gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
lunes 20 noviembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


EPISODIOS DE LA REVOLUCION

Miércoles, 5 de agosto de 1936

Páginas:

NAVARRA BAJO EL CARLISMO
El fracaso de Mola en el Guadarrama y su regreso a Pamplona

Mola aseguró en Pamplona ante los primates del carlismo que tomaría Madrid en dos otres días.

Las milicias obreras y las fuerzas regulares al servicio del Gobeiero han impedido valerosamente el paso del general faccioso por las faldas del Guadarrama.

Ante su fracaso, Mola ha regresado a Pamplona, abatido y desconcertado, y ha querido justificar ante la opinión navarra su impotencia, lanzando por la emisora de Pamplona una alocución preñada de resentimientos, en la que, después de reconocer su fracaso, insulta a las fuerzas leales y lanza furibundas amenazas a sus enemigos.

Estas son sus palabras: “No os niego que debiéramos haber llegado ya –se refiere a Madrid- pero la defección de la escuadra, la traición de algunos comprometidos, ¡malditos sean!... Y sigue su catilinaria vomitando metralla por la boca para decir que Azaña es un aborto de la naturaleza y que es un monstruo que sonríe al grito de ¡muera España!...

En su pedestre perorata y como queriendo justificar lo injustificable, asegura que las izquierdas preparaban un golpe para el 29 del pasado mes, para acabar con España.

La manía de estos generales, vergüenza de Esapañ, consiste en poner a España de parapeto para resguardar todas sus ineptitudes y salvajadas.

En el colmo del paroxismo y no sabiendo cómo salir del atolladero, termina su alocución con estas palabras, que no queremos que las desconozcan los luchadores del Frente Popular guipuzcoano:

“Yo podría aprovechar nuestras circunstancias favorables para ofrecer una transación a los enemiogs; pero no quiero, yo quiero derrotarlos para imponerles mi voluntad que –es la vuestra- y, para aniquilarlos. Quiero que el marxismo y la bandera roja del comunismo queden en la historia como una pesadilla. Mas como una pesadilla lavada con sangre de patriotas, pues, esta sangre gloriosa que hoy se está derramando en el frente y queha de ser como la de Cirsto en el Gólgoa, la queha de redimir al pueblo español de sus yerros y de sus desvaríos y le ha de conducir a las grandes empresas para que está predestinada España”.

Las intenciones no pueden ser más tétricas. Mola se agarra a Cristo en el Gólgota, como Cabanellas en Zaragoza a la Virgen del Pilar, y es que, estos generales asesinos quieren hacer participar en sus salvajadas a todos los santos para esconder bajo su manto toda la monstruosidad de sus crímenes.

Mientras sigan diciendo tanta burrada, es que vamos avanzando.

Diremos como don Quijote: “Ladran Sancho? Luego cabalgamos.


EL CURA DE VIANA EN LAS ESTRIBACIONES DEL GUADARRAMA
En las laderas del Guadarrama se han visto algunas boinas coloradas. Una de estas patrullas, producto de las levas carlistas y dirigida por el cura de Viana, ha sido disuelta y destrozada por las milicias populares.

Por uno joven luchador navarro, perteneciente a la Juventud Socialista de Navarra, y llegado hoy a San Sebatián de aquel frente, sabemos que el hijo del “Cojo de Cirauqui”, tan conocido de los navarros por su intervención en la guerra carlista, recogió como trofeo la chapela del curita de Viana.


INFINIDAD DE DETENIDOS EN PAMPLONA
Otro navarro, escapado de las garras carlistas gracias a su audacia, nos asegura que la cárcel de Pamplona, el fuerte de San Cristóbal y la plaza de toros se hallan abarrotados de presos antifascistas.

Esta noticia nos la confirma “Diario de Navarra” del sábado, en el que afirma, por una nota del gobernador civil que las autoridades facciosas han comenzado a poner en libertad a muchos de los detenidos, por la imposibilidad en que se encuentran para albergarlos en parte alguna. Esto nos demuestra que el número de detenidos asciende a millares, y que, a la hora en que escribimos estas líneas los detenidos en los centros antes mencionados pasan de los tres mil.


LOS APARATOS DE RADIO INCAUTADOS
El general Mola, que no quiere se oiga otra vez que la de los borrachos generales, ha ordenado la incautación de los aparatos de radio. No quiere que haya otra información que la que dá “Diario de Navarra” y Radio Navarra al servicio de los rebeldes.

Por lo visto temen que la gente se entere de las noticias del resto de España y se ha conminado con pena de muerte a quien recoja proclamas de las lanzadas por los aviones del Gobierno.


QUEDA SUPRIMIDO EL SUBSIDO DEL PARO OBRERO
El mismo general Mola ha dispuesto quede disuelta la Junta Pro subsidio a obreros en paro, creada por las Corporaciones y entidades oficiales, quedando en virtud sin efecto, el subsidio de cinco pesetas diarias que en Pamplona se concedía los obreros casados en paro forzoso.


PATRULLAS EN LA RIBERA Y NERVIOSISMO EN EL BATALLON DE MONTAÑA
Los campesinos de la ribera de Navarra, en su mayoría partidarios del Frente Popular, han comenzado a formar patrullas, y, aunque deficientemente armadas de momento, acuden a concentrarse en los montes de las Bardenas.

También en el Batallón de Montaña, de Pamplona, se advierte alguna intranquilidad en estos días. Los soldados de dicha guarnición, asturianos en su mayoría, han sido acuartelados y lo cierto es que los jefes no se atreven a sacar a estas fuerzas a la calle.

Navarra comienza a desperazarse y para el dí que se disponga el avance sobre Pamplona podremos contar con fuerzas verdaderamente adictas.

En Guipúzcoa se encuentran en la actualidad más de dos mil navarros deseosos de participar en las operaciones y con éstos y las patrullas de los pueblos de la ribera se puede disponer de fuerzas conocederas del terreno que, en su día, han de jugar un papel importantísimo para la liberación de Navarra.


AVISO A LOS NAVARROS REFUGIADOS
Participamos a todos los antifascistas huídos de Navarra, que deben presetnarse en el Solar Navarro, Fermín Calbetón, 25, donde se les dará comida y alojamiento en tanto son destinados a los distintos puntos de servicio.


ADELANTE...
NAVARRA POR LA LIBERTAD

Cada día que pasa, nuevos grupos de navarros pisan tierra guipuzcoana. Son los navarros que no quieren saber nada del fanatismo preconizado por las huestes carlistas y por la Gestoria de Juan Pedro Arraiza.

En Guipúzcoa encuentran los navarros de izquierdas, desde el nacionalista al comunista, el apoyo efusivo y cordial del amigo de ideas políticas y del hermano de raza.

Cada navarro que llega, al abrazar a sus camaradas refugiados y a los amigos donostiarras, exclama: -Esto es otra cosa; aquí se puede vivir.

Todos vienen con la pesadilla de los días que está viviendo Navarra. Los atropellos se suceden: las cárceles son insuficientes para contener a tantos detenidos, y aquellas personas que no han podido escapar –mujeres, ancianos y niños- o no han sido arrastrados por las levas, sufren la mayor de las torturas al presentir el contacto de las hordas carlistas que lo van arrasando todo por los pueblos que atraviesan.

Se encarcela o se mata, más esto último, a los hombres de ideas liberales. Y esto a nombre de la religión y de Cirsto-rey.

Los curas son gente que toma parte activa en este movimiento. Ya antes de la sublevacion facciosa se confesó y comulgó a todos los requetés en los círculos carlistas.

Después, los curas trabucaires, emulando a Santa Cruz, empuñan la pistola ametralladora, y al frente de las partidas recorren los pueblos sembrando su camino de crímenes y vilezas y escarneciendo el nombre de Cristo, a quien inmolan todas sus desgraciadas víctimas.

Mas no se crea que en Navarra todo es carlismo. Los detenidos y los muertos, los refugiados en Guipúzcoa, los huídos a otras provincias y a Francia y los campesinos de la Ribera, que ya comienzan, aunque faltos de armamento, a concentrarse en patrullas para hostilizar al enemigo, son una muestra palpable de nuestro aserto.

Cuando oísmo a los guipuzcoanos decir de todo corazón: “Hay que salvar a Navarra”, sentimos nosotros, los navarros refugiados, una honda emoción llena de admiración y agradecimiento. Y es éste el pensamiento de los milicianos. Todos quieren disponerse a marchar sobre Pamplona.Y cuando los altos mandos lo dispongan, nosotros iremos, llenos de orgullo, la lado de nuestros hermanos de raza, para liberar a Navarra de sus viejos prejuicios y del fanatismo que estrangula la buena voluntad de los hombres que tratan de enderezar sus lamentables designios.

¡Camaradas guipuzcoanos!: ¡Gracias por vuestra ayuda! La liberación de Navarra, que no tardará en realizarse, será la mejor satisfacción para recompensar el esfuerzo por vosotros realizado.

¡Por la libertad de Navarra, guipuzcoanos!


EL SENOR
D. Enrique Picavea Rivera

Falleció en la madrugada de ayer a los 34 años de edad

EL SINDICATO PROFESIONAL DE PERIODISTAS; su desconsolada esposa, doña Julita Eizmendi; padre, don Florencio; hermanos, deoña Luisa doña Concha, doña Juana, doña Ignacia y don Pedro, hermanos políticos don Juan de Juanes; don Miguel, doña Clarita, doña María y don José Eizmendi, y demás parientes ruegan a sus amigos tengan un recuerdo piadoso para él.
San Sebastián, 5 de agosto de 1936.

Domicilio: PADRE LARROCA, 8.


INFORMACION EXTRANJERA
El Gobierno inglés pedirá a las demás naciones absoluta neutralidad en el conflicto interior de España

Por la frontera franco-navarra huyen en gran número jefes y oficiales rebeldes.-Una importante nota.-Las radios extranjeras confirman las notables victorias leales en el Guadarrama


LA SALIDA DE FRANCESES DE ESPAÑA
París. – La Embajada de Francia en Madrid ha enviado una comunicación al Ministerio de Relaciones Exteriores diciendo que ha dado toda clase de facilidades, incluso ofrecieno dinero para el viaje, a aquellos ciudadanos franceses que, residiendo en España, deseasen trasladarse a su país y que, a pesar de estas facilidades, el número de los que han salido de España ha sido escaso.

Añade la comunicación del embajador que espera una próxima solución del conflicto interior de España, pues los rebeldes están desmoralizados y se ven batidos en todos los frentes.


LO QUE DICE “LA REPUBLIQUE”
París. – El diario “La Republique”, recoge y comenta la parte de un mensaje del general Queipo de Llano en la que éste se conduele del bombardeo de Zaragoza y de los estragos que esto pueda causar en los monumentos históricos y religiosos de dicha ciudad.

“La Republique” dice que ahora se lamenta dicho general rebelde de lo que ha desencadenado y añade que éste y sus secuaces, si es que tienen verdaderamente el amor que dicen por España, deben confesar su derrota y mostrar su sincero arrepentimiento por haber incurrido en el delito de escarnecer el honor nacional.


UNA VICTORIA DE LOS LEALES
París. – La Agencia Havas envía un despacho en el que habla de la importante derrota sufrida por los rebeldes en el Guadarrama ante la columna leal que manda el capitán Francisco Galán.

El combate fué durísimo, llegándose en muchos momentos al cuerpo a cuerpo.

Los rebeldes tuvieron 300 bajas y los leales al Gobierno español 50.

Muchos soldados de la columna rebelde se entregaron a las fuerzas del Gobierno.

Entre las bajas de los rebeldes figura muerto su jefe.


“EL ALMIRANTE CERVERA”
París. – El “París Soir” se ocupa de las andanzas del buque de guerra rebelde español “Almirante Cervera” y hace resaltar la importancia de la posible presencia de este buque pirata en aguas francesas y pide que en cuanto sea visto se le torpedee.

París. – El “City Herald” se ocupa del caso del buque rebelde “Almirante Cervera” y dice que este cruza por la costa noreste de España. El periódico pregunta que si se hace la vista gorda con este buque pirata y que es preciso quien le aprovisiona.


LAS EMISIONES PORTUGUESAS
París. – “L’Humanité” dice de que en Portugal ya no es solo un buey gangoso el que por radio larga las noticias que le suministran Queipo de Llano, March y compañía, pues se ha descubierto la existencia de una sucursal.


LA ACTITUD DE LAS GRANDES POTENCIAS
Londres. – La Agencia Havas dice que en los círculos políticos ingleses se espera con gran interés la respuesta que den las naciones europeas a la pregunta del Gobierno francés relativa a su actitud ante los sucesos de España.

Londres. – Al terminar la reunión del Gobierno británico en la que se trató de la respuesta que debía darse a Francia a la pregunta hecha por esta nación relativa a la actitud antes los sucesos de España, se faclitió un comunicado según el cual el Gobierno inglés acordó mantener una extricta neutralidad de acuerdo con Francia e invitar a los demás países a que hagan otro tanto, para con ello mostrar el respeto a los tratados firmados por todas las potencias.

En los círculos políticos británicos se concede gran importancia a este acuerdo del Gobierno inglés y se espera que su invitación a los demás países será atendida por éstos.


-CENSURA INGLESA CONTRA FRANCO-
Londres. – El “Times” censura la actitud del general rebelde Franco del que dice que ha creído poder dar órdenes a Inglaterra.

Comenta después en forma también desfavorable la declaración de Franco relativa al establecimiento de un Gobierno facciosos en Burgos y ha declarar a esta ciudad como nueva capital de España.


UN ELOGIO DE “L’OEUVRE”
París. – El diario “L’Oeuvre”, ocupándose de los asuntos de España hace resaltar el entusiasmo del pueblo que lucha por la libertad como jamás ha luchado ningún otro país, pues apesar de haberse sublevado el ejército se ha lanzado a la pelea como un solo hombre.


HUIDA DE REBELDES
Biarritz. – Se sabe que a diario pasan la frontera francesa muchos altos jefes y oficiales rebeldes que son desarmados por las autoridades e internados a distancia de la frontera española.


UNA ACTITUD SOSPECHOSA
Moscú.-Se tienen noticias de que el crucero alemán “Deutschland” ha fondeado en Ceuta, haciéndosele los saludos oficiales por las baterías de la plaza.

Agrega que el comandante del barco desembarcó para cumplimentar al rebelde Franco y que éste le devolvió más tarde la visita.


INTERESANTE INFORMACION
Moscú.-Radio Moscú ha radiado esta noche una amplia e interesante información, con toda clase de detalles sobre la lucha en territorio español y de las brillantes victorias que están obteniendo las Milicias populares.

La información, muy amplia y detallada, fué radiada en ruso y en castellano.


MAS ACTOS DE ADHESION EN RUSIA
Moscú.-La Prensa de toda Rusia dedica páginas enteras a nformar el movimiento subversivo de los jefes militares y fascistas españoles contra el Gobierno republicano.

Todas estas informaciones dan la impresión de agotamiento de los elementos facciosos y aseguran la próxima victoria de los leales al Gobierno de la República.

En Leningrado se han celebrado varias manifestaciones y mítines, con discursos en elogio del proletariado español que defiende heroícamente al Gobierno legítimamente constituído contra los ataques fascistas.

Al terminar algunos de estos actos de adhesión, se acordó ceder el medio por ciento del jornal mensual para la suscripción en favor del Frente Popular español.


LAS OPERACIONES EN SOMOSIERRA
París.-El envíado especial del “París Soir”, al frente de Somosierra comunica que el lunes fué un día fructífero en dicho frente para el Gobierno de la República española y añade que las fuerzas leales preparan un importante avance a fondo.


LA ACTITUD DE LOS RADICALES FRANCESES
París.-Los parlamentarios del Partido Radical y Radical Socialista han acordado por unanimidad ver con toda simpatía los esfuerzos que realiza el Gobierno y el pueblo español contra el fascismo.


LO QUE DICE “LE POUPLE”
París.-“Le Pouple” pide que se ayude por todos los medios posibles al Gobierno y pueblo español en su lucha contra el fascismo, pues la victoria de ellos será la de todos los pueblos verdaderamente demócratas.


UNA VICTORIA EN SAN RAFAEL
París.-La Agencia Havas comunica que las fuerzas leales al Gobierno español han ocupado San Rafael y vertientes cercanas al mismo.


MOVIMIENTOS DE BUQUES EXTRANJEROS
Gibraltar.-Ayer salió de este puerto, con dirección al Mediterráneo, un acorazado, almirante, de la escuadra británcia. En el Mediterráneo se está concentrando gran parte de la flota inglesa.

* * *

Tanger.-Dos cruceros alemanes que se encontraban en este puerto han zarpado ayer con destino desconocido. En aguas de Tanger se encuentran tres submarinos alemanes.


UNA NOTA IMPORTANTISIMA
París.-Se ha publicado una nota, en la que se dice que el Comité Central del Partido Comunista Español, ante las falsedades que vienen lanzando al mundo los militares facciosos, piden se haga saber a la opinión mundial que el pueblo español no pretende instaurar la dictadura del proletariado, sino que en la lucha actual defiende el orden republicano dentro del respeto a la propiedad.

Los que se encuentran al lado de la legalidad constituída no son sólo los republicanos, organizaciones sindicales y partidos proletarios. Están también con ellos los partidos conservadores con responsabilidad, la Lliga Regionalista, nacionalistas vascos, la Banca y el Comercio.

Termina la nota diciendo que la lucha está entablada entre la reacción y los hombres por las libertades conseguidas en España.


A todos los industriales del Ramo de alimentación

Reunida la Junta de Defensa de Guipúzcoa para tratar, entre otros, este aspecto de la reanudación del trabajo, acordó hacer público el acuerdo siguiente:

1.º A partir del día 5 normalizarán su funcionamiento todos los hoteles, así como los restaurantes.

2.º Los cafés seguirán cerrados hasta que se juzgue oportuno proceder a su reapertura.

3.º Los bares seguirán cerrados asimismo, y aquéllos que hubieren abierto cerrarán inmediatamente.

4.º Todos los restaurantes que tengan servicio de restaurant podrán servir comida, pero se abstendrán de poner en marcha nada que pueda afectar al servicio de bar.

5.º Esto no exime a los patronos de pagar a sus obreros los sueldos perdidos, de acuerdo a las órdenes enviadas oportunamente.


MARTIRES DE LA LIBERTAD
El teniente de carabineros Matías Jiménez Pérez

Otro valiente que s enos va. Las balas traidoras del enemigo alegan la vida de los nuestros, creando dura cantera de héroes. Matías Jiménez Pérez era uno de esos hombres que al llegar la hora del sacrificio lo dan todo y ofrecen su lealtad a todo riesgo. Decidido y bravo ha honrado con su ejemplo generoso a la República y al Cuerpo de Carabineros a que pertenecía.

Matías Jiménez ha combatido en varias acciones de las desarrolladas en San Sebastián con singular arrojo. Animador de su gente cuidaba más de aquellos a quien dirigía que de su propia persona. Su presencia era una garantía y su conducata contagiaba el entusiasmo y el valor.

La posición de Churco desde la que se combatía a los facciosos de Loyola en el que grabó con sangre su lealtad y su heroísmo en aras de la libertad. Pero no será estéril su sacrificio. Estas conductas dejan huella en el alma de los nuestros y sirven para formar una cantera de nuevos bravos, ansiosos de emular este ejemplo.

Descansa en paz, compañero. Tu muerte ha sido gloriosa. No se puede ofrecer mejor la vida. Por la libertad y por la justicia.


ANTIFASCISMO
En la lucha de España se ventila el porvenir de la Humanidad

Barcelona. – Entre otros ilustres periodistas franceses, se encuentra en Barcelona Jean Caseau, el cual ha manifestado:

-Nosotros nos encontramos aquí porque la camapña contra el fascismo no es una cosa platónica, sino que la solidaridad ha de ir mucho más allá. En el aspecto internacional, España tiene una importancia grandiosa. Si la rebelión triunfara aquí, en Francia ocurriría con las mismas características. Y Francia sigue con grandísimo interés el curso de los acontecimientos en España. La Prensa de París, especialmente la representación del Frente Popular, sigue con todo interés los acontecimientos de la lucha que tan heroicamente sostiene el pueblo español contra el fascismo. En París la fusión del partido comunista y socialista se ha realizado totalmente y se ha dedicado a estudiar la defensa admirable del pueblo español contra el fascismo. Constantemente se celebran mitines de adhesión, en los cuales se expresa el entusiasmo con que España lucha contra los rebeldes. La II Internacional, tanto política como sindical, se ha pronunciado en favor de España. En Bruselas en Amsterdam, se han celebrado actos de homenaje al Gobierno del Frente Popular.

Desearía –ha dicho el señor Caseau- hablar con Francia por “radio” en una hora determinada para que el obrero francés sepa lo que ocurre en Barcelona y Madrid. Queremos ver cómo se estructuran estas tres cosas: el trabajo, el abastecimiento y las fuerzas de combate. Vivimos en unos instantes en que la suerte de la Humanidad se plasma en España. La situación de España ha logrado el primer plano de la de todo el mundo.


Necrológica

Víctima de una rápida enfermedad murió ayer Enrique Picavea Rivera, nuestro fraternal compañero, que durante varios años compartió las tareas periodísticas en la redacción de “El Pueblo Vasco”.

Afiliado al Sindicato Profesional de Periodistas de San Sebastián fué el amigo liberal, camarada entrañable, compenetrado en todo momento con el espíritu de sacrificio que exige la profesión.

Al perderle hoy para siempre, queremos hacer constar nuestro dolor y transmitir a su familia nuestro sincero sentimiento.


Lea y propague
“Frente Popular”


FRENTE POPULAR
Aviso a los obreros gráficos

Relación del equipo que debe presentarse esta noche, a las nueve, para trabajar en la edición del FRENTE POPULAR, en Garibay, 34:

CAJAS
Miguel Susperregui.
Antonio Zambrana.
F. Baztán.
Juan Latierro.
Tomás Arribas.

LINOTIPIAS
Lucio Neira.
Ignacio Gorostidi.
Santiago Collado.
Julio Lapresa.
Primitivo Echauri.
Jesús Martínez.

ESTEREOTIPIA
Jorge Lecumberri.
Dionisio Aliaga.
Ricardo Royo.


MAQUINA
Felipe Bustero.
Cirilo Estenaga.
Francisco Esquivil.
Cayo Arraiz.


El Señor
DON MATIAS JIMENEZ PEREZ

Teniente del Cuerpo de Carabineros en esta ciudad

Murió gloriosamente por la República en el cumplimiento de su deber el día 27 de julio de 1936

Su desconsolada esposa, doña María Ventura; hijos, Clotilde, María, Matías, Bernardino, Josefina, Pepe y Juanito; padre político don Bernardino Ventrua; hermanos, doña Soledad; don José y don Juan (ausentes); hermanos políticos, tíos, primos y demás parientes ruegan un piadoso recuerdo para él.

San Sebastián, 5 de agosto de 1936.

Domicilio: MATIA, 15, 3.º, derecha.



2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net