gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
jueves 17 agosto 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


Los peligros de la circulación

Jueves, 13 de agosto de 1936

Páginas:

EN LOS DISTINTOS FRENTES
Somosierra los aviones leales siembran el pánico entre las filas rebeldes

Los facciosos se sirven de la Cruz Roja para sus emboscadas.-Se espera para hoy un acontecimiento en el frente asturiano


LA SITUACION GENERAL
MADRID.- Las últimas noticias recibidas en los centros oficiales de la capital vienen a confirmar la desastrosa situación de los generales insurgentes.

Corroboran las informaciones que se tienen de los descalabros sufridos por los rebeldes, los relatos que hacen los soldados que logran escaparse de sus filas.

Cerca de Sigüenza, un avión de las tropas leales lanzó varias bombas destruyendo dos piezas de artillería que tenían los rebeldes.

En el frente de Somosierra, un destacamento de la columna del comandante Benítez atacó a la bayoneta a los insurrectos, poniéndolos en fuga. Los facciosos se refugiaron en una casa donde ondeaba la bandera de la Cruz Roja y desde ella, violando la neutralidad que impone aquel símbolo internacional, hicieron fuego sobre las fuerzas del Gobierno y milicias populares. Estas, tras duro ataque, lograron desalojar a los rebeldes de aquella posición. Y en contraste con su inhumana actuación, curaron con solicitud a los heridos que habían dejado en su vergonzosa fuga.

Las tropas republicanas estrechan el cerco a Granada y son dueños de puntos estratégicos que dominan la ciudad.

En Somosierra ha retrocedido el enemigo y en Asturias ha sido deshecha una columna que procedente de Galicia iba en socorro del coronel Aranda, quien se encuentra en Oviedo en situación apuradísima.

Informes confidenciales recibidos de León y Burgos confirman que los cabecillas facciosos preparan la huída por la frontera portuguesa.

Los facciosos tratan de levantar el ánimo de las topas con noticias fantásticas que ponen de releive la falta de seriedad y la chabacanería de sus autores.


TRANQUILIDAD EN EL FRENTE
MADRID.-El general Riquelme estuvo por la tarde en el ministerio de la Guerra, después de haber hecho una visita al frente.

Conferenció con el ministro señor Hernández Sarabia, y al salir y ser interrogado por los periodistas manifestó que el día de hoy había sido de completa tranquilidad en el frente de la Sierra, teniendo así nuestras fuerzas un día de descanso que merecidamente se han ganado.


TACTICA DE TRAIDORES
MADRID.-Hace tres días en un sector de la Sierra se registró un episodio que demuestra la deslealtad con qu een todo momentos se producen los militares facciosos y sus ayudantes fascistas.

Se había entablado un duro combate, y cuando éste estaba en su punto culminante apareció en una revuelta del camino un grupo de facciosos quienes levantando los brazos daban voces de “No tiréis... no tiréis... que somos hermanos”.

Ante esto, el jefe republicano avanzó a pecho descubierto, pero cuando se encontraba en el campo de los facciosos vió como éstos se echaban los fusiles a la cara. La maniobra fué advertida por las fuezas leales, quienes repelieron a tieron la cobarde añagaza de los facciosos, infringiéndoles un duro castigo.


LA AVIACION LEAL
MADRID.-La aviación leal ha efectuado arriesgados vuelos sobre los campos enemigos, bombardeando eficazmente las bases facciosas de las provincias de Córdoba, Segovia, Avila y Extremadura.


EL HIJO DE OSSORIO EN EL FRENTE
MADRID.-En el frente de la Sierra del Guadarrama, en su puesto de combate de defensor de la República, se halla el alférez de Artillería Ossorio Florit, hijo del abogado ilustre, defensore de los señores Azaña y Companys.


DESTACAMENTO REBELDE COPADO
MADRID.-Se ha sabido que los mineros de Riotinto han copado a un destacamento rebelde integrado por 25 guardias civiles y numerosos falangistas.


CONTINUAN LAS DESERCIONES
MADRID.-Noticias recibidas del frente de Sigüenza dan cuenta de que las deserciones son numerosísimas en las filas facciosas.

Un deserto ha manifestado que los rebeldes se hallan en una situación casi desesperada.


SIGUEN LOS BOMBARDEOS
MADRID.- Los aviadores leales han vuelto a realizar vuelos sobre las poblaciones enemigas, en los que se han conseguido plenamente todos los objetivos en contra de las organizaciones de retaguardia y en especial los centros de aprovisionamiento y de material de guerra.


UNA HAZAÑA DE LOS MILICIANOS
BARCELONA.- Un núcleo de milicias populares integrado por catorce hombres, al mando de Pablo Ruiz, hicieron en el frente aragonés un audaz avance de reconocimiento sobre Alfojarín, donde descubrieron a una partida de fascistas, con la que entablaron combate, poniéndole en dispersión, deteniendo a cincuenta fascistas y apoderándose de un camión con material, de varios fusiles y de una ametralladora.

Los fascistas tuvieron bastantes bajas.


LO QUE DICE UN MARINO
MALAGA.-Ha llegado a esta población el marinero Francisco Valencia, que estuvo prisionero de los sublevados y se encontraba a bordo del cañonero “Dato”.

Ha dicho que él prestaba servicio en tierra, en la oficina de levantamiento de planos, en la que se presentaron oficiales rebeldes, deteniendo a todo el personal y obligándole a trasladarse a Ceuta.

Después fueron llevados detenidos a las bodegas del cañonero “Dato”, y en él estaban al avanzar los rebeldes con la pretensión de cruzar el Estrecho.

Al ser bombardeado el “Dato” por el “Jaime I”, la primera bomba cayó sobre el puente del “Dato”, matando al comandante del buque y a gran número de tripulantes y causando grandes daños en la nave.

Otros nuevos proyectiles causaron también grandes daños, derribando el puente del buque.

Por fin, el barco pudo acercarse a la bahía de Algecrias, donde se hundió completamente destrozado.

Todos los que se hallaban prisioneros y los marinos se lanzaron al agua y procuraron ganar la costa a nado, siendo perseguidos, hacia la parte de Algecrias, por los tiros de los rebeldes que se encontraban en esta plaza.

La mayor parte ha podido ganar las costas malagueñas y se están presentando en esta población para ponerse a las órdenes del Gobierno de la República.


EN EL FRENTE SUR
MURCIA.-Se tienen noticias de un brillante avance efectuado por las fuerzas leales en la sierra del Albaicín, donde han sido rechazados núcleos rebeldes, a los que se ha empujado sobre Granada.

Según han dicho algunos detenidos, la situación en aquella localidad es trágica para los rebeldes, a los que falta el agua, munición y alimentos.

Para ocultar a la población lo que sucede se ha dado orden, inmediatamente cumplida de incautación de todos los aparatos de radio.


LA BRIGADA AMERICANA DE SANIDAD
MADRID.-La nueva Comisión ejecutiva de la Unión Iberoamericana integrada por personas perfectamente identificadas con el Gobierno, ha visitado al ministro de Estado para darle cuenta de la organización de la brigada americana de Sanidad que estará formada por americanos residentes en Madrid y socios de la Unión Iberoamericana.

La Unión Iberoamericana ha hecho un llamamiento a todas las colonias americanas residentes en la capital de España y a la Filipina, para que contribuyena a la labor humanitaria que a favor del pueblo español se propone desarrollar.



EL SENOR
D. JOSE RAMON SARRIEGUI LETE

Falleció a las once de la mañana de ayer,
a los 73 años de edad

Después de recibir los santos sacramentos y la bendición de S. S.

Sus hijos, don Miguel y don Santiago; hijas políticas, doña Josefa Aracbaiu y doña Emilia Esteban, y la familia de don José Antonio Lasa, suplican a sus amigos y conocidos asistan a la conduccción del cadáver al cementerio, que tendrá lugar hoy, jueves, a las cinco de la tarde, y a los funerales que se verificarán mañana, viernes, a las diez de la mañana, en la iglesia de San Marcial, de Alza, por lo que le quedarán profundamente agradecidos.

Alza, 13 de agosto de 1936.
Domicilio: Villa Iruner-Ven Etxea (Bidebieta).


El señor
DON MARCIAL ABRUZA AGUIRRESAROBE
ALCALDE DE ZARAUZ

Falleció ayer, 12 de agosto, a los 42 años de edad

El Ayuntamiento de dicha villa, Frente Popular y familia ruegan a usted acuda a la conducción, a las nueve de la mañana de hoy, en la iglesia de esta villa, dedicando un recuerdo piadoso al finado.

Zarauz, 13 de agosto de 1936.


ULTIMA HORA

INFORMACION GENERAL
Madrid.-Esta tarde fué deshecha una columna facciosa en la serranía de Ronda.

Las milicias valencianas tomaron varios pueblos, entre ellos el de Sarrión y Escaldona.

La guerra parece que va a entrar en una fase decisiva, esperándose sucumba pronto alguna ciudad importante. Podría tomarse inmediatamente Zaragoza, pero se quiere evitar la repetición del terrible castigo causado en Algeciras, donde el acorazado “Jaime I” destrozó toda una zona de medio kilómetro, que quedó envuelta en llamas.

En el Estrecho, nuestra Marina provocó una importante explosión en un transporte enemigo que llevaba un cargamento de municiones con dirección a Algeciras.

Hoy se ha decretado la separación del servicio activo del teniente general Casademunt y doce generales más.

También se ha dado de baja en el Ejército al teniente general don Pío López Porras, al general Millán Astray y 28 generales más, entre los que figuran nueve intendentes generales.

Estas bajas llevan consigo la pérdida de empleos, honores, prerrogativas y toda clase de méritos de guerra.


Martínez Anido estaba en Puigcerdá antes del movimiento

BARCELONA.-Se ha sabido que unos días antes de estallar el movimiento faccioso se encontraba en Puigcerdá Martínez Anido.


Una vibrante alocución del gobernador civil de Santander

Santander.- Ante el micrófono de Unión Radio pronunció ayer noche una patriótica alocución el nuevo gobernador civil de la provincia don Juan Ruiz Olazarán, presidente, hasta ahora, de la Gestora provincial montañesa.

Comenzó diciendo que nuevamente se ponía en contacto con los montañeses, vizcaínos y guipuzcoanos, a quienes se dirigía, y que en ausencia no había obedecido al descanso.

“La lucha del pueblo en defensa de sus libertades y de su propio ser ha exigido en todas gran movilidad. Movilidad combativa frente al enemigo y movilidad, flexibilidad, en los hombres que llevan sobre sí la responsabilidad de la organización.

El crimen de lesa patria, la traición miitar, ha obligado a crear un ejército que es el auténtico, el verdadero ejército: la nación en armas contra quienes insensatamente pretenden avasallarla y doblegarla a su voluntad tiránica.

En estos momentos difíciles para España –dice el orador- se han improvisado soldados que están dando valientemente pruebas de su máxima capacidad.

Otros hombres han tenido también que improvisarse para la organización de servicios que son de vital importancia.

La República ha encontrado para cada puesto un hombre.

El Gobierno me ha designado gobernador civil de la provincia de Santander y aquí estoy con la misma sencillez, con idéntica voluntad y amor a España, a la República y a la libertad que el miliciano que se bate en las trincheras.

No eludo el desempeño del cargo y voy a él con la misma sencillez y voluntad de vencer con que va el miliciano a la trinchera.

Os hablo pocas horas después de regresar de Madrid, el heroico Madrid, capital de la Nación cuyo título ha revalidado ante la Historia porque sugesto en defensa de la Patria fué el primer latido del corazón de España. Y allí, precisamente donde se dieron los primeros gritos de libertad surgen hoy los gritos de victoria.

Hemos presenciado –agrega- el milagro de la España, varia y una, personificado en la actuación de unas milicias populares, tan diversas pero siempre con un mismo espíritu; ese espíritu patriótico que está aniquilando al engendro de la locura producido por unos militares traidroes y unos paisanos facciosos.

Aunque nuestra victorai se halla bien definida, la lucha sigue aún, y seguirá porque los feroces verdugos carlistas y fascistas no van a contentarse con la sangre derramada, sino que luchan y lucharán por el placer de matar y destruir vandálicamente, sádicamente.

En cambio nuetra racha para legar al triunfo final y definitivo ha de ser disciplinada.

La consigna de ayer fué sacrificio y valor. La de hoy abnegación y disciplina.

Refiriéndose a la marcha de los acontecimientos dijo el señor Ruiz Olazarán: “Todo lo tuvieron los generales sublevados; fué suya la iniciativa y los elementos bélicos, pero solo su torpeza les arrebató el triunfo. El crimen de lesa patria y de lesa humanidad empezó a recibir su castigo desde los primeros momentos. Desconfiaban del soldado y el soldado está contra ellos; desdeñaron al pueblo y el pueblo está contra ellos; se fiaron en su prestigio militar y hoy son el ludibrio de sus colegas; buscaron el apoyo de contrabandistas y plutócratas y el dinero que les entregaron se les vuelve ceniza porque el movimiento desvalorizador de la moneda –óiganlo bien los ricos- ha convertido en polvo las fortunas.

La Fa talidad ha hecho que haya muerto Sanjurjo y otros cabecillas de la rebelión y que ese avión con lacruz gamada hubiese aterrizado en un aeródromo leal.

Como perjuros y traidores estais malditos. Os maldicen los millares de hombres que cayeron, los hijos a quienes dejasteis sin padres y las madres a quienes privasteis de sus hijos. Os maldice la humanidad toda.

Vuestro fin se acerca, sufrís hambre y sed en las ciudades cercadas por el ejército republicano. Oviedo se debate en la agonía.

Vizcaya y Guipúzcoa están en situación análoga a la de Santander, donde nuestras fuerzas se mantienen firmes espernado una acción conjunta.

En otros puntos cunde el desconcierto de los soldados contra los traidores que los engañaron y si no se produce la desbandada en masa es por el régimen de terror que han impuesto los jefes militares.

Pero nadie podrá escapar al triunfo de nuestra causa. Tenemos –como dijo el camarada Indalecio Prieto- todos los elementos para decidir la victoria: además del dinero, escuadrillas de aviación y un plantel de aviadores al servicio de los ideales republicanos.

Seguid todos luchando con idéntico entusiasmo. Unidos todos, hombres libres, acabareis venciendo a los seculares opresores de España.

Todos, republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas contra el fascismo y la reacción. Por la República y la Libertad a luchar hasta vencer. ¡Viva la República!


Teléfonos del diario
FRENTE POPULAR
14.634 y 4.621


El día en Vizcaya
Ha quedado constituída la Junta de Defensa de Vizcaya

Bilbao, 13.

LA JUNTA DE DEFENSA DE VIZCAA
Ayer se constituyó en el Gobierno civil la Junta de Defensa de Vizcaya, con asistencia de la primera autoridad civil de la provincia y representantes de todos los partidos y organizaciones que integran el Frente Popular.

Entre los acuerdos adoptados figura el de que mientras subsistan las actuales circunstancias la vida político-administrativa de la provincia queda encomendada a la citada Junta, cuya presidencia será ejercida por el gobernador civil.

Las comisiones y sus respectivos presidentes de la Junta de Defensa de Vizcaya son las siguientes:
Presidencia y Gobernación, gobernador civil
Defensa, don Paulino Gómez, socialista.
Hacienda, don Heliodoro de la Torre, nacionalista.
Sanidad, don Juan Carlos Basterra, de Acción nacionalista.
Transportes, don Juan Astigarribía, comunista.
Comunicaciones, don Alfredo Espinosa, de Unión Republicana.
Industria, don Julio Jáuregui, nacionalista.
Trabajo, don José Gorostiza, socialista.
Comercio y Abastos, don Ramón Marín Aldasoro, de Izquierda Republicana.
Asistencia social, señor Valle, de la C.N.T.

Los citados señores se denominarán directores generales y tendrán facultades para nombrar secretarios.

Esta Junta tendrá las facultades propias del gobernador civil y aquellas otras que aconsejen las circunstancias.

Los Solidarios Vascos y la C. N. T. tendrán intervención directa con voz y voto en los acuerdos de la Junta.


LA SITUACION
La situación en Vizcaya no presenta nada nuevo digno de mención y la normalidad se completa en toda la provincia.


DIPUTACION PROVINCIAL
El presidente de la Comisión gestora provincial, señor Laiseca, fué visitado ayer por el contratista de las obras de la carretera de Ermuna a Barinaga, quien le pidió que la Diputación le pague la cantidad de obra realizada. El señor Laiseca le contestó que únicamente le será abonada la cantidad necesaria para el pago de jornales y el resto quedará retenido para evitar que pueda ser empleado en cosa que no sea conveniente par ael Gobierno en los momentos actuales.

* * *

Doña Celestina Jiménez hizo entrega al señor Laiseca de una cantidad en metálico para la suscripción abierta a favor del Frente Popular.

* * *

En la Diputación fué facilitada ayer una nota a los periodistas, que dice que estudiada la instancia de la gerencia de los espectáculos públicos de las provincias vascongadas y Navarra, se había acordado por la Comisión gestora provincial que los cinematógrafos y teatros queden exentos de los impuestos provinciales durante los meses de agosto y septiembre del presente año, sin perjuicio de ampliar dicho plazo si se creyese necesario.


HERIDO EN RIÑA
Cerca de la estación de Plencia riñeron por resentimientos antiguos Benito Portillo, de treinta y cinco años, y Lino Pozo, de cincuenta y dos. El primero sacó una pistola y dijo a su adversario que era preciso terminar la querella a tiros, y entocnes Lino sacó otro pistola y se adelantó a su enemigo en disparar y le produjo una herida de pronóstico reservado.

El herido fué transportado al Hospital de Basurto, y el agresor fué puesto a disposición de la Autoridad judicial.


UN ENFERMO
En un portal de Sestao fue encontrado sin sentido un forastero llamado Eduardo Albiñana, de cincuenta y cuatro años, natural de Valencia, que padecía, según los médicos que le reconocieron, una fortísima congestión pulmonar. Fué trasladado al Hospital, y su estado en grave.


PARA EL FRENTE POPULAR
Aumentan rapidamente las suscripciones abiertas para el Frente Popular. La de la Diputación alcanza ya a 43.000 pesetas, y en la del Ayuntamiento de Bilbao ingresaron ayer más de 3.000 pesetas.


INFORMACION DEL EXTRANJERO
Von Ribbentrop ha sido ya nombrado embajador extraordinario del Reich en Londres

RIBBENTROP, EMBAJADOR EXTRAORDINARIO EN LONDRES
BERLIN.- El “führer” ha nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario del Reich en Londres al señor von Ribbentrop.


EL CONGRESO JUDIO MUNDIAL
PARIS.-Uno de los temas abortdados en el Congreso nacional judío, que se está celebrando en París, es el que se relaciona con la situación de los judíos en el mundo entero y sus dificultades económicas.

Algunos oradores, entre ellos, Nurok, gran rabino de Riga, han declarado que no habrá paz en el mundo mientras no se establezca la igualdad de derechos de los judíos con todos los demás ciudadanos.

Sir Neil Malcone, alto comisario de la Sosciedad de Naciones para los refugiados de Alemania, aseguró que hará todo lo posible para mejorar la suerte de los refugiados.


UNA MANIFESTACION ANTE LA COMISARIA DEL PUERTO DE EL HAVRE
EL HAVRE.- El paquebot brasileño “Bage”, procedente de Río de Janeiro, traía siete comunistas rumanos y placos expulsados políticos del Brasil.

Ante la Comisaría del Puerto se formó una manifestación de tres a cuatro mil hombres para impedir que los expulsados políticos del Brasil fuesen encaminados hacia Alemania.

Los manifestantes no se retiraron de las proximidades de la Comisaría hasta que, de acuerdo con el consulado del Brasil, y el de Suiza, que los citados pasajeros serán repatriados a Suiza.


INCIDENTES DE CARÁCTER POLITICO EN NIZA
NIZA.- Se han registrado desórdenes de carácter político en l aplaza de Arson.

Un grupo de obreros simpatizantes con el Partido Popular francés cuestionó con otro grupo de afiliados al Frente Popular.

Uno de los primeros fué agredidio, y ésta fué la señal de una verdadera batalla.

Se dispararon unos cincuenta tiros y resultaron cuatro heridos.


OTRA REYERTA DE CARÁCTER POLLITICO
BERCK.-El Frente Popular de Berck entabló una reyerta con elementos fascistas.

Estos habían organizado una manifestación, que fué disuelta por los del Frente Popular, entablándose una batalla, en la que resultaron siete heridos.


DECLARACIONES DE NEUTRALIDAD
Estocolmo.- El Gobierno sueco es contestado a la proposición francesa de neutralidad en la guerra civil de España diciendo que mantendrá dicha neutralidad y que ya ha dispuesto que cese toda exportación de material de guerra a dicho país.

* * *

Berna.- El Gobierno suizo ha decidido mantener la neutralidad ante la guerra civil de España y prohibir el envío de armas y municiones a la península ibérica.


UN ESCRITOR GRAVEMENTE HERIDO
PARIS.-Hacia las ods de la madrugada el escritor René Champigny, de setenta y dos años de edad, fué atacado en su domicilio por un ladrón que penetró por una ventana y le hirió gravemente dándole varios hachazos en la cabeza.

El malhechor huyó, llevándose 16.000 francos que tenía en su casa el escritor.


PARA TRANQUILIZAR A PORTUGAL
París.- Contestando a la parte de la respuesta portuguesa relativa a la neutralidad en los asuntos de España en la que el Gobierno lusitano exponía el temor de que el comunismo fuese implantado en España y ello pudiera dar lugar a una invasión en territorio portugués de los Gobiernos de Francia y de la Gran Bretaña hacen saber al portugués que defenderán sus fronteras contra esa temida invasión si llegara a producirse.


NECROLOGIA
BERNARDO ELIZONDO

Otro compañero que cae. Ayer le tocó el turno al joven médico de esta ciudad, Bernardo Elizondo, muerto en el frente de Tolosa.

Bernardo Elizondo como infinitos más, ha ofrendado su existencia a la causa antifascista.

Cuando estalló la subversión, Elizondo puso sus conocimientos técnicos y su valor personal al servicio de la causa del pueblo. Fué él quien con más entusiasmo se dedicó, desde los primeros momentos, a la intalación de los hospitalillos de sangre. Días pasados publicamos en FRENTE POPULAR una información dedicada al hospitalillo que estuvo instalado en la Sociedad “Euskal-Billera” y en ella citábamos los incansables esfuerzos de Elizondo en aquella empresa.

Hoy damos la noticia de su muerte en el frente de Tolosa. Las balas acabaron con una vida joven y entusiasta.

Ayer llevamos el cuerpo de Elizondo a su última morada, desde el Hospital Civil. Con nosotros, muchísimos compañeros, le acompañaron. El ataúd iba envuelto en una bandera roja, símbolo antifascista. La comitiva recorrió las calles de San Francisco, Paseo de Colón, Peña y Goñi, Avenida de Kursaal, Alameda (impares), Elcano Avenida de la Libertad, Iztueta y Paseo de Atocha, despidiéndose al inolvidable camarada frente a la fábrica de tabacos.

Durante el trayecto saludaron al cadáver numerosos compañeros desde los balcones del Círculo Socialista, Palacio de la Diputación y Unión Tabaquera.

Con Elizondo se nos ha ido un excelente elemento en esta lucha por la democracia y la libertad del país. Afiliado a Acción nacionalista, figuró reiteradamente en empresas de responsabilidad. Fué periodista, igualmente, puesto que figuró en la Redacción de “Tierra Vasca”, órgano de aquel partido, que se publicó en San Sebastián hace unos años.

Paz a sus restos en la madre tierra. Y nuestra cariñosísima condolencia a la compañera del finado y demás familia.



2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net