alcalá Zamora en escena y unas hipótesis de los centros políticos europeos

HIPOTESIS; PERO NADA MAS QUE HIPOTESIS

De París nos llega la noticia: Alcalá Zamora ha entrado en escena. ¿Para qué?, se preguntan los comentaristas franceses.

Se habla también de escisiones entre los generales rebeldes y de posibilidades de una especie de compromiso entre el Gobierno legítimo, inclinado a la indulgencia, y los generales facciosos, decididos a moderar sus ambiciones imperialistas.

Lo cierto es, dicen los ingenuos comentaristas, que algo nuevo se vislumbra en el horizonte guerrero de España.

En los círculos diplomáticos europes ha cundido el rumor –del que se ha hecho eco algún periódico- de que no debe descartarse la hipótesis de un compromiso entre ciertos rebeldes que se dicen republicanos y los leales que están luchando por la libertad y la dignidad de España que han enlodado los otros.

El hecho de que estos días no se hayan registarado combates de extraordinaria importancia hace pensar de este modo, sin duda, a los centros diplomáticos de Europa, animados de los mejores deseos respecto a una solución del grave problema creado a España por los militares traidores y los monárquicos insensatos.

De lejos todas estas hipótesis pueden tener algún viso de realidad. No ven bien en las cancillerías lejanas el ambiente brumoso, la atmósfera cargada de nubes sangrientas que pesan sobre el horizonte del pueblo español, en plena tragedia.

Hay muchos que aún creeen que en la Historia de España puede repetirse el eterno caso de la Dictadura militar más o menos democrática, que fué en el siglo pasado y en lo que va de éste la fórmula aplicada para resolver todos nuestros graves problemas políticos. La diferencia es muy grande hoy. En aquellas épocas el pueblo no estaba constituído, como ahora, en ejército voluntario y armado para la defensa de sus propias contiendas y libertades. Ahora el verdadero ejército es el puebelo. Un pueblo que no se dejará engañar más por unos jefes traidores. Y los soldados de este ejército del pueblo están dentro de los mismos cuarteles sublevados. Por la imposición de sus jefes, y en las calles y sierras donde lucha con el más moderno armamento y con aquella otra arma poderosa que Napoleón llamaba entusiasmo.

La Historia no se repetirá ahora. Los traidores pagarán su culpa, porque el pueblo ya dió sus víctimas por anticipado.

¿Qué hipotéticas componendas pueden esperarse hoy? La lucha ha ido demasiado lejos y es harto sangrienta y dolorosa para que todo pueda resolverse con fórmulas. Habrá guerra sin cuartel. Si los comentaristas extranjeros se encontrasn en estos momentos viviendo bajo la atmófera angustiosa que nos oprime a todos, comprendería que las realidades son demasiado fuertes para permitir un nuevo abrazo de Vergara.


UNAS DECLARACIONES DE ALCALA ZAMORA
PARIS.- A su paso por París, el señor Alcalá Zamora ha hecho algunas manifestaciones a los periodistas.

Dice que los acontecimientos de España le sorprendieron cuando se hallaba viajando por el Extranjero. Salió de Madrid el 6 de julio y tuvo las primeras noticias de lo que estaba pasando en Melilla cuando se encontraba en el norte de Escocia. Las primeras noticias las recibió en Reykjavik, desde donde pasó a Noruega. Afirma que no poseía sobre estos hechos más que elementos parciales e imprecisos.

Los periodistas solicitaron la impresión personal del señor Alcalá Zamora sobre los acontecimientos y dijo que no quería hacer comentarios porque le parece una ligereza.

Preguntado acerca de cuáles son sus propósitos, contestó que piensa seguir trabajando como siempre.


LA MUERTE DEL YACHTMAN SAVILLE
SAN JUAN DE LUZ.- Se ha comunicado oficialmente al embajador de Inglaterra la muerte del señor Saville a bordo del yate “Bleu Shawdow”.

El yate del capitán Ruperto Saville chocó con un banco de arena en la costa de Gijón. Para reparar las averías entró en el puerto de Gijón.

La visibilidad era deficiente, a causa de la niebla, y el “Bleu Shadow” sufrió una descarga de metralla de los leales mientras el barco pirata “Almirante Cervera” le disparaba también.

El yate fué alcanzado por los proyectiles del navío rebelde y el capitán Saville resultó mueto mientras su esposa quedaba gravemente herida.


EL APOYO A LOS COMBATIENTES ESPAÑOLES
BRUSELAS.- El periodico “Le Peuple”, órgano oficial del partido socialista belga, anuncia que doce miembros de la Unión Socialista Antifascista se han alistado para combatir junto a los milicianos españoles y han salido de Bruselas hoy.

* * *

PARIS.- En una suscripción abierta por la sección sindical de la Hispano Suiza se han recaudado 2.852 francos con destino al socorro del Frente Popular español.

Las suscripciones abiertas por otras organizaciones obreras van engrosando rápidamente.


UNA PROTESTA OFICIAL DEL GOBIERNO INGLES
LONDRES.- El embajador británico en España, que se encuentra actualmente en Hendaya con el cuerpo diplomático, ha dirigido por mediación del contratorpedero inglés anclado en San Juan de Luz una protesta a los cabecillas rebeldes por la muerte del capitán Saville.

El embajador, en espera de las instrucciones de su Gobierno, declara en esta protesta que se reserva el derecho de pedir compensaci ones a los causantes del daño.


LAS REPERCUSIONES EN MEJICO
MEJICO.- En los centros obreros se ha sabido que para dar alientos a los facciosos españoles, los elementos patronales, militares y camisas doradas preparan una manifestación. En vista de esto se trata de constituir milicias obreras que serán una respuesta a la actitud de los patronos y militares mejicanos.

Se han alistado ya los obreros gráficos, los ferroviarios, los maestros y otros obreros.

Los miembros del Frente Popular han declarado que los grupos de milicianos no están aún armados, pero podrán ser armados rápidamente.

Han dicho que la experiencia de España es propia como para no coger a nadie desprevenido.

Se anuncia la huelga general para el 15 de agosto.

La C. G. t. exige que la huelga no tenga un carácter revolucionario, pero numerosos elementos de la Confederación Obrera Mejicana estiman que esta restricción es propia para hacer el juego a los carlistas.


EL COMITÉ DE CONTROL TANGERINO NO HA TOMADO ACUERDOS
PARIS.- Es completamente inexacto que el Comité de control de la zona de Tágner, compuesto de los cónsules generales de Inglaterra, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal haya adoptado acuerdo alguno reconociendo a las autoridades facciosas de la zona española de Marruecos.

Por otra parte la administración de Tánger ha tenido que reglamentar, teniendo en cuenta las circunstancias, la circulación entre la zona de Tánger y la zona vecina, pero esto no implica que reconozca valor legal a las decisiones adoptadas por el poder faccioso instalado en las proximidades de Tánger.


MANIFESTACION EN LONDRES CONTRA LA CONDUCTA DE ALEMANIA
LONDRES.-Centenares de comunistas que regresaban de una asamblea en Hyde Park se dirigieron ante la Embajada de Alemania para protestar del envío de municiones y armas por parte de dicha nación a los sublevados españoles.

Una comisión de los manifestantes penetró en el interior de la Embajada y fué recibida por el embajador, al que entregó un escrito de protesta.


UN COMUNICADO DEL COMITÉ DE CONTROL DE TANGER
LONDRES.- El Comité de control de Tánger publica el comunicado siguiente:

En las sesiones celebradas los días 7, 8 y 9 el Comité de control se limitó a estudiar los medios de salvaguardar, en las circunstancias actuales, la situación especial de Tánger, de acuerdo con el punto de vista de la neutralidad permanente fijada en el artículo 8 del Estatuto.

Con este fin se dió cuenta de la confirmación oficial del acuerdo del Gobierno de España sobre la retirada de la flota del puerto.

En cuanto se relaciona con el movimiento de viajeros y mercancías entre la zona de Tánger y la zon aespañola, reconoció que el Comité debe atenerse estrictamente en la práctica administrativa a la aplicación de las reglas estatutarias y a la legislación en vigor.


LLEGADA DE EXTRANJEROS A BAYONA
BAYONA.- Procedente del Norte de España ha traído el vapor alemán “Bessel” y el torpedero aleman “Albatros” 171 refugiados de diversas naciones.

Un yugoeslavo llamado Revichcirtal, sobre el que pesaba un mandamiento de expulsión ha quedado detenido.


LA REPATRIACION DE ALEMANES
BERLIN.- Según las informaciones proporcionadas por los representantes diplomáticos de Alemania en España, 4.130 alemanes han salido de España para repatriarse a Alemania, 3.100 residían en Barcelona y 1.030 en Madrid.


ACTITUD DEL PERSONAL DIMISIONARIO DE LA EMBAJADA EN ROMA
ROMA.- La Embajada de España en el Quirinal continúa siendo ocupada por el pesonal diplomático dimisionario.

Al dimitir el señor Carcer y sus colaboradores el Gobierno designó al señor Aguinaga para sustituir al embajador representando a España interinamente como encargado de Negocios.

El señor Aguinaga, cuyos documentos que le acreditan como representante de España fueron aceptados en el palacio de Chigi, se ha visto impedido de tomar posesión de la Embajada situada en el palacio Berberini porque los dimisionarios siguen residiendo en ella.

Se ha establecido un servicio de vigilancia con el fin de evitar incidentes.

Este caso recueda al de la antigua embajada zarista en Roma, que no fué evacuada por el personal imperial hasta que el Gobierno italiano reconoció al Gobierno de los soviets.


CAPTURA DE UN AVION FACCIOSO
PARIS.- Según la Agencia Reuter, llegó al aeródromo de Barajas un aeroplano y sus tripulantes emprendieron el vuelo a los pocos segundos, pero apenas lo habían iniciado cayó el aparato a tierra.

Los soldados del aeródromo llegaron junto al aeroplano y detuvieron a sus ocupantes que eran tres alemanes y un español.

Los detenidos declararon que habían llegado al aeródromo de Barajas creyendo que Madrid estaba en poder de los sublevados y al comprender su error intentaron escapar.


LA SITUACION DE LOS REBELDES EN CADIZ Y TETUAN
BUENOS AIRES.- “La Razón” publica una información recogida de los tripulantes de un barco inglés, los cuales dicen que, según los radios captados de las estaciones de Cádiz y Tetuán, la situación de los militares rebeldes es ya insostenible, pues carecen de provisiones y municiones.

Dicen los marineros que se hallaban en Cádiz cuando se iniciaron los sucesos y pudieron apreciar que el pueblo resistía la acción de los militares los cuales empezaron la implantación de un régimen de terror haciendo prisioneros a los dirigentes de las organizaciones obreras para poder canjearlos, si las cosas no les iban bien, con los prisioneros que el Gobierno haya hecho entre los militares sublevados.

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net