2017ko abenduak 12, asteartea
Gipuzkoa 1936

PUBLIZITATEA recorte

ARGAZKIAK

  • foto
  • foto

EGUNAREN ALBISTEA


HACIA LA VICTORIA

Ostirala, 1936ko abuztuaren 21a

Páginas:

FRENTE POPULAR
Redacción, Oficinas y Talleres: Garibay, 34.
Teléfonos: 14.621 y 14.634

San Sebastián, viernes, 21 Agosto 1936

ANO I
DIARIO DE LA REPUBLICA
NUMERO 26


FRENTES DE COMBATE
Fuerzas leales conquistan y restablecen algunas posiciones de eficacia militar

En todos los frentes se advierte un gran espíritu de las tropas.- Los facciosos no pueden dejar de ser criminales.- Datos diversos

FRENTE DE IRUN
En las últimas horas de la noche de la última jornada, las fuerzas leales, inteligentemente dirigidas y animadas del mejor espíritu, realizaron un audaz avance para establecer posiciones de vanguardia, que convenían a los objetivos tácticos de nuestros mandos.

Dirigida una operación sobre la altura de Antojo, fué conquistada en poco tiempo, merced a la decisión y arrojo de nuestras fuerzas. Con ello se consolidaba nuestra posición defensiva y se obtenía una avanzadilla atrincherada de la que se puede obtener indudable eficacia.

El resto del día fué de bastante tranquilidad. Sin embargo, hubo alunas acciones interesantes y prácticas. Por ejemplo, el incendio de un caserío enclavado entre el territorio leal y zona facciosa, que servía de cuartelillo de descanso para los rebeldes.

Algunos voluntarios de las milicias realizaron la operación, lanzándose a la descubierta sobre el objetivo. Los dinamiteros asturianos, que están dando pruebas hermosísimas de arrojo y de decisión, actuaron otra vez con formidable eficacia. El caserío quedó incendiado.

En la zona Ventas de Irún, sus bravos dinamiteros asturianos, apoyados en los destacamentos de fuerzas nacionalistas, lograron apoderarse de la posición que domina aquel sector y que impide, en consecuencia, cualquier intento de hostilización de los facciosos.

Por lo que respecta a Oyarzun, hubo tranquilidad casi absoluta.

Convendría decir que el enemigo, en todo este frente Norte, hostilizó en ocasiones con alguna intensidad, acaso para tantear la resistencia de nuestras fuerzas; pero quedaría convencido de que se le da una réplica adecuada.


FRENTE SUR
Alguien se encargó de sembrar una pequeña alarma a media mañana de ayer. Se llegó a decir que las fuerzas carlistas presionaban enérgicamente filtrándose por nuestras posiciones.

Que presionaron con energía es indudable; pero que se filtraron es cosa bastante alejada de la realidad. En efecto un pequeño destacamento de carlistas, corriéndose por la ladera de las estribaciones que tienen su pie en el río, intentó realizar una marcha de reconocimiento, hostilizando a nuestras avanzadillas.

Fué un vano intento, porque los leales rechazaron con toda energía el intento de filtración y rechazaron con toda energía a los rebeldes.

En esta zona, como en la de Irún, actuaron con buena eficacia dos de nuestros aviones.

A última hora de la tarde, fuezas que ocupaban dos camoines blindados y otro grupo que se ofreció voluntariamente para guardarles la retirada, avanzaron carretera adelante, internándose casi en territorio enemigo.

Desde uno de los camiones se lanzaron algunas bombas de trincheras, que se supone cayeron en buen terreno “propicio”.

Como no se trataba más que de una exploración y de un golpe de efecto, para pulsar la combatividad de los carlistas, nuestros hombres, cumpliendo estrictamente lo ordenado, regresaron a la base de operaciones.


FRENTE DE AZPEITIA
En la zona de Azpeitia, los mendigoizales realizaron también algunos actos guerreros del mejor estilo. Apoyados en su insuperable conocimiento del terreno, saben tomar posiciones ventajosísimas, desde las cuales combaten con denuedo y perseverancia.

Baste decir una cosa: después de haber limpiado de enemigos todas las zonas de Andazarrate, Vidania, Régil, Goyaz, etc.. y de haber establecido inmejorables posiciones se encuentran ya hostilizando el flanco de la retaguardia enemiga, que, no contaba con este ataque.

Los mendigoizales están dispuestos a labrarse una limpia ejecutoria, y con acciones como las que están realizando, es indudable que han de ser considerados como los elementos más valiosos.


FRENTE DE HERNANI
El enemigo desarrolló ayer una fuerte presión en el sector comprendido entre Andoain y la parte comprendida entre Urnieta y Hernani. La acción la desarrollaron conjuntamente por tierra y aire, constituyendo para ellos un rotundo fracaso.

Un avión faccioso, siguiendo la táctica de no reparar en situación alguna ni distinguir moralmente de cuanto encuentran a su paso, bombardeó Hernani en la forma despiadada e inhumana con que días pasados hicieron sobre San Sebastián.

Para las diez de la mañana apareció el avión que arrojó sobre la población indefensa varias bombas.

Una de estas bombas cayó en la finca que ocupa Izquierda Republicana, afortunadamente en la huerta, donde produjo destrozos materiales arrancando de cuajo un árbol corpulento.

Otras dos bombas cayeron en la huerta que tiene el Convento de los Agustinos y en el que actualmente están instaladas las milicias de los nacionalistas. Se causaron destrozos y se levantó gran cantidad de tierra que saltó por encima de las tapias.

Otra de las bombas cayó a 50 metros del Hospital de Sangre, entrando en el Hospital bastante metralla que, afortunadamente, no causó víctimas.

Otra bomba cayó en un maizal situado entre el Cementerio y el Hospital de Sangre. Esto ha causado gran indignación, pues ha estado expuesto el Hospital de Sangre a desaparecer.

Por la tarde el enemigo ha intensificado el fuego de cañón. Uno de los obuses ha caído en una casa de vecindad, la número 38 de la calle de Urbea, quedando desmantelada desde el tejado toda la parte alta del edificio.

Otros muchos obuses han caído en los campos y huertas de la Villa. Toda la tarde se resistió el fuego del cañón.

Como única víctima de todo este bombardeo ha sido un niño apellidado Inchusburu, que sufre heridas que, por fortuna, no son de gravedad.

En la línea de fuego se ha sostenido intenso tiroteo de fusilería.

El ataque del enemigo se ha resistido heroicamente, y no solamente se le ha rechazado, sino que se ha efectuado un ligero avance.


UNA IDEA
Los milicianos del grupo “Largo Caballero” necesitan una bandera

Vamos a lanzar una iniciativa en favor de los milicianos del grupo “Largo Caballero”, recientemente constituído en San Sebastián y que se aloja en el Hotel María Cristina.

Estos bravos ciudadanos, que, como otros mil, han hecho, anticipadamente, la ofrenda de su existencia a la causa republicana, necesitan una bandera, que sea como el símbolo material del ideal común que les anima.

Los milicianos del grupo “Largo Caballero” necesitan una bandera. Las jóvenes donostiarras deberían regalársela. Ahí queda la idea. Sólo falta, ahora, que se acerque a FRENTE POPULAR la primera de las donantes para dar su nombre con tal finalidad. Y, encabezada la lista, lo demás –como asegura el dicho- será coser y cantar.

Las oficinas de este periódico están abiertas continuamente para cuanto se relacione con nuestra iniciativa en favor de los valientes milicianos del grupo “Largo Caballero”.


EL FUERTE DE GUADALUPE ES INCONQUISTABLE

Hendaya.- Un corresponsal del “Daily Herald” en España, Víctor Schiff, ha logrado entrevistarse con el comandante del fuerte de Guadalupe, cerca de Irún.

El comandante del fuerte ha declarado a Víctor Schiff:

“Podéis decir al mundo que este fuerte es inconquistable. Algunos de los silencios de neustros fuegos han sido mal interpretados. Mis cañones no pueden alcanzar a las unidaes rebeldes cuando se sitúan a enorme distancia, pero si cometen la imprudencia de aproximarse, no se irán ya más.”


UN EXPERIMENTO ATERRADOR
TRES HOMBRES SE DEJAN INOCULAR TODA CLASE DE ENFERMEDADES

Houston.-Acaban de llegar a esta localidad tres hombres, verdaderos cobayos humanos, que, para beneficio de la ciencia médica recorren el mundo ofreciéndose voluntariamente a los gérmenes de las más variadas enfermedades.

Se trata de George Richards súbdito inglés; Frank Fielding, de Los Angeles; y de Maurice Valton, de Marsella. Los tres se hallan al servicio del Instituto de investigaciones médicas de Viena.

Los tres hobmres recorren el mundo desde hace ocho años, tratando de contraer enfermedades. Han recorrido 92.046 millas a través de 81 países diferentes. Les quedan aún por viajar durante cuatro años para poder percibir la prima de 25.000 libras que les ha sido prometida.

Al principio había un centenar de “cobyos humanos” empleados en este experimento, pero 97 de ellos han ido desapareciendo paulatinamente. El experimento trata de demostrar que siguiendo un cierto régimen , el hombre puede exponerse impunemente a todas las enfermedades.

Fielding, uno de los tres viajeros citados, ha declarado a este respecto:

“Cuando nos exponemos a los gérmenes, éstos niegan su cooperación. Por mi parte, he sufrido 130 inoculaciones, entre ellas de la lepra la malaria y la tuberculosis”.


DICE PRIETO
Nuestra victoria tendrá un apéndice: salvará a Francia del fascismo

Lo conseguiremos, aunque nos dejen solos, por mantener una neutralidad equivocada e injustificada, mientras se deja maniobrar al imperialismo

Bilbao, 20

UN GRAN ARTICULO DE INDALECIO PRIETO
Indalecio Prieto publicará mañana en “El Liberal” de Bilbao, un artículo de gran interés.

Se refiere en el mismo a la visita que en el día de ayer hizo al gobernador de Guipúzcoa, el embajador de Francia, señor Herbette, para significar su protesta por el atentado criminal de que hicieron objeto a San Sebastián los buques piratas que se encuentran al servicio de los rebeldes traidores.

Comenta esta actitud del embajador francés al que llama gran amigo de España y a tal efecto recuerda que en el pasado invierno de 1934, en ocasión de hallarse Indalecio Prieto en París habló en la Cámara francesa con el señor Herrito y de la necesidad de que se hiciera por elseñor Herbette alguna gestión que impidiera las persecucioens que se estaban haciendo contra los hombres españoles de izquieda. Dice que Herriot hizo entonces un gesto muy expresivo con la mano derecha al mismo tiempo que se quitaba la pipa de la boca y le dijo que en ello habría una dificultad pues precisamente las cancillerías españolas habían tratado en aquellos días de que fuera sustituído el señor Herbette en la embajada, pues no se veía bien su actuación.

Se pregunta el articulista si el acto realizado por el señor Herbette estará apoyado por el Gobierno francés en un acto de gestión diplomática o si será más bien una actitud de tipo personal. De ser lo primero tendría el acto toda la importancia que se le puede atribuir por la alta representación que ostenta la persona que lo ha realizado.

Se da a sí mismo la contestación y dice suponer que Mr. Herbette ha producido ese acto con carácter exclusivamente personal, pues como habita en Fuenterrabía ha podido ser testigo del inhumano ataque cometido contra San Sebastián; pero no se puede tener la menor duda de que cuando así procedía, sabía que interpretaba el sentir del Gobierno que representa.

Y puede que acaso haya sido realziado este gesto como un lenitivo, como un gesto que valga para llenar el hueco abierto por las actitudes irresolutas, vacilantes, en que desde el punto de vista del derecho internacional se nos han inflijido abiertamente.

Añade que esto será doloroso decirlo pero que no puede callarlo.

Dice después que en la jornada de hoy, ha sido nota muy destacada después de las dos derrotas rebeldes en el Guadarrama, donde esta mañana han hecho su debut las hordas morunas que han traído a España los facciosos para imponernos la civilización y el respeto a la familia y el amor a Dios, la actitud de los requetés que desertan de sus líneas de combate para entregarse en las nuestras o huyen buscando como pueden el paso de la frontera.

Antes eran lo soldados los que aprovechaban la mejor ocasión que se les presentaba para escapar y venir a nuestro lado. Ahora son ya los propios elementos que se sumaron voluntariamente a la rebelión los que la abandonan, convencidos del desvanecimiento de la ilusión que habían alimentado.

Recuerda después que ya dijo en anteriores artículos que descartados los efectos de la sorpresa en la realización de la intentona, el tiempo habría de correr en favor de la actuación del Gobierno. Y a favor del Gobierno sigue corriendo y aún hubiere sido mayor esta velocidad si escrúpulos absurdos que ni política ni jurídicamente podrían justificarse jamás hubiera llevado a ciertos Gobiernos a dejar de atender compromisos a los que venían obligados, y están obligados, muy especialmente uno de ellos.

Mediante el cumplimiento de esos compromisos –dice- es muy probable que a estas horas estuviere sofocada la rebelión y no siguiera desangrándose España.

Aunque bien intencionada la actitud de Francia, no por ser reconocida, deja de ser menos candorosa en su interpretación de la neutralidad.

Esa neutralidad puede tener resultados equívocos en estos tiempos en que se afianza la deslealtad. Y cuando se mantiene esa neutralidad, no ya contraria a la solidaridad sino hasta el propio interés, no se puede negar auxilio a un Gobierno legítimamente constituído y dejar libremente la actuación de simpatías políticas que han de abrir las puertas a la ambición imperialista que pretende sustituir la democracia republicana por un régimen autoritario y reaccionario.

Esta torpeza habrá de obligar al Frente Popular español a centuplicar sus esfuerzos.

Así, cuando triunfe, podrá registrar como apéndice de su victoria el haber librado a Francia de un azote tan terrible como el que ahora padece España.

Porque si aquí llegara a vencer el fascismo, que no vencerá, ya veríamos cuanto tardaba en estallar en tierras francesas una conmoción análoga a esta contra la cual luchamos nosotros.

Quizá por pensarlo así, pero guardando dentro de su pecho ese pensamiento Mr. Herbette brindó ayer a los donostiarras, tan afrancesados de suyo, este noble gesto.

Más sea comos ea hay que agradecer acto tan significativo a este buen amigo de España.


EN EL GOBIERNO CIVIL
El gobernador se mostraba optimista respecto a la rápida terminación de la lucha entablada.

Indicó que por necesidad de servicio había ampliado su secretaría particular con don Pedro Basaldúa, don José María Sánchez, don Eugenio Urgoiti y don Severino Iglesias.


LOS EMPLEADOS MILICIANOS
Ante las consultas evacuadas por diversos empleados municipales que son milicianos el alcalde ha resuelto que todos los empleados que se hallen en el frente cobren sus haberes y no hagan efectivas las dietas de campaña.


ASISTIDOS EN EL HOSPITAL
En el Hospital fué asistido José Torreo, a quien se le disparó el arma que estaba examinando. Resultó con una herida grave.

También ingresó en el Hospital Celestino Larrabeitia, de treinta y siete años herido por disparo de arma de fuego. Parece que este individuo trató de pasarse a los facciosos atravesando los montes del Gorbea, y en el camino fué sorprendido por los milicianos que le dieron el alto, y al no detenerse, le hicieron fuego, hiriéndole.

Fué igualmente asistido de lesiones de pronóstico reservado el ferroviario Pablo San José, herido en el puente de Cantalojas.


LLEGADA DE UN HERIDO
Hoy llegó a Bilbao el miliciano Emilio Fernández, que fué herido de gravedad en el sector de Irún, a causa de la explosión de un obús enemigo.


VISITA AL FRENTE DE OCHANDIANO
El gobernador, acompañado del Comandante de Asalto, señor Aizpúrua, el señor Basaldúa y don Luis Prieto, visitaron el frente de Ochandiano, llegando hasta las avanzadillas.

Luego volvieron a Ochandiano, revistando una columna de milicianos, a la que el gobernador dirigió la palabra desde el balcón. Después habló el teniente coronel de dicha columna terminando abrazándose dicho jefe y el gobernador. Se escucharon toda clase de vítores.


LOS QUE QUIEREN HACER DE ESPAÑA COLONIA RIFEÑA

Bastaría la ofensa que el cabecilla Franco le hace al pueblo español, pretendiendo marroquizarlo, para que el nombre del general sublevado se ahogue en el desprecio popular.

A poca costa había ganado este militar fama de inteligente. Su conducta acredita que se trata de un general de la estirpe de los Cabanellas y los Queipo de Llano, quizá con un poco más de soberbia, ya que en inverecundia todos se dan la mano. Si el jerife de Tetuán tuviese noción de la psicología del pueblo español y supiese leer en las páginas de nuestra Historia, comprendería que el hecho de armar combatientes extraños para pelear contra españoles es detalle suficiente para enajenarse la simpatía del país. La rebelión actual está adornada de todas las perversiones. Por si le faltara alguna, ahí está ese designio, entre grotesco y vandálico, de traer moros de Yebala y del Rif para conquistar España y hacerla colonia del virreinato africano que Franco sueña con establecer.


Al parecer, estos insurrectos tienen tan menguada idea de los españols, que no sólopesnaron en someterlos a esa tiranía del fascismo castrense, establecido por un golpe de mano, con la anuencia y la ayuda de la mayor parte de la oficialidad, sino que, al encontrar resistencia para sus planes, tratan de imponer la civilización de los yebalíes y los rifeños y hacer de los moros una base de acción política. Si España les rechaza, los generales cuentan con la adhesión de sus tabores de mercenarios, entre los cuales es de suponer que Franco haya ensayado ya aquel sistema del plebiscito por el cual su dictadura iba a probar la asistencia que le concedían la mayor parte de los españoles.

De los procedimientos africanos de los rebeldes sabemos mucho desde que empezó esta campaña, y aun antes, con motivo de la represión de Asturias. No se puede achacar a una sensibilidad española ni europea los episodios de barbarie que registra el fascismo, fusilando a los parlamentarios, bombardeando puestos de la Cruz Roja, vengándose con furor homicida en los hijos y las mujeres de los obreros y los republicanos, quemando vivos a los hombres de izquierda y ejecutando esa serie de brutalidades que tienen asombrada y horrorizada la conciencia del mundo entero. Sin duda, esos métodos son un adelanto del sistema político que se proponían establecer los sediciosos con la colaboración de las tropas rifeñas, reclutadas, al parecer, con gran prisa, para la rápida colonización de España.

Durante años el militarismo español medía su patriotismo por el castigo que infligía a “las hordas africanas”. Allí se ganaban ascensos y condecoraciones, y se recibía el estímulo de la Iglesia, que veía reproducirse la guerra contra “el infiel marroquí” y trataba de llevar hasta las entrañas de Marruecos español las cruzadas de la fe con imágenes como al de Santiago Matamoros en la iglesia de Nador. Ahora estos sacerdotes de las boinas rojas aguardan que las cábilas de Franco lleguen para salvar la religión, perseguida por los republicanos. Mano a mano cristianos y mahometanos harán caer a golpe de gumía a los ejércitos del Frente Popular.

Tanta estolidez no podía esperarse más que de esta banda de botarates que pensó un día en apoderarse del país, sin pararse a examinar ninguna razón de orden político y espiritual, como si viviésemos todavía en el tenebroso recinto de la Edad media. Había de ser posible preparar un ejército de moros y extranjeros al otro lado del Estrecho y hacerlo llegar a las costas españolas –perdonen los lectores hipótesis tan absurda-, y los designios de Franco estarían condenados al fracaso. Porque no hay español que se deje someter por mercenarios ni extranjeros. Mientras quedase en pie un hombre en nuestro país, la guerra de exterminio continuaría. Ahora veremos la actitud que adoptan aquellas naciones que comparten con nosotros la soberanía de Marruecos y asisten al espectáculo de un general sublevado que arma otra vez para la guerra a las cábilas sometidas. Allí las naciones protectoras tienen todavía una misión de paz y de civilización, que está perturbando con gravísimas iniciativas este virrey de opereta.

(De “Política”)

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net