gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
jueves 17 agosto 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


Los peligros de la circulación

Jueves, 13 de agosto de 1936

Páginas:

Información oficial de las Comisarías

Comisaría de Transportes

A LOS FRENTES POPULARES
Con el deseo de unificar cuatno sea posible todos los suministros de gasolina, se hace saber a los Frentes populares de cada localidad que, en adelante, no se atenderá ningún vale que no venga avalado por una firma autorizada de un representante afecto a una de las organizaciones.

Se ruega, pues, que todos los delegados del Transporte afectos a cada uno de los Frente populares de la provincia envíen a esta Comisaría los nombres y firmas respectivas, para que en cualquier momento sean reconocidas, con las que aparezcan refrendados los vales de suministros de este combustible.


A LOS CONDUCTORES DE VEHICULOS
Puede decirse que casi todos los días se suceden en la vía pública muchos accidentes por atropellos, unas veces por culpa de los peatones y la mayor parte de las veces por inexperiencia de los conductores en la profesión.

Sucede con mucha frecuencia que, aun cuando algunos conductores son autorizados para que circulen con sus vehículos, generalmente de los requisados, son otros los que lo conducen, ocasionando con ello, por no estar provistos de su correspondiente carnet, graves consecuencias para el público y para otros conductores.

Llamamos una vez más la atención de que todo conductor autorizado, dentro y fuera de la capital guarde en todo momento las diversas disposiciones dictadas por las autoridades municipales.


A LOS PEATONES
Hemos de repetir lo que hace muy pocos días manifestábamos a los peatones, en evitación de accidentes. Que han de dejar completamente libre la circulación de vehículos por las calles y carreteras dejando el centro de éstas para que en todo momento circule cualquier vehículo de motor mecánico.


SUSCRIPCION PRO FRENTE POPULAR
En esta Comisaría se han recibido los donativos siguientes:
El importe de un día de haber de todos los funciionarios de los Jurados mixtos de Trabajo de Guipúzcoa, que asciende a presetas 141,80.
Unión de Taxistas de San Sebastián, 100 pesetas.
Gabriel Mastroarena, día de haber, 10.
Santiago Munguía, ídem, 10.
Isidro Sotés, chofer, 11,60.

Se pone en conocimiento del público en general que en estas oficinas se admiten donativos para la suscripción a favor del Frente Popular.


INTERESANTE PARA LOS CONDUCTORES
Insistimos nuevamente a todos los choferes que infrinjan el Reglamento de circulación, tanto en la carretera como dentro de la ciudad, que serán adoptadas contra ellos medidas enérgicas.

Con esta fecha se dan instrucciones a la Guardia municipal para que transmitan sus denuncias a esta Comisaría, de todo infractor a las referidas disposiciones.


GESTIONOS EFECTUADAS CERCA DE OTRAS COMISARIAS
Son muchos los interesados que por diversas circunstancias se han acercado a estas oficinas de la Comisaría solicitando la expedicion de salvoconductos para que atravesando la frontera francesa puedan trasladarse a sus respectivas localidades para dar cumplimiento al decreto del Gobierno por el que dispone que en el plazo más breve posible se pongan al frente de sus negocios.

La Comisaría de Transportes desarrolla en estos momentos una labor ímproba para dar la satisfacción necesaria a todos los peticionarios. No dudamos que por la Comisaría competente, a la vista de la información que en cada caso particular se presenta adoptará las medidas conducentes a fin de resolver este problema que tienen planteado todos aquellos ciudadanos residentes en otras localdiades y que desean volver a ellas.


SERVICIO DE AUTOBUSES
Esta Comisariado está estudiando con el debido detenimiento la petición formulada por la Compañía de Automóviles Vascongados, para la reanudación de los servicios de autobuses de San Sebastián a Azcoitia.

Asimismo se halla en estudio el ruego formulado por la Empresa de San Sebastián a Ergobia, para establecer su línea de transporte de viajeros en el referido trayecto.


SALVOCONDUCTOS
Son muchas as peticiones que se hacen en esta Comisrái solicitando salvoconductos para trasladarse de esta cudad u otras localidades. Nuevamente se hace saber que la Comisaría encargada de la expedición de estos documentos es la de ORDEN PUBLICO, en el edificio del Gobierno civil (calle Oquendo).


NOTAS INTERESANTES
Se encuentran en las oficinas de esta Comisaría (Gran Casino), las llaves de los coches que a continuación se expresan:

Matrícula S. S. –8363-4095-9867. NA-3171-2519. M.-38227. S. S.-7427. M.-31093. S. S. –9238. BI.-7881.

Se ruega que a la mayor brevedad posible se persone en estas oficinas el conductor del coche marca Studebaker matrícula M.-53985, por reclamar su dueño la documentación.

* * *

Es necesario que el coche Renaul matrícula S. S.-8523 se ponga al servicio de la Comisaría de Abastecimeintos (Excelentísimo Ayuntamiento).

* * *

Por reclamar el dueño del vehículo marca Peugeot matrícula S. S.-3185 su documentación y unas llaves, se interesa que a la mayor brevedad posible se persone en estas oficinas el conductro actual del referido coche.


Notas y convocatorias

SINDICATO DE ARTES GRAFICAS (C. N. T.)
Todos los afiliados a este Sindicato que no posean el carnet confederal, pueden pasar a recogerlo por nuestro nuevo local a partir de viernes, día 14, de 6 a 8 de la tarde.- El Comité.


AVISO A LOS PENSIONISTAS DE “LOS PREVISORES DEL PORVENIR”
Autorizado por el Comisariado de Finanzas del Frente Popular de San Sebastián el pago de pensiones, se ruega a los pensionistas se sirvan pasar con su carnet por las oficinas de esta sección, de 10 a 12 de la mañana, con objeto de consignarlos en la relación que ha de presentarse en el referido Comisariado.


SINDICATO DE EMPLEADOS Y OBREROS DE COMPAÑIAS Y CENTRALES ELECTRICAS
Se convoca a la Junta Directiva a una reunión que se celebrará hoy, día 13, a las siete y media de a tarde en nuestro domicilio social (31 de Agosto, 38, 1).

Por ser urgentes los asuntos a tratar, se encarece la total y puntual asistencia.-
El secretario.


IZQUIERDA REPUBLICANA
Se cita a los afiliados pertenecientes a las Agrupaciones de Beasain, Villafranca, Alegría y Tolosa que se encuentran en San Sebastián, a una reunión que bajo la presidencia del Consejo Provincial se celebrará hoy, día 13, a las once de la mañana, en el domicilio de la Agrupación de San Sebastián, en Garibay, 4.

San Sebastián, 13 de agosto de 1936.-El presidente.


AGRUPACION DE DEPENDIENTES MUNICIPALES
Se convoca a todos los compañeros directivos de las distintas secciones que pertenecen a esta agrupación, que es de todo punto imprescindible su presentación en e domicilio social, Misericordia 2, segundo, con el fin de celebrar una reunión de gran importancia a las diez y media.

Se recomienda la máxima puntualidad y más en las circunstancias presentes en que la disciplina debe ser el lema que guíe nuestra acción para el triunfo definitivo y aplastamiento del fascismo.- El Comité Ejecutivo. El presidente, Luis Echave.


A LOS OBEROS Y EMPLEADOS DE LA COMPAÑIA AUXILIAR DE FERROCARRILES DE BEASAIN
Se pone en conocimiento que a partir hoy, jueves, se abonarán en las oficinas de la Diputación, desde las cuatro de la tarde en adelante, los jornales y sueldos correspondientes.


El Día de Haber

SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA HOTELERA
La Directiva de este Sindicato pone en conocimiento de todos los obreros asociados y no asociados que deben pasar por su domicilio social, calle Treinta y Uno de Agosto, 38, primero, los días miércoles y jueves próximos, de tres y media a cinco de la tarde, para entregar un día de haber o sueldo regulador como corresponde a todo trabajador, para los gastos del Frente Popular.

Se advierte a todos aquellos sindicados que e no hacerlo sí serán expulsados.- La Directiva.

NOTA.-Se les comunica que en las mismas fechas y horas podrán ponerse al corriente con la caja del Sindicato.


SINDICATO DE TRABAJADORES DEL CREDITO Y LAS FINANZAS DE GUIPUZCOA (U. G. T.)
Advertimos a todos los asociados, la obligación que tienen de contribuir con un día de haber a las suscripciones pro Frente Popular, abiertas en los diferentes Bancos de la localidad, advertencia que asimismo hacemos a los compañeros de la provincia.

Que nadie deje de cumplir con ese deber y que atiendan las recomendaciones que nuestra Federación Nacional hace ante las circunstancias por que atravesamos.

Esperamos de todos los afiliados al Montepío de Banca y Bolsa, que para no entorpecer la buena administración del mismo, liquiden las cuotas del mes actual que obran en poder de nuestros delegados.

¡Por la causa obrera! ¡Contra la reacción y el fascismo! ¡Todos en su puesto!-Comité Ejecutivo.


A TODOS LOS CHOFERES MADRILEÑOS
Encabezada por varios chóferes de Madrid que residen circunstancialmente en esta capital, se ha abierto una suscripción a beneficio del Frente Popular y para sufragar los gastos de éste.

Se admiten donativos en el Garage Hispano-Suiza, calle de Marina.


SINDICATO DE PINTORES (U. G. T.)
Se recuerda nuevamente a todos los afiliados la obligación que tienen de depositar el día de haber destinado al Frente Popular. Advertimos que caso de no cumplimentar el acuerdo será expulsados del mismo.-El secretario.


AGRUPACION DE DEPENDIENTES MUNICIPALES
Se pone en conocimiento de la opinión pública en general, que reunido el Comité ejecutivo de la Agrupación de Dependientes Municipales el lunes día 10 de los corrientes, se tomaron diversos acuerdos, y entre éstos uno de máxima importancia, como es el siguiente:

“Donar al Frente Popular las cantidades correspondientes al aumento que los obreros y empleados varios del Ayuntamiento donostiarra tenían que percibir a partir del primero de junio del año en curso, según unas bases de trabajo que a tal efecto tenía presentadas y aprobadas la referida Agrupación.

Por tanto, y como quiera que el Ayuntamiento hasta la fecha no ha hecho efectivas dichas cantidades, esperamos que cuanto antes esto se lleve a efecto por entender que en los momentos presentes es cuando más falta hace la ayuda económica para proseguir y mantener la lucha entablada con nuestro enemigo común el Fascismo. Dicho acuerdo no solamente se refiere a lo que ya se nos adeuda, sino que dichos aumentos se seguirán donando hasta tanto se solucione el conflicto existente.

Por la Agrupación de Dependientes Municipales.-El presidente, Luis Echave.-El secretario, Emilio del Campo.


Comisariado de Guerra
Se ha constituído el Comité de auxilio a las víctimas

Dependiente de la Comisaría de Guerra, y por orden de ésta, se ha constituído el Comité de Auxilio a las Víctimas.

Este Comité tiene por objeto:

Primero. Unificar la acción que las organizaciones políticas y sociales afectas al Frente Popular realizan para proteger y auxiliar a los que se hallan desamparados por causa de la acción fascista, y fomentarla prestándole los medios necesarios para realizarla.

Segundo. Instruir los expedientes de los muertos y heridos que queden imposibilitados para el trabajo como consecuencia de su acción en guerra al servicio de la República, para que en su día puedan disfrutar sus familias del subsidio oficial a que son acreedoras.

Tercero. Fomentar la recaudación de socorros para auxilios de las víctimas.

Este Comité ha establecido sus oficinas en el que fué Club Cantábrico (calle Andía, número 11, esquina a Miramar), teléfono número 10.126.

A estas oficinas podrán dirigirse los familiares de los muertos y heridos en las acciones de guerra que se hallen necesitados de albergue y subsistencia. Estas oficinas funcionarán de nueve a una de la mañana y de tres a siete de la tarde.

NOTA. Se pone en conocimiento de aquellos pueblos en que haya constituído Comité de Ayuda, que para su completa formación deberán ampliar dicho Comité con representantes de los partidos políticos y sindicales que no estén representados en el mismo y sean afectos al Frente Popular.



Comisaría de Orden público

LA ENTREGA DE ARMAS
El Comisariado de Orden Público pone en conocimiento de todos los ciudadanos de Guipúzcoa, que en vista de la gran cartida de personas que acuden a entregar armas, y resultando posible atender a todos los que acudieron en el día de ayer, se prolonga el plazo de la entrega de armas hasta hoy, día 18, a las siete de la tarde. Pasado ese tiempo, entrará en vigor el comunicado de ayer, en el sentido de que será pasado por las armas todo aquel que se le encuentre arma alguna.

San Sebastián, 13 de agosto de 1936.


Comisaría de Sanidad

CAMBIO DE OFICINAS
La Comisaría de Sanidad comunica que las oficinas y dependencias afectas a la misma han sido trasladadas al Hotel del Príncipe (Teléfono número 15-5-20).


FRENTE POPULAR ha salido a la calle para oponerse a toda falsedad y a todo rumor mal intencionado. Sus informaciones son absolutamente veraces.

Nada aparece en estas columnas que no haya sido concienzudamente comprobado.

El ciudadano tiene en FRENTE POPULAR el perfil más exacto de la situación de cada día; el trabajador, el órgano que ha de defenderle en sus libertades y en sus derechos; el combatiente, su aliento y su brújula, la vibración del espíritu de ciudadanía, que le acompaña siempre.


LA SUSCRIPCION
Pro Frente Popular

En San Sebastián

Lista del día 8 de agosto, San Sebastián.

Sastrería Rosa, 25; obreros de Lizarriturri y Reola, 51; Francisco Baldó, 5; Sindicato de Peones (U. G. T.), 723,50; Primera entrega del Sindicato Provincial de la Madera, 1.394,80; Ricardo Castillote, 15; Ignacio Barandiarán, 15; Antolín Martí mecánico), 10; Juan Gastiasoro, 9; Pedro Irisarri (Singer), 10; Anisio Arregui Olague, 25; Marcelino Gómez, 5; M. C. Aguinaga, 32,50; mozos arrumbadores de la Aduana de Pasajes, 355; Pío Fernández, 25; Sindicato Pintores (U. G. T.), 1.158; Faustino Gorriti, 26; T. Martínez Burgos, 10; Cirilo Díaz y esposa (navarros), 25; pesonal del Instituto Municipal de Higiene, 263; Antonio Cruz Fernández (de Jaén), 500; A. E., 100; personal del Instituto Provincial de Higiene, 374; Sotero González, 250; Fernando Basurco, 13; Serafín Martí, 13; Manuel Peña, 10; Juan del Pueyo, 8; funcionarios de la Delegación de Hacienda, 18,65; personal de Cuerpo de Correos, 1.503,40; Fernando Ureña, 10; Ignacio Ramos, 5; Pedro Talavera y familia, 25; Petra Navarro, 5; Andresa Navarro, 5; Consuelo Armentia, 5; Francisco Landa, 4; Francisca Saez de Cabeón, 10; X. X., 1; María Barrenechea, 5; Andrés Ucar, 10; un viajante aragonés 5, J. R., 10; Felipe Ibarrola, 5; José Urbieta, 10; Eusebio Lecumberri, 10; Valentín Ruiz, 5; Elías Graner, 5; Eusebio Vallejos, 6,70; Vicente Moneo (Jefatura Minas), 8; Juan Gabarain, 9,50; Juan Zabalegui, 9,50; Francisco Bolínaga, 9,50; José Uranga, 9,50; José Otegui, 9,50; Salvador Llorente, 18; Florentino Llorente, 15; Sindicato de la piel (Sec. de S. S.), 390; Amalio Rodríguez, 7; Jesús Martínez, 10; X. X., 10; María Mateos, 6; Julia Moreno, 6; Juana Elizalde, 6; Veremundo Ojanguren, 11,25; Obreros guarnicionería R. Lasa, 45; Cirilo Goñi, 11, Casiano Baigorrotegui, 10; Ceferino Antolín, 5; Margarita Goya, 6; Felisa Goya, 6; Angel Alberdi, 10; Calzados “El Siglo”, 50; José Gallo, 2,50; un obrero, 12; Santos Rebollo, 9,50; José Díez, 6.50; Paquita Diego, 4; un catalán, 6; José María Jauregui, 13,35; Arrué Múgica, 5; Manuel Múgica, 12; Dolores Aldalegui, 1,25; Esperanza Rodríguez, 1,50; tripulación del vapor “Rezola Número 1” 310; José Plaza, 5; obreros y obreras de la Casa Louit, 155,50; Sindicato de Albañoles U. G. T. San Sebastián, 1.223,25; Sindicato de Peones en general U. G. T., de San Sebastián, 430,50; Carmen Carretero, 5; Patricio Uranga 9,50. – Total pesetas: 9.988,65.


En Eibar
LISTA NUMERO 8
Santiago Arizmendi, 10 pesetas; Justo Echevarría, 10; Adolfo Iriondo, 5; Estanislao López, 10; Isidro Loiti, 5; Empleados de la S. E. A. M., 129; Servando Juez, 10; Gabriel Ugalde, 5; José Sologaistua, 5; J. L., 5; Juan Urquía, 25; Juan Guines, 10; Esteban de la Torre, 10; Arrieta y Acha, 20; Gregorio Azcárate, 11; Gervasio Larrea, 10; Marcelo Zulaica, 10; Francisco Usabiaga, 15, Inocencio Pérez, 3; Eleas Pastor, 2; Oliva Esquiver, 5; Arturo Zuloaga, 3; Justo Muguruza, 5; Gregorio Bustinduy, 5; X. X., 1; Pablo Barrenechea, 5; Pedro Barrenechea, 12; S. Irasuegui, 10; Julio Fernández, 50; Angel Eguren, 10; Viuda de Zarragua, 50; Serafín Arriola, 10; Eustaquio Echániz, 5; Pedro Gallástegui, 5; X. X., 20; Francisco Osoro, 5; U. Arrillaga, 5; M. H., 10; Valentín Heredia, 47’20; Francisco Guillerma , 5; Patricio de Lasa, 25; Gregorio de Iraegui, 25, Juan de Guisasola, 25; Heraclio Echeverría, 25; Francisco de Anitúa, 25; Francisco de Iraegui, 25; Macario de Zamacola, 25, Agustín de Larrañaga, 25; Luis de Ormaechea, 25; Timoteo de U. Barrenechea, 25; Segundo de Aldazábal, 25; Felipe de Sarasqueta, 25; J. de Landa, 15; Pío de Zulaica, 15; Carlos de Dorronsoro, 10; Félix de Larrañaga, 10; Juan de Michelena, 10; Tomás Gárate, 10; Eustaquio de Guisasola, 10.

Juan J. de Zubizarreta, 16; Gregorio de Aguinaga, 10; Genaro de Boneta, 10; Adiano de Bacaicoa, 10; Jesús María de Cilveti, 10; R. Larrañaga, 10; Antonio Aguinaga, 10; Julián de Aguinaga, 10; Luis de Muguruza, 5; Benito de Aguinaga, 5; Agustín de Urquiola, 8; Bartolomé de Arriola, 2; G. de A., 10; Andrés de Uribarri, 10; J. L., 5; María Echeverría, 5; Carmen Iriondo, 5; Victoriano Badiola, 30; José Ramón Cortaberría, 15; José Mármol, 5; Luís Gerboles, 10; Feliciano Rodríguez, 10; Julián Jiménez, 18; Ramiro Munilla, 10; Baltasar González, 6; Luis Larrea, 50, Felisa Magdalena, 13; Agustín Arcas, 5; Tomás Aranceta, 5; José Zugasti, 10; José Domingo Guruzeta, 5; Viuda de Badet, 35; Ignacio Urresti, 25; Hilario Aranzabal, 25; A. Anabitarte, 25; un anónimo, 5; “Artes Blancas”, 22’50; Jacinto Bascaran, 10; Saturnino Miranda, 10; Secundino Loidi, 25; Juana Iriondo, 5, José Arrioal, 20; Eusebio del Barrio, 10 Joaquín Urdampilleta, 10; Alberto Lecumberri, 10; Antolín Taus, 5; Gremio Pulidores, 250; S. A. Aurrerá, 1.000; Ecequiel Cavia, 5; Antonio Hornaltes, 8; Luis Echegaray, 10.

Total, 2.781’70. Suma anterior, 888 955 pesetas. Total, 1.167,126


EN ELGUETA

Cuando se anunció en este pueblo pequeño la suscripción a favor de todos los que luchan al lado del Gobierno, hubo algunos que tuvieron un gesto de pesimismo: “Aquí no se recaudan ni diez duros”, dijeron, llenos de incredulidad. Sin embargo la realidad ha venido a demostrar lo equivocados que estaban. No son diez duros, sino más de seiscientas pesetas se llevan ya reunidas. Basta reparar un momento la lista para ver que contribuyen con su donotivo todas las clases y categorías sociales. El pueblo ha visto que lo que se juega es el régimen republicano instaurado legalmente y puesto en peligro por los fascistas y los militares traidores a su palabra de honor.

Pero entre tanto entusiasmo se comenta que aún no haya contribuído con su donativo el Ayuntamiento de Elgueta. ¿Espera acaso a ver por qué lado se inclina el pueblo? Pues véalo por esta segunda lista que marca el éxito rotundo de la suscripción:

Señores: Antonio Egea, 5 pesetas; León Olaverría, 10, Celestino Zubizarreta, 10; Bartolomé Elcoro, 3; Cabildo Eclesiástico de Elgueta, 50, Valentín Aranceta, 6; viuda de Salvador, 3,50; Marina Altuna, 3; un matrimonio donostiarra, 50; Cesárea Zabala, 5; Ruperto Elcoro, 5; Eugenio Iaibarriaga, 10; Juan Elcoro, 3; familia Azcárate, 5; Buenaventura Tellería, 5; Timoteo Gallástegui, 7; Francisco Zabala, 25; Fernando Beistegui, 5; Modesto Elcoro, 5; Francisco Aranzabal, 5; Mercedes Bolinaga, 5; Ignacio Aranzabal, 5; Marcelo Tellería, 2; Santos Gallastegui, 5; Evaristo Aranceta, 5; Pedro José Astarloa; 5; Asensio Zzabala, 3; Domingo Ulacia, 25; Ange Aguirrezaldegui, 6; Felipe Erostarbe, 5; Angel Aranceta, 3; Ciriaco Sagastiguchía, 5; Tomás Iturrino, 3; Blas Echevarría, 25. - X. X.


SOBRE LA RESISTENCIA PASIVA
Quien no está con el pueblo, ¿con quién está?

No es esto una guerra de ideas, ni tampoco política. Que se le quite de la cabeza a los tiernos de corazón, y a los políticos.

Y no podía ser una guerra de ideas, porque ¿dónde tiene las ideas el fascismo para enrentarlas en guerra?

Y de política, esto no tiene un pelo.

Casi sobra decir que ésta es una guerra de castas, de intereses, de la burguesía, en suma, que lanza su caballo de batalla contra el pueblo.

Pues en guerra el pueblo contra su enemigo secular, no caben medias tintas, y menos, agazapados.

El que no está con el pueblo que pelea de verdad, está contra el pueblo. Quien no grita en estos momentos “viva la Libertad”, es porque espera a gritar “vivan las acaneas”. Claro que la esperanza en lo último que les queda.

Esto es una guerra, y una guerra a muerte. Y se impone la necesidad de tratar por igual al enemigo en armas que tenemos delante y al amigo agazapado que se queda atrás.

Ni cuartel, ni mandanga, ni madrigueras.

O con el pueblo, o contra el pueblo. No hay más.

Las emisoras clandestinas, el cuchicheo y aun la mudez y la quietud, nos eestán guerreando desde la retaguardia. Hay que tomar esas posiciones.

La puerta de la casa, abierta, y en los labios el grito de “viva la Libertad”, es lo menso que puede pedirse como señal de que no está contra nosotros a quienes se quedan atrás de los ejércitos populares.

Los que se cierran bajo siete llaves y en un rincón se ponen a rezar, y los que no tienen la franqueza de hablar claro, son enemigos.

Se ventila la vida y la libertad del pueblo. En tal manera la cosa, que no permite el momento postura de media noche, ni habilidades.

Lo mejor es, para quienes no quieran parecer enemigos del pueblo, que tomen las armas y vayan con el pueblo a pelear. No hay otra solución para los dudosos.


LOS JUEGOS OLIMPICOS
LA DESCALIFICACION DEL EQUIPO PERUANO PROVOCA MANIFESTACIONES DE PROTESTA EN LIMA

ASALTAN LA LEGACION ALEMANA Y DECLARAN LA HUELGA GENERAL
LA DELEGACION DEL PERU ABANDONA BERLIN

MANIFESTACIONES ANTIALEMANAS EN PERU
Lima.- Al conocerse en esta ciudad que el equipo peruano de fútbol que acudió a las Olimpíadas de Berlín había sido descalificado y eliminado del tornoe, se formó una imponente manifestación que recorrió las calles dando gritos contra Alemania y que finalmente arrancó y rompió la bandera izada en la legación de dicho país.

Además y para reforzar la protesta se ha declarado la huelga general.


PERU ABANDONA LOS JUEGOS OLIMPICOS
Berlín. – A consecuencia de la decisión tomada por el Comité Olímpico de repetir el match de fútbol Austria-Perú, ganado por los suramericanos por 4-2, la delegación peruana ha resuelto abandonar los Juegos Olímpicos y marchar a parís.


LOS JUEGOS OLIMPICOS
He aquí los resultados técnicos de las últimas jornadas olímpicas:
Alemania vence a Austria, 3-1.
Water-polo
Holanda e Inglaterra, 4-1.
Fútbol
Italia vence a Noruega, 2-1, después de la prórroga reglamentaria.
Natación
Relevos: 4X200 metros (Final):
Japón, 8’ 51” 5/10 (récord del mundo y olímpico).
U. S. A., 9’ 3”
Hungría, 9’ 12” 3/10 (récord de Europa).
Francia, 9’ 18” 3/10 (récord de Francia).
Alemania, 9’ 19” (récord de Alemania).
Gran Bretaña.
Canadá.
Suecia.
-200 metros braza (femenino): Final:
1, Machata (Jaón), 3’3” 9/10; 2, Gehenger (Alemania, 3’ 4” 2/10; 3, Soerensen (Dinamarca), 3’ 7” 8/10.
-En la prueba de trampolín, el norteamericano Dick Degener, obtuvo la victoria con 163 puntos.
-En la final de 400 libres triunfó el americano Dedica, en 4’ 44” 5/10.

Remo
En las series eliminatorias de yolas con cuatro remeros y timonel, se clasificaron en la primera: Holanda, Brasil y Japón; en la segunda, Alemania, Francia y Yugoeslavia, y en la tercera,, Suiza, Italia y Hungría.
-Por razones desconocidas, las regatas que debían continuarse en Kiel, fueron interrumpidas.

HOCKEY
Hungría vence a los Estados Unidos, por tres a uno.


“PEQUEÑA VUELTA A FRANCIA”
PARIS.-En la “Pequeña Vuelta Francia”, disputada sobre la pista del velódromo del Parque de los Príncipes, venció el francés Archambaud, cubriendo los cincuenta kilómetros en 1-9-11 4/5.

A continuación se clasificaron. 2, Le Greves, a una vuelta; 3, Cogan; 4, F. Vervaecke, a dos vueltas; 5, Mersch; 6, Level; 7, A. Magne; 8, S. Maes; 9, CAÑARDO; 10, P. Clemens; 11, M. Clemens; 12, BERRENDERO; 13, kint, a tres vueltas.


BURDEOS-BAYONA
BAYONA.- La carrera Burdeos-Bayona (208 kilómetros), dió el siguiente resultado:
1, Latorre (Burdeos), en 5-44-43; 2, FOMBELLIDA; 3, Seguin; 4, R. Lapiebe; 5, Daugey; 6, Kutasbach; 7, Bear; 8, Chouet, 10, Triscos; CARDONA, DEMETRIO, etc.


EN BELGICA
NAMUR.- El Gran Premio de Namur (136 kilómetros), constituyó una victoria para el corredor Wierinckx, 3-21-28; 2, Middelkamp, 3-21-41; 3, Neuville; 4, Vissers; 8, Van Eerzhele.
Van Aerte y iSlver Maes abandonaron.


LOS DEPORTISTAS EN FAVOR DE LA SUBSCRIPCION
Madrid.-El Madrid F. C. ha abierto una suscripción a fevor de las víctimas del fascismo. Este Club ha encabezado dicha suscripción con 5.000 pesetas, que ha entregado directamente al pesidente del Consejo de ministros, señor Giral.

Todos los obreros y empleados del mimso han contribuído a dicha suscripción con un día de haber, mportando en total 286,30 pesetas. Dentro de unos días les imitarán los jugadores, dejando un día de haber de su sueldo.

También ha acordado el Madrid organizar un partido internacioinal para recaudar fondos con destino a la suscripción, por lo que se dirige a la U. R. S. S. en solicitud de que su famoso equipo juegue en Madrid contra otro que se elegirá oportunamente.


SERENIDAD ANTE TODO

Que no hagan palidecer en esta hora luchas partidistas de ninguna clase los resplandores de la lucha gloriosa que sostienen los españoles honrados contra el enemigo común.

Que nadie pierda la cabeza.


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net