2017ko abuztuak 17, osteguna
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


GUIPUZCOANO

Asteazkena, 1936ko abuztuaren 19a

Páginas:

FRENTE POPULAR
DIARIO DE LA REPUBLICA
NUMERO 24

Redacción, Oficinas y Talleres: Garibay, 34
Teléfonos: 14.621 y 14.634
San Sebastián, miércoles 19 de Agosto de 1936

¿Se ha hundido en el mar el “Almirante Cervera”?


EN LOS FRENTES DE COMBATE
PERSISTE LA ACTIVIDAD MENDIGOIZALE EN EL SECTOR ORIENTAL

La guerra de guerrillas, maravillosamente llevada por los lnchadores de la montaña.- No hay alteraciones en los demás frentes

FRENTE NORTE
El parte de ayer, por lo que se refiere a la zona más alta de combate en nuestra provincia, podría quedar reducido a esto: “Sin novedad en el frente”.

No se produjo durante el día ninguna alteración. Los facciosos, a la hora en que arreciaba el bombardeo de los buques piratas, intensificaban su tiroteo, creyendo, acaso, que flaquearí la moral de nuestros hombres. ¡Vano intento! Firmes en sus posiciones, los luchadores del Frente Popular replicaron con energía y mantuvieron a raya al enemigo.

El teniente Margarida, que tiene a su lado, como colaborador inestimable, a esa espléndida figura popular del amigo Cristóbal, ordenó una rectificación de posiciones que, además de constituir unavance, significa, evidentemente, una situación táctica mucho más sólida.

De vez en vez se produjo un intercambio de descargas, sin que sufriéramos bajas. El enemigo dió muestras de mayor actividad, pero se le contuvo perfectamente. Nuestros hombres tienen entera su moral y luchan con bravura y con gran sentido de responsabilidad. En aquel sector, Margarida ha logrado en todos y en cada uno de los combatientes un auténtico espíritu de disciplina.

Las órdenes de los mandos se cumplen a rajatabla, sin vacilaciones ni comentarios, como debe ser cuando una fuerza de combate tiene plena confianza en su jefe y sabe la misión histórica que desempeña.

En la zona de Ventas de Astigarraga, la situación se mantiene estacionaria. El enemigo señala de vez en cuando su presencia con tiroteos, pero ni siquiera intenta dar un paso al frente, pues no desconoce el peligro que ello supone, habida cuenta de la situación de nuestras fuerzas.

Oyarzun recibió también los efectos de algunos obuses. A nuestra artillería la sobraban arrestos y pericia para replicar a dos puntos de fuego a la vez. De esta suerte, simultánemente, contestaba a los disparos de los buques piratas y metía sus impactos sobre los núcleos carlistas de la zona.

En la zona de Rentería, sin novedad alguna. “Pacos” sueltos cuya ineficacia fué ostensible.


FRENTE SUR
En el frente Sur, las novedades fueron aún menores. El día anterior los facciosos intensificaron sus tiroteos, acaso para tantear la moral y decisión de nuestros luchadores.

Convencidos de que se realizaba con energía, ayer fueron más parcos en el disparar, aunque a veces hubo nutrido fuego de fusilería entre ambas partes.

Nuestras posiciones atrincheradas en los altos de la zona sur del combate permiten albergar impresiones muy favorables y el enemigo tendrían que arriesgarse mucho para evitar que el mensaje de nuestras armas les ocasionase una carnicería..

Cada vez es también mejro y más fervorosa la adhesión a un sentido de la disciplina y de esta suerte, al funcionar los mandos con responsabilidad, los núcleos de combate responden con una obediencia absoluta, que es el más importante fundamento de la eficacia.

Buen espíritu y excelente moral la que advertimos ayer en nuestras fuerzas. La gente se encuentra bien defendida en sus posicioens y está asistida de una atención esmerada de los mandos, que no desconocen la importancia táctica de aquél sector. Los muchachos se baten como hombres derechos y no quieren perder ni un palmo de terreno.

El frente Sur, como consecuencia de una campaña intensa y dura, va mejorando su empaste, su cohesión y su eficiencia.


FRENTE OCCIDENTAL
Los bravos mendigoizales prosiguieron durante el día de ayer las brillantes actividades de la jornada anterior. La guerra de guerrillas les podrá ser bien a los “requetés”, pero los hijos de nuestras montañas no tienen nada que envidiarles.

Por mejor decir, diríamos que les superan en astucia, les dominan en conocimiento del terreno y les desbordan en resistencia y valor.

Esta brava muchachada mendigoizale realizó ayer fulmíneas incursiones por toda la zona de Vidania, Beizama, etc., rescatando posiciones, conquistando terreno y trayendo en jaque a fracciones de carlistas mucho más nutridas que las suyas.

Toda la zona de Vidania, por donde habían merodeado los hijos de la bárbara tradición , vive ya bajo el dominio y señorío de los paladínes de la ciudadanía.

Expertos, flexibles y andarines incansables, los mendigoizales atacaron a la vez por varios puntos y pusieron en fuga varias partidas de requetés.

Nuestros luchadores pudieron comprobar que en una de las escaramuzas, cuando se entabló un vivo tiroteo, produjeron a los carlistas hasta siete bajas, que parecían mortales.

Corriéndose hacia el Sur, hostilizaron ya el flanco occidental de la retaguardia carlista.

Nada tendría de extraño que sorprendida por una actividad que desconocía, la facción de los traidores experimente movimientos de desconcierto. Pero una extrañeza o una sorpresa, o un susto, o una desgracia, nunca vienen solos.Es el consuelo que les debe quedar.

En las estribaciones de Aya, los mendigoizales realizaron un movimiento envolvente sobre una partida adversaria, expulsándola violentamente, en franca retirada, después de ocasionarles alguna baja.


BATERIAS DEL PUEBLO
LA CIUDAD NO SE RINDE

Antes mueren que rendirse los combatientes de la ciudadanía. Ellos saben que se juegan la vida en la empresa, y se lanzan, pecho al peligro, dispuestos a abrir un nuevo capítulo en la historia de la civilización. ¡Ah! Pero tampoco se rinde la ciudad, porque la ciudad marcha espiritualmente unida a la causa que defienden los milicianos del pueblo. Ciudad abierta y frente de combate podrán ser cosa distinta a la hora de la lucha pero son una misma cosa a la hora de sentir.

Los buques piratas según dicen, intimaban la rendición de Donostia. Pero si una población civil permanece alejada de la contienda activa, ¿porqué se va a rendir? Si una ciudad abierta no tiene enemigos de guerra, ¿a quién se va a rendir? Para rendirse hay que hallar un motivo de rendición y un sujeto ante quien se produzca el rendimiento. Entonces, ¿qué es lo que pretendían los facciosos? ¿Qué Donostia se entregue, atada de pies y manos, a su insania incivil?

¿Qué se sienta amedrentada por la siembra de fuego y sangre, de dolor y de muerte lanzada a voleo por los cañones enemigos?

¡Bah! Los facciosos desconocen hasta lo más elemental de la psicología de los pueblos. No saben que ante un atropello de tal magnitud hasta los más pacatos reaccionan no con temor, sino con indignación. Antes de la revuelta, acaso tuvieran algunas zonas de simpatía en la ciudad. Después de sus barbaros atentados ni una sola voz se levantaría, como no fuera para denostarlos, para condenar su salvajismo.

La ciudad abierta, la población civil, apartada de la lucha activa, se ha convertido en beligerante. Por obra y gracia de la bárbara agresion. La ciudad no tiene elementos materiales de defensa, pero hay en el alma del pueblo un caudal inagotable de energías, de entusiasmos, de heroísmos, que disponen al sacrificio y propician la formación de esa ingente barrera defensiva que se llama resitencia civil. Cada hombre del pueblo, cada mujer del pueblo, cada ciudadano pacífico o neutral que se siente agredido por tan brutal manera, lleva en su corazón una batería de largo alcance. Una batería que tiene su nombre específico: espíritu de sacrificio.

Cuando un pueblo carece de instrumentos de combate que permitan el diálogo de obuses, tiene siempre a su alcance, si es un pueblo digno, la manera de derrotar y de avergonzar al agresor: sacrificarse, dejarse matar, arrebatarle el botín que despierta sus apetitos, destruyéndose a sí mismo. Si fuera posible que un día los facciosos penetrasen aquí, no entrarían en Donostia, sino en las ruinas de una ciudad que fué. Muestra perenne de la furia devastadora de los “salvadores de España”.

Claro que eso no será. Bien lo saben los faccioso, que agotan y extreman su salvajismo, en un desahogo de rabia y de impotencia. Gallardo fuera que ya que se sublevaron acudieran al campo de batalla, a pelear contra quienes les aguardan con las armas en la mano, no contra el pueblo indefenso, incapaz de ofrecer otra resistencia que la de su sacrificio. Vayan contra los que luchan y se defienden y replican. No agredan, cobardemente, a quienes saben que no pueden replicarles.

A la crueldad de la agresión unen los facciosos la ineficacia del atentado. Podrán sumar más nombres al martirologio de la libertad. Pero la ciudad no se rinde. El corazón de cada ciudadano es una batería de largo alcance que palpita con fervores de heroísmo numantino: es preferible morir dignamente que rendirse sin dignidad.


ESPAÑA DESDE EL EXTRANJERO
En las esferas diplomáticas, la actitud de Italia y el Reich siguen inspirando sospechas

Una gestión del Gobierno uruguayo para que cesen las hostilidades en España.- Un barco de guerra italiano en Cádiz y Sevilla

UN CONTRATORPEDERO PORTUGUES EN BARCELONA
Lisboa.- El corresponsal del “Diario Lisboa”, en Barcelona, anuncia que el contratorpedero “Douro” se encuentra en aguas de Barcelona.

Recorrerá los puertos de la costa oriental de España, a fin de recoger a los brasileños y portugueses que desembarquen en un puerto francés.


UN CONTRATORPEDERO ITALIANO EN SEVILLA
Londres El “Daily Herald” dice que el destroyer italiano “Antonio Danoit”, que desplaza 1.600 tonealdadas, ha remontado el Guadalquivir anclando delante de Sevilla.


INGLATERRA INTENSIFICA SUS GESTIONES EN BERLIN
Londres.- En el plan internaciona, la Gran Bretaña continúa su acción en favor de una adhesión general a la declaración de no intervención.

En cuanto se refiere a Alemania se dice que continúan las gestiones en el Ministerio de Negocios extranjeros de Berlín, sin que se haya llegado a nada decisivo.


PARA ATRAVESAR EL MARRUECOS ESPAÑOL
Tánger.- Se ha suprimido la validez de los pasaportes ordinarios para atravesar la zona española de Marruecos.

Los viajeros que salieron ayer para la zona francesa han sido detenidos en la frontera indicándoles que deben proveerse de un pasaporte especial.


UNA GESTION DE LOS OBREROS INGLESES
Londres.- Balwin que se encuentra veraneando en el País de Gales ha recibido la visita de una delegación de las autoridades locales y representates de sindicatos que querían llamar su atención hacia los acontecimientos que se desarrollan en España.

Los obreros dejaron un escrito pidiendo al primer ministro que indique al Parlamento la necesidad de decidir el embargo de todos los envíos de armas y municiones que se hagan a los facciosos españoles.


JOUHAUX A BARCELONA Y PARIS
París.- Leon Jouhaux secretario general de la C. G. T. y los señores Buisson y Serra han salido de Madrid para Barcelona y desde allí se trasladarán a París en avión pilotado por el aviador Farnier.


EL RECLUTAMIENTO DE RIFEÑOS SE HACE CON DIFICULTADES
París.- Franco se está ocupando de reclutar rifeños en las kabilas con el fin de enviarlos a la Península.

Esto ha creado divergencias entre los oficiales facciosos.

Se dice por otra parte que muchos caids se niegan a obedecer. Un oficial encargado del reclutamiento se ha suicidado.

El mismo comunicado añade que por el contrario las columnas de Africa occidental han formado una columna que se unirá a las fuerzas de España para defender al gobierno legítimo de la República.


LA ACTITUD DE ALEMANIA
Londres.- En los círculos políticos y diplomaticos británicos domina la creencia de que es inútil esperar que Alemania dé una respuesta a la segunda proposición francesa referente a la neutralidad en la guerra civil de España, y se cree que si Alemania diese contestación lo haría en forma nada clara.


UNA GESTION DEL GOBIERNO URUGUAYO
Montevideo.- En nombre del gobierno uruguayo, el ministro de Negocios extranjeros ha dirigido a todas las cancillerías del continente una nota sugiriendo una cordial intervención de las naciones americanas cerca de España con el fin de que cese la guerra civil.

La nota añade que la gestión de los que intevengan en este asunto podrá estar concertada en el cuadro de la Unión panamericana en Washington o en otra capital.


LOS TRABAJADORES JAPONESES
Tokio.- Los trabajadores japoneses se han dirigido al Sindicato Nacional solicitando se adopten acuerdos en apoyo a los trabajadores españoles.


AVIONES INGLESES A ESPAÑA
Londres.- Está siendo objeto de generales comentarios la orden del Ministro del Aire británico relativa al envío de ocho aviones a España.


LA “FLOTA NACIONAL”
El “Almirante pirata”, heido de muerte, huye a todo vapor
Las últimas noticias sobre su vida se pierden en el Cabo Mayor, de Santander.- Un gran boquete en la línea de flotación

Entre la costa y el mar se entabló ayer el seundo diálogo de fuego y de metralla. La población civil, otra vez atacada inicuamente por los bárbaros del ejército “salvador”, fué cubierta, durante algún rato, por una verdadera cortina de granadas rompedoras. No se diga que desde los barcos piratas se disparaba sobre objetivos guerreros, sobre las baterías de costa y que por desviación explotaban sobre la ciudad.

¡Mentira! Los barcos piratas enfilaron sus obuses masta la ciudad misma para desmoralizar a la población civil, para ahogar en sangre inocente la altivez rebelde de un pueblo que prefiere perder la vida a someterse. No fueron errores de tiro. Fueron disparos asesinos sobre una población indefensa.

En nuestras baterías de costa, los bravos artilleros del pueblo replicaron con una entereza y con un heroísmo que habrá de ser estampado con letras de oro en la crónica de estos días de terrible lucha. Como siempre, la puntería de nuestra artillería fué admirable. Los facciosos disapraban sobre una gran masa, como es Donostia. Nuestros tiradores habían de limitarse a un blanco relativamente reducido.

El jefe faccioso de la flota “nacional” hubo de reconocer oficialmente la pericia de nuestros artilleros. “Tiran bastante bien”. Esto era antes de que al almirante pirata se sintiera herido de muerte en la misma línea de flotación.

Prevalido del largo alcance de sus cañones, el “Almirante Cervera” disparaba a placer. Se permitió un pinito, aproximándose algo más a la costa. Se puso sin querer bajo la acción de nuestros obuses.

Un tiro maravilloso, lanzado desde nuestras baterías, dejó un magnífico impacto en la banda de estribor del almirante pirata. Faltaban unis minutos para la una de la tarde.

La herida era seria. Ponía en peligro la vida del buque faccioso. Sin perder un segundo, el “Almirante Cervera” viró en redondo y partió a todo vapor con rumbo a Occidente. Los vigías de la costa iban dejando sobre la estela del buque, otra estela emocioante de informes sensacionales.

-¡Aquí, Igueldo...! (La voz temblaba de emocionado júbilo). El “Almirante Cervera” navega a toda máquina rumbo a occidente, compensando pérdidas. Lleva un gran boquete en la banda de estribor, junto a la línea de flotación, a la altura de la primera chimenea. Debe hacer agua.

-¡Aquí, Guetaria! Acaba de pasar el “Almirante Cervera”, a unas diez millas de la costa. Marcha a todo vapor, compensando pérdidas. Se advierte una gran mancha negra en la banda de estribor. línea de flotación, debajo de la primera chimenea. Va compensando. Parece que tiene alguna dificultad de navegación.

-¡Aquí Machichaco! Oigan bien. El “Almirante Cervera” pasa a ocho millas de la costa con un formidable boquete en la línea de flotación, banda de estribor. Va herido de muerte. ¡Viva la República! Feliciten a nuestros artilleros, es un tiro maestro.

-Aquí Cabo Mayor. ¡El “Almirante Cervera” lleva “lo suyo”! Pasa a ocho millas de la costa a todo vapor, compensando pérdidas. Navega con dificultad y parece inclinarse hacia estribor. Se advierte claramente que lleva un boquete de gran tamaño junto a la línea de flotación por el que debe hacer agua en abundancia. Va con rumbo a El Ferrol.

Así uno a uno, todos los vigías de la costa cantábrica. El barco pirata íba herido de muerte. Pero más lejos del Cabo Mayor nadie sabe ya dar razón del almirante faccioso. Todas las referencia acaban en el vigía de Santander.

-¡Oigan, Llanes, Gijón, Luarca, Avilés, San Esteban! ¡Muy importante! ¿Ha pasado por ahí el “Almirante Cervera”?
-No, no. No se le ha visto por aquí.

Desde Cabo Mayor para allá, el buque pirata no da señales de vida. ¿Mala visibilidad en el mar? ¿Calvario y muerte de un verdugo que acaba por pagar sus crímenes?

Luego, la noticia “cañón”
-¡El “Almirante Cervera” se ha ido a pique por los siblos de los siglos!

Uno no quiero crearlo sin más ni más, aunque haya visto el enorme boquete que la maravillosa puntería de nuestros artilleros le abrió en la línea de flotación. Entre el Espaañ” y la zona terrestre facciosa se cruzan mensajes apresuradamente. ¿Qué ha ocurrido, en realidad?

La noticia sigue circulando con una celeridad de reguero de pólvora:
-¡Se ha ido a pique el “Almirante Cervera”!

Pero no hemos podido comprobarla. Nosotros no somos como ellos. En nuestro caso, ellos hubieran dicho que la flota nacional” había echado a pique a toda la Armada de la República. Como hicieron cuando el “aime I”, que en tal fecha como hoy fué hundido por los aviones del traidor Franco y al día sigueinte ponía una cortina de metralla sobre la plaza facciosa de Algeciras.

Nosotros nos limitamos a decir que el buque pirata salió de nuestras aguas herido de muerte y con la última noticia oficial que hay sobre su vida pone un punto suspensivo emocionante en el Cabo Mayor de Santander.

¿Se habrá rundido, de verdad, el “Almirante Cervera”?

Casi estábamos por lamentarlo. Esa ralea de miserables traidores no merece una muerte digna alcanzada en la batalla. Los traidores deben ser ajusticiados con garote vil.

¡Hubiéramos preferido cogerlos vivos!


PERFILES DE LA GUERRA
ESPIAS

Han caído en nuestras manos los dos primeros espías. La noticia se difundió lo suficiente para que no se pueda ocultar. Pero es que, por otra parte no sería discreto ocultar que en una guerra como la que estamos librando el espía es una planta que arraiga con facilidad.

Hora es ya que nuestra nobleza sin par deje paso a la astucia y al recelo.El espía vivo entre nosotros, interviene en nuestras conversaciones, nos distingue con sus sonrisas, vitupera al enemigo, recrimina sus bárbaros atentados y es, aparentemente, el más fervoroso adalid de la causa de la República.

Ya es hora de que la ciudadanía devatada en pie de guerra contra la traidora agresión de los facciosos, aguce su odio, afile su atención y esté vigilante y despierta para invalidar la acción profunda y amplia de un espionaje organizado.

Nadie pide recelos pueriles. Como tampoco se han de admitir confianzas ingénuas. Muchas guerras fueron ganadas, más que por la acción de los fusiles y de los cañones, por la intervención fecunda y certera de un servicio de contraespionaje. Ningún contraespionaje más amplio, fecundo y eficaz que aquél que la ciudadanía entera, sumada a la causa de la libertad y de la justicia.

Cada ciudadano se ha de convertir en un vigía atento y en un investigador certero de conductas. El espía puede estar en la tertulia de nuestros amigos, en el corrillo de nuestra esquina, en la esfera de acción de nuestra vida cotidiana. Es indudable que el espía existe entre nosotros. Hay que buscarlo donde se encuentre para frustrar su acción. Localizar un espía es restar al enemigo una de sus más poderosas armas. Pero quien descubra un espía no debe obrar nunca por su propia cuenta. Debe comunicarlo al organismo correspondiente, única manera de que el hallazgo sea eficaz.

Luchad todos contra el espionaje. Pero luchad de una manera inteligente y astuta. Hay que superar al enemigo en su propio terreno. Ni una sola desconfianza pueril, ni una sola denuncia injustificada. El contraespionaje del pueblo ha de ser cauto, circuspecto y flexible. En la diplomacia del espionaje, una violencia es ineficaz; una acción aislada, contraproducente. Buscad al espía hasta que lo tengais perfectamente localizado. En ese instnate, otros se encargarán de continuar vuestra tarea.


LA BARBARIE FASCISTA
INFORMACION GRAFICA EN SEXTA PLANA


FRENTE POPULAR
Teléfonos del diario
14.634 y 4.621




2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net