2017ko urriak 18, asteazkena
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


Asteartea, 1936ko abuztuaren 11a

Páginas:

FRENTE POPULAR
ANO I
DIARIO DE LA REPUBLICA
NUMERO 15

Redacción, Oficinas y Talleres: Garibay, 34.
Teléfonos: 14.621 y 14.634
San Sebastián, martes, 11 Agosto de 1936


UNA CHARLA EN EL FRENTE CON EL HEROICO GENERAL MANGADA
“El pueblo en armas vence siempre”, nos dice el general de las milicias

La columna Mangada, terror de los traidores.-La admirable compenetración del jefe con los soldados.-Cada objetivo una victoria.-Rasgos de valor del caudillo.-El ejército del porvenir.-Con las ruinas del antiguo, no se puede construir el ejército del pueblo.

Leemos en “Mundo Obrero”:

“En el frente donde prosigue su arrollador avance la columna del bravo y consecuente demócrata teniente coronel Mangada, hoy convertido en general por el pueblo, que merecidamente le ha proclamado su héroe, reinó durante el día y la noche de ayer una paz octaviana.

La posición que ocupa esta columna es a todas luces magnífica. A cubierto de toda emboscada, fortificada en los montículos no muy elevados de aquellos lugares, está pronta a marchar sobre una de las concentraciones de los traidores.

Al poco tiempo de nuestra llegada, hemos podido comprobar que el espíritu de los combatientes es magnífico, a prueba de toda contrariedad. La confianza y la fe de los guerrilleros del pueblo en su jefe es de tal naturaleza, que se traduce en veneración. Soldados y jefes, en plena compenetración, conquistan objetivo tras objetivo infligiendo tremendas derrotas a los criminales fascistas.


EL CAPOTE DEL TENIENTE CORONEL
Los valerosos milicianos, con tez tostada, con ojos febriles por la tensión a que voluntariamente se someten para observar todo movimiento de un enemigo que raramente se pone a tiro, nos refieren las acciones recientes. De la última ya dimos cuenta en estas columnas.

Tendríamos para contar muchísimas anécdotas del frente que evidencian todas ellas, de una parte, el valor, el heroísmo de nuestras fuerzas, y de otro, el pánico del enemigo, el terror que siente con sólo saber que la columna Mangada se acerca a sus posiciones.

Refiérennos el siguiente sucedido: Por errores que no son del caso examinar ahora, la columna Mangada avanzaba hacia un pueblecito en la confianza de que éste se hallaba, si no en nuestro poder, al menos libre de enemigos. El pueblo tiene cierta importancia estratégica. Las suposiciones eran erróneas. La columna estaba a punto de entrar en el pueblo, cuando se le hicieron desde las torres y lugares altos de las afueras varias descargas de fusilería y de ametralladoras.

Afortunadamente, hay algo que impide el acierto a la canalla sublevada. Es el terror, el miedo, el pánico. Ni siquiera hubo pérdidas de consideración en la avanzadilla, que para estos casos siempre precede al grueso de la fuerza.

Pero en la rápida necesidad de atrincherarse, no hubo tiempo de retirar a un pequeño coche que íba en cabeza y que era portador de algunos efectos del teniente coronel Mangada. Iba a quedar tan insignificante botín en manos de los traidores, siquiera fuese por unas horas. El general del pueblo, el bravo Mangada, en medio del asombro de los milicianos, rodeado de balas, avanzó firme hasta el coche, y se adueñó de su capote.

Los milicianos que me cuentan este sucedido hierven de entusiasmo por su general.

Pero la anécdota no es ésta. Este es uno de los muchos ejemplos de valor y heroísmo del teniente coronel. Lo gracioso es que se olvidó de coger del coche su maletín. No recordaba que fuera en él. Y, claro, al maletín pasó a mano de los fascistas. El ridículo trofeo lo han convertido los miserables en otra cosa que bien quisieran que fuese verdad; sus periódicos han publicado la noticia de la muerte del teniente coronel Mangada.

Desgraciadamente para ellos, Mangada está vivo y en su puesto, con arrestos bastantes para cubrir cuantos objetivos se proponga de igual manera que ha venido haciendo hasta ahora.

En el campamento tenemos ocasión de hablar con el valeroso y leal jefe del ejército popular. Con su natural afable, su característica modestia, que tanto le han diferenciado siempre del resto de los jefes del ejército, nos recibe alborozado. Pleno de optimismo, satisfecho de sus novicios guerrilleros, pero a los cuales quiere entrañablemente y no los cambiaría por otras fuerzas, que si bien podría ser mayor su experiencia y su pericia no contarlas con ese nexo espiritual, político, que se ha establecido entre los milicianos y su gran jefe.


VENCEREMOS, COMO EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Tras de un cambio de impresiones de carácter general sobre la guerra que se libra, hacemos al general –llamémosle así, aun cuando él proteste, porque le recuerda que la mayoría de los generales han sido traidores a España y a la República- esta pregutna concreta:
-¿Usted cree que nos quedan muchos días de guerra civil?
-Mire, en las guerras no pueden ni deben hacerse nunca vaticinios.
-Pero bien; eso sólo se referirá a su duración exacta. En cuanto a la victoria ¿qué me dice uste?
-Absolutamente segura. ¿Cómo no ha de serlo? ¿Usted ha visto que el pueblo armado pueda ser vencido. Venció con mucho menos elementos de combate, con menos experiencia, con una mayor desorganización, al ejército de Napoleón, al que arrojó de España. Y ese ejército tenía generales como Lefebre, Dupont, que no eran ningún Queipo ni ningún Fanjul cualquiera. Nadie lo dude; el pueblo vence siempre con las armas en la mano. Y en esta ocasión, de una manera más rápida, mas
-¿Está usted contento de sus milicianos?
-No sólo satisfecho, sino admirado. Son arrojados, valientes y desinteresados. Ellos mismos se imponen una disciplina que siempre resulta dura. Claro es que hay imperfecciones, pero éstas se van corrigiendo con toda rapidez.
-¿Van siendo un ejército?
-Este es el verdadero ejército del porvenir. Porque ya no hay que pensar en reconstruir a ese ejército de vergüenza y de traición que hemos tenido en España. Sobre la masa de estos magníficos milicianos y de los hombres del ejército que se han mantenido leales a la República democrática, se creará el verdadero ejército del pueblo, garantía de la democracia y de las libertades populares, fiel guardador de las esencias liberales del pueblo español.


LOS COLABORADORES DEL HEROE SON TAMBIEN HEROICOS
Nos habla a continuación el general Mangada de la experiencia internacional de las guerras civiles. Compara admirablemente las diversas tácticas guerreras con la empleada en esta ocasión. Todo ello para reforzar su convicción de que las guerras se ganan cuando se tiene al lado al pueblo.

En las acciones de estos días, que nos refiere con entusiasmo, elogiando la actuación de todos y callando modestamente la suya, destaca la de sus calobarodares inmediatos.

El capitán Urbano González, oficial que siempre estuvo al lado del pueblo y que ahora, en la columna Mangada, asombra por su heroismo y su capacidad combativa.

El capitán Fineroa, hombre abnegado que siempre marcha a la cabeza de sus fuerzas, a las que dirige con pericia y eficacia, cuidando mucho de no perder un solo hombre en las operaciones más arriesgadas.

Y estos tres colaboradores eficientes que igualan en valor a los más valerosos entre los milicianos de la columna y que unen a este valor sus conocimientos de la técnica militar: el suboficial Fernández, el sargento Vicario y el auxiliar Medialdea.

Y a continuación nos cita a aquellos de los milicianos que se han distinguido en los combates y que son muchísimos. Se ensombrece el rostro cuando menciona al heroico militante comunista Enrique Ledesma muerto en el combate.

La charla se ha alargado extraordinariamente. En hora de descansar para realizar en el día de hoy un objetivo importante.

Esta mañana hemos recorrido las avanzadillas. Los compañeros que han pasado la noche de guardia en los parapetos están contentos; no ha sonado un solo tiro y ha hecho una noche excelente. ¡Buena guardia!

Regresamos al campamento a despedirnos del general. Un cordial apretón de manos y un saludo para todos los antifascistas nos hacen el más feliz de los embajadores.


UNA ORDEN
Condonación de derechos de almacenaje

Madrid.- Por el ministro de Obras Públicas se ha dictado la siguiente e interesante orden:

“La anormalidad que la situación actual produce en la explotación de los ferrocarriles y en las relaciones mercantiles de todas clases requiere de este Ministerio la adopción de medidas que eviten la intensificación de los perjuicios que viene ocasionando, y al efecto se ha servido disponer con carácter general para toda España la condonación de todos los derechos de almacenaje y paralización de material y sus recargos que se hayan producido en las estaciones ferroviarias desde el día 17 del actual hasta el 31 del mismo.

También quedan exceptuadas las Compañías de ferrocarriles del cumplimiento de los plazos de entrega de las expediciones por no haberlo efectuado dentro del reglamento a los consignatarios, sin que por ello les alcance responsabilidad alguna durante los días señalados.


“Plaza sitiada, plaza tomada”, dice un axioma castrense.

Lo comprobarán Huesca, Zaragoza. Sevilla, Córdoba, Granada. ¡No tienen salvación!


ORDEN DE BURGOS...

La “troupe” castrense amenaza a las Vascongadas con privarles del Concierto Económico

La emisora pirata de Burgos tiene, indudablemente, unos “espeakers” humoristas para levantar el ánimo de las mesnadas rebeldes, cada día que pasa más cariacontecidas.

Ayer, por ejemplo, se ha captado un radio de la citada emisora dirigido por los facciosos a las Diputaciones vascas, a las que se les dice que si continúan acatando al Gobierno de Madrid serán privadas aquellas provincias del concierto económico, aparte de otras medidas que los sediciosos amenazan tomar.

En San Sebastián y en Bilbao ha producido profunda consternación el radio de la emisora de Burgos. Mola, Cabanellas, Saliquet y compañía, diciendo a los vascos que van a atentar contra sus tradiciones administrativas más preciadas... Verdaderamente la desesperación de los sublevados les lleva a extremos incomprensibles y paradójicos. Ellos, los carlistones y tradicionalistas, pisoteando los fueros de Vasconia.


SALUD, BRAVOS MILICIANOS

El levantamiento unánime del proletariado español ha alcanzado proporciones inenarrables. Por los lugares más recónditos del perímetro peninsular se esparce el heroísmo y la bravura de los trabajadores que desafiando a las balas y ofreciendo el pecho en lo más intenso del combate han trocado el instrumento de trabajo por el fusil liberador.

Las escenas de acometividad y de arrojo son múltiples y de un colorido espartano. Ha surgido un nuevo luchador. No son las fuerzas militarizadas las que levantan en vilo a la población española que está pendiente de sus bravos defensores. Son los obreros que, vistiendo el clásico mono de la fábrica y del taller, están limpiando de enemigos nuestro suelo. Desde este instante ha de quedar como recuerdo de la lucha que estremece al mundo por entero y como promesa de un mañana justo y humano, el uniforme de los defensores del proletariado.

Ante nuestro distintivo de combate han de desaparecer toda clase de uniformes. Ha sonado la hora de que la Guardia civil y los guardias de Asalto rasguen sus vestiduras y vistan el único uniforme que de ahora en adelante respetaremos en España.

¡SALUD, CAMARADAS!


UN AUTOGRAFO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

“EL MUNDO VERA EL CAUDAL INAGOTABLE DE ENERGIAS QUE GUARDA EL CORAZON DEL PUEBLO ESPAÑOL”.

“París Soir” ha publicado, en autógrafo, las siguientes líneas de su excelencia, el presidente de la República.

“El pueblo español se ha levantado en masa para defender la República. La conquistó pacíficamente con sus votos y la mantiene con las armas. La alianza del pueblo y la República queda sellada con sangre. Ahora verá el mundo el caudal inagotable de energías que guarda el corazón español. Una vez más, defendiendo su soberanía, mi país presta un servicio a la causa universal de la libertad.- MANEL AZAÑA.”


ESPAÑA DESDE EL EXTRANJERO
Se confirma el envío a España de los aviones franceses que habían sido encargadso antes de estallar la rebelión fascista

El triunfo del Frente Popular aseguraría la paz de Europa, dice la prensa francesa.- Armas y aviones para España pide el Frente Popular francés; entre los dos países no puede haber más que una frontera: el fascismo.-Médicos ingleses que vienen a España al servicio de los leales.

AVIONES PARA ESPAÑA
Londres.- El “Times” publica una información de su coresponsal en París, en la que se dice, que el Gobierno francés había autorizado la exportación a España de cinco aviones “Dewoltine” que el Gobierno español hubo encargado algunas semanas antes de la insurrección militar.


NOTICIA CONFIRMADA
París.- Con referencia a los aviones que el Gobierno francés ha autorizado su venta a España, se sabe que el último viernes salió un aparato “Dewoitine”, tipo 372, con rumbo a Perpignan; el sábado, otros cuatro aviones de la misma marca, por la tarde otros y por la mañana, seis. Todos estos aviones se elevaron en el aeródromo de Toulousse.

De otro aeródromo de la misma capital, salieron asimismo,, tres “Potez” 54, bimotores Hispano, sin matrícula, creyéndose que se dirigían a España.


LOS QUE SE REFUGIAN EN ANDORRA
París.- Desde Andorra comunican que más de cincuenta clérigos facciosos se han refugiado allí. En las inmediaciones de Jaca han sido asesinadas varias personalidades del Frente Popular. La población civil está aterrorizada en el Alto Aragón y la montaña navarra, ante la ferocidad de los rebeldes.


TRES GRANDES DE ESPAÑA ENTREGAN SUS FORTUNAS A LOS FACCIOSOS
París.- Un radio de Burgos anuncia que tres grandes de España, cuyos nombres se mantienen en secreto, han en tregado al Gobierno faccioso de Burgos más de doce kilos de oro en monedas de todas las épocas, algunas de las cuales tienen un gran valor numismático.


LOS MEDICOS SOCIALISTAS INGLESES
Londres.- Cierto número de médicos socialistas, han celebrado una reunión en el Trade Union Club, acordando salir con rumbo a España para aportar su concurso a los demócratas españoles contra la agresión fascista.

La Asociación de médicos trabajadores ha decidido lanzar un manifisto solicitando la ayuda moral y material del pueblo británico.


EL REICH HACE PROTESTAS DE SU BUENA FE
París.- Parece que se han disipado las inquietudes reflejadas en Londres sobre las intenciones del Reich en España, a juzgar por la visita hecha por el encargado de Negocios de Alemania al Foreign Office.

El representante del Reich ha desmentido que Alemania haya servido o piense librar material de guerra a los rebeldes españoles. Y con relación a los barcos de guerra alemanes, ha declarado que no harán nada que pueda interpretarse como una intervención a favor de los insurrectos. También desmintió que el navió “Deutschland” hubiera llevado bombas a Ceuta y que un barco, procedente de Hamburgo, transportara aviones con destino a España.

Por su parte, la embajada alemana desmiente la información publicada por un periódico parisien, haciendo alusió a un desembarco de tropas alemaas en Barcelona.


LOS BELGAS SE ENROLAN EN NUESTRAS MILICIAS
Bruselas.- El periódico “Le Peuple”, publica la siuiente noticia:

“Doce miembros de la Unión socialista antifascista se han inscripto para combatir al lado de las Milicias obreras de España. Estos camaradas saldrán hoy de Bruselas.”


¡ARMAS Y AVIONES PARA ESPAÑA!
París.- Organizado por el Frente Popular francés se celebró un mitin en el velódromo de Invierno al que asistieron miles de trabajadores, entre los que figuraban muchísimas mujeres.

De todos los lados del amplio local salieron gritos de :¡Armas y aviones para España!

Los discursos pronunciados pueden resumirse así: No hay fronteras entre Francia y España. Solo existe una frontera entre los Frentes Populares y el fascismo. De la suerte de España depende la suerte de Francia. Hay que salvar al Gobierno español prooprcionándole armas.


AMBULANCIA SANITARIA FRANCESA
París.- Entre los ofrecimientos franceses al Frente Popular español, figura el del Municipio de Clamart, de la región del Sena, que ha ofrecido una ambulancia sanitaria para las fuerzas leales.

Un gran núcleo de personas saludaron con aplausos y cantando “La Internacional”, la salida de la ambulancia, llevando medicamentos e instrumentos de cirugía por un valor de 200 mil francos.


EL APOYO DE LOS CHECOESLOVACOS
Praga.- El presidente del partido socialista checoeslovaco ha hecho un llamamiento al partido obrero y a los sindicatos proletarios, solicitando el apoyo máximo moral y económico para el Frente Popular español que se bate por la Libertad y la Democracia.

Una delegación comunista se personó en la Capitanía provincial de Marienbad para solicitar la expulsión del territorio de la República, del ex rey de España Alfonso XIII. Aquella autoridad prometió transmitir la petición de los comunistas checos al Gobierno de Praga.


EL SALUDO DE UN ANTIFASCISTA ITALIANO
París.- El corresponsal de la Agencia Havas en el frente del Guadarrma telegrafía, que había llegado allí en avión el antifascista italiano Pietro Nenni, llevando un saludo para el Frente Popular español.


LA NEUTRALIDAD FRANCESA
París.- Pierre Frossler publica en “L’Oeuvre” que el resolver Francia no enviar armas a España no deja de ser una fórmula “muy formularia”, pero que, conjuntamente, no debe haber inconveniente alguno para que los franceses provean de armas al Gobierno español legítimamente constituído.

Aceptemos la fórmula, dice, pero ejerzamos nuestra influencia sobre la opinión francesa para que coopere con su ayuda al Gobierno español.


LA MIRA DE LOS FASCISMOS
París.- En “Vanguardie” publica Gabriel Pirinee un artículo en el que dice que el fascismo italo-germano quisiera por todos los medios el triunfo de los rebeldes españoles, sin que éstos, en su insensatez, se den cuenta que esto le podría costar a España sus posesiones del norte de Africa y alguna provincia costera y que cuando los fascistas desean una cosa, no son obstáculo para ello ni los compromisos, ni los tratados internacionales.


HAY QUE PRESTAR APOYO
París.- En “L’Universal” dice León Jou que el pueblo francés no puede ser francamente neutral en esta contienda. Si el Gobierno quiere la neutralidad, que la aplique, pero los obreros y el pueblo no están obligados a solidarizarse con esa actitud que daría por resultado una ventaja a favor de la reacción, que quiere acogotar y destruir a la clase proletaria.

Termina diciendo que hay una prueba muy cercana y significativa: Abisinia.


DICE VAILLAN COUTOURIER
París.- En “L’Echo”, de París, publica el diputado comunista Vaillant Couturier, un largo artículo en el que se refiere a la situación en España. Después de referirse a los éxitos que consiguen las fuerzas populares, dice que es necesario prestar ayuda al Frente Popular español, junto al cual están unidos en este momento.

Termina el artículo con vivas al Frente Popular español.

París.- L’Ami du Peuple dice que el triunfo de los fascistas españoles señalaría el momento en que se iniciaría la ruina de Europa.

Por el contrario el triunfo del Frente Popular aseguraría la paz en el mundo.


LA REACCION UNIDA
París.- Papl Prandell ataca en “L’Humanité” a las derechas españolas de las que dice que siempre han estado de acuerdo con los reaccionarios franceses y de otros pueblos que asesinaron a Jaurés y a Ferrer y que no han tenido otro propósito, no han establecido otro pacto que el de acabar con la libertad de los pueblos precipitándoles en el abismo más profundo con la pérdida de todos sus derechos.


NO HAY TAL COMUNISMO
Londres.- En Londón Press dice Warder que el pueblo español se ha batido y bien batido contra sus militares fascistas que querín sojuzgar a la nación.

Se refiere al orden interior en España y dice que la política del Gobierno legal español apaga todos los rumores y todos los relatos en que se trata de dar aspecto soviético a la defensa que el pueblo español hace de sus destinos.

Ese pueblo agrega ha sabido demostrar que es capaz de todo esfuerzo cuando aspira a mantener sus libertades. Esto no puede jamás confundirse con Moscú.


LA OPINION INGLESA
Londres.- El “Daily Expres publica un artículo en el que encomia la posición del Gobierno francés al buscar el apoyo de todas las naciones para que respecto a los sucesos en España se aplique la neutralidad más sincera.


LA FIESTA DE LA PAZ
París.- En el parque de Saint Cloud se ha celebrado la fiesta de la Paz, con asitencia de más de 3.000.000 personas.

Hicieron uso de la palabra variso oradores y todos aludierona los sucesos de España.

León Blum dijo e nsu discurso que la paz del m undo descansa sobre los tratados internacionales. Si éstos no se cumplen estrictamente será imposible la paz por eso Francia lucha para que sean respetados.

El diputado Duclos dijo que es indispensable prestar ayuda al Frente Popular español. Esta ayuda la debe prestar el proletariado y todos los hombres demócratas.

Para salvaguardarnos del fascismo no hay más que una solución: unirnos.


LA ACTITUD DE PORTUGAL
París.- El Gobierno francés ha recibido a contestación a la pregunta dirigida a Portugal sobre la propuesta de neutralidad.

El Gobierno portugués manifiesta que se encuentra a la disposición incondicional de Francia y suspende todo el envío de armas y material de guera a España.


VISITA DE ALBORNOZ
París.- El embajador de España en París, don Alvaro de Albornoz, visitó al ministro del Interior, ivon Delbos, para hacerle presente la admiración que el Gobierno español siente por el Gobierno francés ante su sincera labor para que se mantenga la neutralidad de todos los países con relación a los sucesos de España.

El ministro agradeció en nombre del Gobierno francés las manifestaciones del embajador español diciendo que Francia se ha limitado a seguir su tradición de siempre que es la de servir al ideal y de que no se rompa la paz del mundo.


MEDIDAS DE PREVISION
Londres.- Se ha dado orden a la Policía de Tánger para que proceda inmediatamente a la recogida de toda clase de armas.

Asímismo se ha ordenado una vigilancia escrupulosa en los puestos en que la concesión internacional limita con la zona del protectorado español.


ENVIO DE AUXILIOS
Londres.-La Asociación de la Prensa Inglesa prepara un importante envío de servicios sanitarios con material, medicamentos y personal facultativo.


PREPARANDO UN DESEMBARCO
Londres.-La agencia Havas publica una información diciendo que se prepara un importante desembarco de tropas del Gobierno en Algeciras, foco rebelde que ha quedado casi dominado por la acción del bombardeo de la escuadra.


UN AVIO AL MAR
Londres.-Un avión inglés que se dirigía a París, cayó en el canal de la Mancha, pereciendo ahogados sus dos tripulantes.


¿OTRA REBELION?
Lisboa.-Se ha facilitado una nota diciendo que la tranquilidad es absoluta en las islas Madera, donde se rijo uqe había estallado una sublevación contra el Gobierno de Oliveira Salazar.


COMBATE CERCA DE LA FRONTERA PORTUGUESA
Lisboa.-Comunican de Elvas que se han oído tiros de cañón, fusil y ametralladora en la frontera portuguesa.

Se dice que se ha entablado un combate cerca de Badajoz, entre una columna de rebeldes que salió de Sevilla y las milicias de Badajoz.

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net